El desarrollo de H2Med, un hidroducto que conectará a España con el centro de Europa, fue elegido en la lista de proyectos de interés común europeo a finales de noviembre del 2023.
En uno de sus tramos, este corredor atravesará de forma recta toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. Según se supo, la Junta local contaría actualmente con ocho instalaciones que se preparan para inyectar directamente a este hidroducto.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, comenta: “Esperamos que Extremadura sepa aprovechar la oportunidad del H2Med”.
“Vamos a tener una mayor capacidad de transporte, y no vamos a depender de las líneas eléctricas para hacer inversiones en plantas fotovoltaicas, porque son las que se van a utilizar para crear hidrógeno”, explica el directivo.
También destaca que la Comunidad Autónoma posee un gran potencial dentro de este vector energético, debido principalmente a la importante capacidad renovable que ya hay instalada.
Asimismo, indica que como el H2Med pasa de norte a sur por toda la Comunidad Autónoma, algunas de las instalaciones ya construidas podrán usarse para producir hidrógeno renovable.
“Aunque también estoy convencido de que se construirán más instalaciones renovables, principalmente fotovoltaicas, pero para producir hidrógeno exclusivamente”, agrega Sánchez.
“Extremadura será uno de los pilares de la producción de hidrógeno en España. Producimos un 10% de la electricidad renovable del país, y solo consumimos el 2%”, señala el ejecutivo.
De acuerdo a información de Red Eléctrica España (REE), Extremadura cuenta con 9.231 MW de potencia renovable, 5.972 MW de fotovoltaica, 2.277 MW de hidráulica, 89 MW de eólica, 849 MW de eólica y 44 otras renovables.
Sin embargo, Sánchez señala que los proyectos que se están planteando para la región extremeña aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo, algo que también se extrapola a nivel nacional.
“Todavía nos encontramos en una fase incipiente. Por lo que esperamos que el Gobierno de Extremadura impulse y promueva todo este tipo de inversiones”, remarca el Presidente del Clúster de la Energía de Extremadura.
A mediados de enero del año pasado, Guillermo Fernández Vara, presidente de Junta de Extremadura, anunció que planean producir cerca del 20% del hidrógeno verde de España, con una inversión de 10.000 millones €.
“Actualmente hay más de 10 proyectos de hidrógeno renovable en Extremadura que ya se están planificando. Pero a partir del primero de enero, después del impulso que ha dado Europa al hidrógeno verde, todavía va a haber una mayor cantidad de proyectos”, advierte Sánchez.
Por otra parte, el directivo hace hincapié en la necesidad de desarrollar una demanda para el hidrógeno renovable que se planea desarrollar en la región, más allá de los inyectados en el hidroducto.
“El hidrógeno verde tiene que ser distribuido, y para eso tenemos que saber bien a qué sectores y a qué industrias se va a destinar toda esa generación”, advierte Sánchez.
0 comentarios