VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 1, 2024
Buscan asociados. Emprendedores apuestan por la agrovoltaica en España replicando las tendencias del mercado italiano
Dos ingenieros apuntan a impulsar la agrovoltaica combinándola con paneles solares aéreos, para generar energía renovable y proteger los cultivos. Actualmente, buscan socios para desarrollar el sector en el mercado español y en otros países de la región. Brindaron los detalles y desafíos de este tipo de sistemas en diálogo con Energía Estratégica España.

José Luis Peón González y José Raúl González Ruisánchez son emprendedores e ingenieros con experiencia en renovables que, actualmente, están apostando por impulsar la solar agrovoltaica en España, replicando las tendencias del mercado italiano, combinándola con paneles solares aéreos para permitir la convivencia con el ganado

La iniciativa busca promover esta tecnología innovadora, generando una sinergia entre la solar fotovoltaica y la agricultura con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar prácticas agrícolas más sostenibles e implementar más capacidad solar, impulsando así la transición energética del país. 

En entrevista con Energía Estratégica España, González Ruisánchez analiza el panorama, y afirma que a pesar de que en Europa hay una gran expansión de esta tecnología, es necesario afrontar diferentes desafíos para poder impulsar la agrovoltaica en el mercado español, entre los que se encuentra la definición de una regulación clara.

¿Cómo han comenzado con esta actividad y en qué países la están aplicando?

growatt

Somos dos ingenieros de minas, asturianos, actualmente no estamos en activo, pero tenemos varias ideas e inquietudes, y queremos seguir aportando nuestra experiencia y conocimiento a la sociedad. Fruto de ello, hemos desarrollado, por nuestra cuenta y con nuestros medios (no hemos solicitado ningún tipo de subvención o ayuda), la idea de la Solar Fotovoltaica Aérea (SFVA) para combinar la generación FV con la actividad previamente implantada en una parcela. 

Según la fuimos desarrollando, vimos que podría ser de aplicación en otras actividades, entre ellas en la agricultura y comenzamos a estudiar que se estaba haciendo en otros países en relación a la agrovoltaica (AgriPV). Vimos que había un gran desarrollo en Alemania, Francia e Italia y por eso decidimos solicitar la Patente Europea, para proteger nuestra propiedad intelectual, antes de contactar con empresas presentes en esos países.

De momento tenemos un desarrollo técnico muy avanzado, pero incompleto en algunos aspectos en los que tenemos menos experiencia. Estamos divulgando y presentando la SFVA a las empresas, para buscar un socio potente (un “primo de zumosol” como dice un amigo nuestro) dentro del sector fotovoltaico que crea en ella y quiera desarrollarla, en España y/o en el resto de Europa.

¿Qué ventajas tiene esta actividad?

La colocación de módulos fotovoltaicos sobre zonas agrícolas tiene efectos sinérgicos que respaldan la producción de servicios ecosistémicos, como la producción de cultivos, la regulación climática local, la conservación del agua y la producción de energía renovable.

Los sistemas agrovoltaicos ofrecen protección a los cultivos contra los efectos adversos del cambio climático, protegen contra heladas generando temperaturas más elevadas debajo de los módulos FV y reduciendo los daños a las flores.Generan una disminución de las necesidades de riego, como consecuencia de la reducción de la evapotranspiración (ET) hay una mayor cantidad de agua en el suelo disponible para el cultivo, por lo que para mantener un estado hídrico similar se necesitará aportar menos agua de riego.

Por otro lado, protegen contra exceso de luz y olas de calor. Las olas de calor, cada vez más numerosas, producen pérdidas importantes en la agricultura por la defoliación y las hojas quemadas, las cuales generan menos actividad fotosintética. Además, evitan los golpes de calor en frutos. Con la protección que ofrecen los sistemas agrovoltaicos se consigue reducir el exceso de luz y reducir la Tª de las hojas y de los frutos, generando menor estrés térmico.

Adicionalmente, los cultivos también ejercen un efecto beneficioso sobre los paneles fotovoltaicos: un menor flujo de calor sensible a la atmósfera debajo de un sistema agrovoltaico, da como resultado que los módulos FV están más fríos durante el día, por lo que aumenta la producción del sistema FV.

¿Cómo se está desarrollando en Europa?

En la UE la agrovoltaica es un sector en rápida expansión con un potencial increíble. Reúne a dos grandes sectores de nuestra sociedad y economía: agricultura y energía. La transición hacia una agricultura más sostenible y el sector alimentario ha sido identificada como una de las principales prioridades del Pacto Verde Europeo. 

La agrovoltaica ofrece una solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, implementar capacidad solar adicional, promover prácticas agrícolas más sostenibles, reducir los impactos ambientales de la agricultura e impulsar el desarrollo rural.

Según la Comisión Europea (ESTRATEGIA DE ENERGÍA SOLAR de la UE), el sector agrícola puede desempeñar un papel clave en la transición energética de las zonas rurales y dentro de las comunidades rurales, especialmente dada la producción descentralizada. 

Bajo ese marco manifiesta: “Por lo tanto, la posibilidad de producir energía solar como actividad secundaria no debería limitarse al autoconsumo, sino que podría considerarse en combinación, por ejemplo, con otros tipos de producción. Los Estados miembros deberían animar a los agricultores, a través de mecanismos de financiación específicos, a desplegar instalaciones solares en las explotaciones, en particular el desarrollo de proyectos agrovoltaicos”. 

Y añade que “debe fomentarse enérgicamente el refuerzo de la red en las zonas rurales para que las explotaciones agrícolas puedan realmente realizar su contribución potencial a la transición energética mediante la producción descentralizada de electricidad. Hay que dar prioridad a las ubicaciones geográficas con altos niveles de irradiación, ya que las materias primas para los paneles solares son un recurso limitado”.

¿Por qué en países como Italia ya se está aplicando con fuerza la agrovoltaica pero en España aún no? ¿De qué depende?

En abril de 2023, Italia aprobó un decreto para promover la construcción de plantas agrovoltaicas innovadoras. El objetivo de la medida, prevista en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia del país italiano, es instalar al menos 1,04 GW de plantas agrovoltaicas antes del 30 de junio de 2026. 

El programa de financiamiento reembolsará hasta el 40 por ciento de los costes de compra de los sistemas, y la energía se comprará a través de una tarifa especial. El texto se envió a la Comisión Europea para su luz verde definitiva. Y en noviembre de 2023 la Comisión Europea aprobó el plan italiano de incentivos a la agrovoltaica.

¿Cómo se impulsa la agrovoltaica?

El impulso de la agrovoltaica depende de una decisión política y de las prioridades de cada gobierno de la UE. Desde la Comisión se han hecho recomendaciones a los estados miembros sobre cómo abordar las barreras al despliegue de nuevas formas innovadoras de implementación de la FV, incluida la agrovoltaica (AgriPV). 

La principal barrera regulatoria que existe es que todavía hay muchos estados miembros en la UE donde el uso dual de la tierra para agricultura y otros fines, en este caso el despliegue de la FV y la producción de electricidad, todavía está prohibido, simplemente no es posible según las regulaciones sobre tierras agrícolas y el uso de las mismas.

 La Política Agraria Común (PAC) también tiene una gran influencia en si la agrovoltaica (AgriPV) debería de compatibilizarse con el cobro de la PAC o no. Pero esa decisión, que es fundamental para el despliegue de agrovoltaica (AgriPV) es algo que deberán decidir los estados miembros a nivel nacional, porque la nueva política comunitaria otorga cada vez más competencias y libertad de decisión a los estados miembros para decidir ese tipo de elementos. 

Depende del Plan Estratégico que desarrollen los estados miembros para hacer uso de ese margen de maniobra. Tanto los Planes PAC alemanes como los italianos reconocen la diferencia entre las instalaciones fotovoltaicas y agrovoltaicas. El Plan PAC alemán promueve además, «la instalación de sistemas fotovoltaicos elevados que no comprometan el uso de la tierra para fines agrícolas”.

El Gobierno alemán también ha aclarado que las tierras agrícolas utilizadas para la agricultura agrovoltaica siguen siendo elegibles para el 85% de las subvenciones estándar (pagos directos: prima básica (100 %) de 157 €/ha en 2023) otorgadas en virtud de la Política Agrícola Común (GAPDZV), siempre que al menos el 85% de la tierra pueda seguir utilizándose para el cultivo y el sistema agrovoltaico sea conforme a la DIN SPEC 91434.

¿Es rentable en España? 

En España contamos con las condiciones ideales para desarrollar este tipo de proyectos (y lo reconoce la propia Comisión cuando dice: “Hay que dar prioridad a las ubicaciones geográficas con altos niveles de irradiación”), pero por el momento, y a falta de regulación específica a nivel nacional, las instalaciones en activo son escasas.

¿Cómo ha ido creciendo el sector?

El mercado del subsector de la energía agrivoltaica ha experimentado un progreso a medida que la curva de aprendizaje de la industria crece en torno a los mejores casos de uso en los últimos años, con la producción instalada global de energía agrivoltaica aumentando de 5 MW en 2012 a alrededor de 2,9 GW en 2020. 

Según un estudio de Allied Analytic del año 2023, el mercado global agrovoltaico está valorado en 9.300 millones de dólares para el año 2031, con una tasa de crecimiento anual del 10,1%, partiendo de un valor de 3.600 millones de dólares en el año 2021.

¿Las grandes empresas están interesadas en la agrovoltaica?

Los principales desarrolladores del mercado agrovoltaico son: BayWa, Insolight SA, JA Solar, Enel Green Power, Sunseed APV, Mirai Solar, Namaste Solar, Ombrea, Sun´Agri  y Next2Sun.

Y las grandes empresas quieren estar presentes en ese subsector. Según datos de Enerdatics, Francia lidera Europa en el número de adquisiciones y asociaciones estratégicas para activos agrícolas. Italia ocupa el segundo lugar, seguida de cerca por Alemania y el Reino Unido. 

La actividad de fusiones y adquisiciones es realizada principalmente por dos categorías distintas de empresas: la primera incluye productores de energía líderes con carteras de activos nacionales bien establecidas, y la segunda son empresas de capital privado (PE). Entre las empresas más importantes del primer grupo se encuentran Engie, EDF, Boralex, TotalEnergies y Voltalia. 

El segundo grupo está dominado por Eurazeo,Banque des Territoires y Crédit Agricole. Para ambos grupos de inversores, las transacciones se centran en desarrolladores de proyectos y especialistas en tecnología fotovoltaica: Sun´Agri, Green Lighthouse, TSE, InVivo.

 Sun´Agri se está posicionando claramente como pionera en este campo. Además, ha fomentado colaboraciones estratégicas con actores clave de la industria, incluidos Boralex, ENGIE, Iberdrola y, más recientemente, RWE, como parte de sus objetivos de crecimiento ampliados. 

La compañía está bien capitalizada y preparada para un crecimiento significativo, especialmente después de su adquisición por parte del grupo de construcción francés Eiffage, que adquirió una participación del 22% en la compañía el pasado mes de diciembre.

Si bien las inversiones en agrovoltaica parecen estar aumentando a un ritmo alentador, abordar algunos desafíos es fundamental para garantizar el crecimiento del segmento en esta etapa. Las regulaciones bien definidas que rodean el desarrollo de proyectos agrovoltaicos serán esenciales para garantizar la confianza de los inversores.

¿Hace falta una regulación específica en España para que esta actividad avance?

En la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la Disposición adicional centésima vigésima segunda. Impulso de la energía agrovoltaica, dice: El Gobierno impulsará la energía agrovoltaica. Asimismo, analizará factores que puedan incidir en su despegue, como el uso del suelo, la compatibilidad con las ayudas de la Política Agraria Común u otras políticas sectoriales.

 En el marco del Plan de Recuperación se pondrán en marcha líneas de ayuda que contemplen el desarrollo de este tipo de proyectos.Para lograr el despliegue de la agrovoltaica en España se necesita una regulación específica bien definida.

¿Qué debe contemplar esta regulación?

En primer lugar se debe definir la Agrovoltaica, es necesario acordar, entre los agentes implicados (MAPA, MITERD, IDEA, CCAA, agricultores, asociaciones, agentes sociales) una definición clara de la agrovoltaica.

Por otro lado, es necesario que haya compatibilidad con los usos del suelo. Disponer de un uso “mixto” del mismo terreno o parcela, o de algún mecanismo legal que lo permita. La normativa sobre el suelo es competencia autonómica.

Dado que la agrovoltaica aúna la explotación agrícola de un cierto emplazamiento con una instalación para generación eléctrica en el mismo emplazamiento, hay que definir cómo afectará estedoble uso a las ayudas de la  Política Agraria Común (PAC).

Con respecto al acceso y conexión a la red eléctrica, si se quiere impulsar la agrovoltaica habrá que establecer algún tipo de prioridad o reserva sobre las instalaciones FV convencionales donde compiten por los mismos nodos de conexión. Actualmente muchos nodos de la red eléctrica no disponen de capacidad para poder verter a ellos. 

Además de los puntos mencionados anteriormente, también se necesita un acceso a financiación, incentivos fiscales o una línea de ayudas (IDAE), transparencia o información para hacerle frente a la desconfianza, y formación para facilitar la modernización y tecnologización del sector agrícola.

¿Qué balance hacen del mercado en lo que fue el 2023 y qué esperan para este 2024?

Nosotros estamos empezando a introducirnos en el sector fotovoltaico, por lo que tampoco tenemos elementos de criterio suficientes para valorar el mercado, pues “estamos viendo los toros desde la barrera”. Llevamos 3 años desarrollando la Solar Fotovoltaica Aérea (SFVA) y su posible aplicación a la agrovoltaica (AgriPV), estudiando y analizando lo que se está haciendo en otros países. 

Y esperamos que este año finalmente sea el año de despegue de la agrovoltaica (AgriPV) en España con la aprobación de la regulación que se necesita y la autorización de una línea de ayudas para proyectos innovadores. Y también esperamos encontrar un socio para hacer una instalación piloto que nos ayude a mostrar nuestra idea y validarla.

1 Comentario

  1. José Manuel

    Buenos días, mi nombre es José Manuel Menéndez soy ingeniero eléctrico y trabajo con renovables, fotovoltaica, tengo que realizar un estudio de viabilidad de fotovoltaica en viñedos, me parece muy interesante lo que comentan, me gustaría mantener una conversación si les parece bien.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *