VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 21, 2024
Reporte Wood Mackenzie. La energía solar comunitaria superará los 14 GWdc para 2028 en EEUU
Están surgiendo nuevas oportunidades para la energía solar comunitaria, pero persisten los problemas crecientes en los mercados estatales existentes.

Se prevé que las instalaciones solares comunitarias acumulativas de EE. UU. rompan 14 gigavatios de corriente continua (GWdc) en los mercados estatales existentes para 2028, según el último informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalición para el Acceso Solar Comunitario (CCSA).

Los volúmenes de instalación anuales alcanzaron alrededor de 1 GWdc por tercer año consecutivo en 2023, y se espera un crecimiento anual promedio del 8% hasta 2028.

“El crecimiento a corto plazo en las perspectivas nacionales de Wood Mackenzie está impulsado por sólidos proyectos en los mercados estatales existentes como Nueva York e Illinois.

Los mercados estatales más nuevos y de más largo plazo respaldan un crecimiento duradero a medida que los mercados maduros se saturan. Además, los desarrolladores comenzarán a beneficiarse de los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación a partir de este año”, dijo Caitlin Connelly, analista de investigación y autora principal del informe.

growatt

Wood Mackenzie pronostica que 7,6 GWdc de nueva energía solar comunitaria entrarán en funcionamiento en los mercados estatales existentes entre 2024 y 2028. Se espera que el mercado nacional supere los 10 GWdc de capacidad acumulada para 2026.

Las instalaciones solares comunitarias totalizaron 827 MWdc hasta el tercer trimestre de 2023, un aumento del 8 % en comparación con los primeros tres trimestres de 2022. El año pasado, la energía solar comunitaria representó el 40 % del total de energía solar no residencial de EE. UU. La energía solar no residencial representó el 9% de la capacidad solar total de EE. UU. en 2023.

La proporción de capacidad solar comunitaria que atiende a clientes residenciales está aumentando rápidamente, lo que pone de relieve un importante cambio de enfoque para la industria. La proporción de suscriptores comunitarios de LMI que prestan servicios solares ha aumentado del 2% en el segundo semestre de 2022 al 10% en el segundo semestre de 2023, y el costo de suscribir a los clientes de LMI disminuyó un 30% año tras año.

“Los primeros años de la energía solar comunitaria atendieron casi exclusivamente a clientes ancla comerciales; sin embargo, los requisitos más estrictos de LMI en los programas estatales y la disponibilidad de incentivos federales centrados en LMI están comenzando a revelar un perfil de suscriptor más completo y centrado en la comunidad”, añadió Connelly.

Los informes de Wood Mackenzie y CSSA también incluyen pronósticos alternativos para comparar incertidumbres clave del mercado. Debido a que la energía solar comunitaria depende en gran medida de la legislación estatal y federal, el análisis revela que hay más margen para las desventajas que para las ventajas en los mercados estatales de energía solar comunitaria existentes.

En un escenario alcista, el pronóstico nacional a cinco años aumenta un 13% en comparación con el caso base de Wood Mackenzie. En un escenario bajista, las perspectivas nacionales disminuyen un 38%. Sin embargo, el establecimiento de nuevos mercados estatales creará al menos un 10% adicional de ventaja sobre los pronósticos del caso base de Wood Mackenzie si se aprueba legislación que permita nuevos programas.

«Además del crecimiento continuo en los mercados existentes, más de una docena de estados están considerando proyectos de ley para crear o ampliar programas solares comunitarios, y hay miles de millones de dólares en apoyo federal para acelerar el ritmo del despliegue solar comunitario», dijo Jeff Cramer, Director General de CCSA. “Tengo cada vez más confianza en que podemos aprovechar la innovación transformadora de los productos solares comunitarios y la flexibilidad de los programas para cumplir con un conjunto diverso de objetivos de redes y políticas en estados de todo el país. Y lo que es realmente emocionante es que estamos viendo un aumento significativo de suscriptores residenciales y de ingresos bajos a moderados que solo crecerá exponencialmente a medida que los mercados se centren en estos clientes cruciales”.

A medida que más estados continúan priorizar Gracias a la flexibilidad de la red, es probable que el almacenamiento de energía llegue rápidamente al espacio solar comunitario. La mayoría de los incentivos y estructuras de tarifas a nivel estatal aún no favorecen la ampliación del almacenamiento, pero el interés está creciendo. Las tasas de conexión de almacenamiento alcanzaron el 62% y el 7% en 2022 en Massachusetts y Nueva York, respectivamente, mercados que registran la mayor actividad comunitaria de energía solar y almacenamiento. Se espera que los despliegues comunitarios nacionales de energía solar y almacenamiento aumenten un 219 % para 2028.

La industria solar comunitaria comenzará a experimentar los impactos de la IRA a partir de este año. Están llegando premios a las comunidades energéticas y a las comunidades de bajos ingresos (LMI), que añaden créditos fiscales, pero la competencia es feroz. Para el sumador LMI, las solicitudes totalizaron más de ocho veces la capacidad disponible para las subcategorías 1 y 4. Las partes interesadas también están esperando premios del fondo ‘Solar para Todos’ de $7 mil millones dentro del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF), que se esperan para verano 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *