VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Despliegue renovables: “una carta blanca sin coordenadas para la red eléctrica”
enero 16, 2024
Entrevista. Despliegue renovables: “una carta blanca sin coordenadas para la red eléctrica”
Abelardo Reinoso alerta sobre el “despliegue ilimitado” de energías renovables y la falta de criterios para considerar la evolución de la red eléctrica. Además, consideró que las subastas ya no son eficientes y propuso un nuevo mecanismo de inversiones.

En una reciente entrevista para el ciclo «Protagonistas» de Energía Estratégica España, Abelardo Reinoso, consultor y asesor técnico de redes eléctricas y energía, expresó su preocupación por el despliegue renovable sin abordar criterios que tengan en cuenta a la red. 

«Ha sido ilimitado porque se ha dado carta blanca a dónde ubicarte, qué potencia, con restricciones realizar las instalaciones y no había ciertos criterios donde se considerara cómo iba a evolucionar la red por la propia demanda de todos los consumidores», comenta el referente.

En este sentido, sostiene que se deberían ajustar los criterios de evaluación, tanto del acceso como de la conexión, ya que no se han actualizado desde el principio de toda esta vorágine.

growatt

Cabe señalar que entre 2015 y 2018 la nueva potencia eólica instalada era de 500 MW anuales en promedio, mientras que entre 2018 y 2023 fue de 1,1 GW. 

En cuanto a la fotovoltaica, entre el 2015 y 2018 era de menos de 22 MW anuales y el promedio de los últimos cinco años fue de 2,8 GW año. 

Asimismo, Reinoso también destacó la preocupación sobre los GW que actualmente se encuentra en tramitación, que son más de 50 GW, 40 GW solares y 14 GW eólicos, aproximadamente.  

«Ya llegamos un poco tarde para tomar medidas, porque las redes eléctricas se han encontrado con una avalancha y no se han ido preparando para eso», opinó el consultor y destacó que por esto, “la planificación de la red tiene que ser una planificación muy viva, constante y no cada 5 años”. 

“Apostaría a que no haya más subastas renovables”

Las últimas subastas renovables que llevó adelante el Gobierno español fueron en octubre y noviembre del 2022. Por su parte, en 2023 no se licitó ni un kW. 

Si se tiene en cuenta el calendario publicado originalmente, en 2024 los MW pendientes para la eólica son: 13.954,5 MW (1.454,5 MW pendientes del 2022, 5.500 MW de la subasta que no se realizó en 2023 y 7.000 MW que el calendario propuesto en 2020 preveía en 2024).

Por su parte, la fotovoltaica acumula 16.400 MW que representan el total entre el cupo de la última licitación en 2022 que quedó 100% vacante (1.800 MW), más lo que estima el calendario 6.400 MW en 2023, 8.200 MW en 2024.

“Con la madurez alcanzada en los mercados renovables, las subastas actuales pueden no ser el mecanismo más eficiente”, indicó Reinoso y, dados los últimos resultados, propuso explorar un mercado libre que permita una gestión más dinámica y adaptativa de las instalaciones renovables, ajustándose a las condiciones cambiantes del mercado.

Asimismo, consideró que la incorporación de criterios no económicos manifestados en el último Real Decreto Ley 8/2023, pueden aportar a mejorar las subastas pero para el experto en redes eléctricas “los PPAs logran mejores resultados”.

En conclusión, Reinoso afirmó: “Apostaría por que no hubiese más subastas y que la integración de nuevos players vengan porque realmente es un convencido de que es necesario el instalar generación de esta tecnología y que además va a tener lógicamente sus horas previstas de funcionamiento”.

Inversiones en redes eléctricas

Desde la Unión Europea la inversión destinada a la actualización de redes es uno de los temas que se encuentran más en auge en los últimos meses. 

El consultor coincidió con los referentes del sector en que es urgente un aumento en la capacidad de inversión en redes para enfrentar los desafíos planteados por la transición energética. 

A su vez, abogó por eliminar los límites actuales de inversión y establecer un marco retributivo más simple y predecible, así como sugirió nuevos mecanismos de tercerización de obras de infraestructura en España para aparejar el ritmo con el despliegue de las plantas de generación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *