VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Mapas de compatibilidad: herramientas para un despliegue de renovables respetuoso con el medioambiente
abril 2, 2024
Mapas de compatibilidad. Un 26% del territorio español presenta «bajo riesgo» para el desarrollo de renovables
Entre un 23 y un 26% del territorio español (según si es eólica o solar) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de proyectos.

En el marco de las jornadas de participación y escucha de renovables y territorio, sumado a las noticias de los parques de generación que se frenan por reclamos sociales, vale retomar algunas herramientas útiles para facilitar el diseño de proyectos que sean respetuosos con su entorno. 

En este sentido, Energía Estratégica España comparte los mapas de compatibilidad impulsado por SEO/BirdLife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, con el aval de las administraciones autonómicas y nacionales establecieron las zonas sensibles de mayor impacto medioambiental. 

El proyecto consistió en la creación de dos mapas distintos, uno para la energía fotovoltaica y otro para la energía eólica. [Ver mapas al final del artículo]

Aquí se muestra que entre un 23 y un 26% del territorio (según la tecnología) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables.

growatt

«Definimos criterios clave para delimitar espacios no aptos para la instalación de grandes parques de energía renovable», comenta la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo

En diálogo con este medio, explica que esto incluye la presencia de especies vulnerables, así como la ubicación en espacios naturales protegidos donde la conservación de la biodiversidad es prioritaria.

El proceso de obtención de información se basó en la recopilación y análisis de datos durante más de 10 años, que fueron tratados con herramientas de cartografía digital para obtener mapas detallados a escala local.

Los mapas fueron oficialmente trasladados a las autoridades mediante cartas, junto con acceso a los formatos cartográficos digitales, con el objetivo de que sean utilizados en la evaluación de proyectos y en la planificación territorial.

Además, la coordinadora del programa asegura que esta herramienta fue distribuída a más de 1.000 empresas del sector de desarrollo de energías renovables y que valora la buena voluntad de las consultas que llegan desde el sector pero no ve reflejado ese interés en los diseños finales. 

«Aunque hemos recibido respuestas positivas y muestras de agradecimiento, es importante destacar que aún falta un compromiso firme por parte de las administraciones y las empresas», señala Carricondo. 

Considera que si bien existe una voluntad de colaboración, los criterios ambientales deberían tener un peso mayor en la decisión final de los proyectos y destaca que la reciente inclusión de criterios no económicos en concursos y subastas es un paso en la dirección correcta, pero considera que el porcentaje asignado (hasta un 30%) es insuficiente y debería ser de “por lo menos el 50%”.

“Desde nuestra organización alentamos el despliegue de renovables desde el primer momento porque somos defensores de actuar por el cambio climático, pero el hecho de que España haya iniciado más tarde hizo que nuestra carrera sea desordenada”, enfatiza la referente de SEO/BirdLife.

En esta línea, coincide con los mensajes de los expositores de las jornadas del MITECO sobre renovables y territorio, en donde se advierte que aún hay tiempo para desarrollar una planificación respetuosa con el entorno, en donde se despliegue aún más el autoconsumo para que las grandes plantas que son difíciles de conectar y ubicar, no sean necesarias. 

Mapa eólica

Mapa solar

 

Acceder a la web y a los mapas con capas elaborados para SIG de escritorio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *