Ayer, martes 6, los negociadores del Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la Ley de Industria Net-Zero para impulsar la producción de la UE en tecnologías necesarias para la descarbonización.
La «Ley de la industria Net-Zero» establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de sus necesidades anuales de implementación en tecnologías emisiones cero (net-zero) para 2030, sobre la base de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) y capture el 15% del valor del mercado global para estas tecnologías.
Durante las negociaciones, los eurodiputados lograron un enfoque basado en una lista única de tecnologías que se apoyarán, incluidas, entre otras, todas las tecnologías renovables, la nuclear, la descarbonización industrial, las redes eléctricas, las tecnologías de almacenamiento de energía y la biotecnología. La ley simplificará el proceso de obtención de permisos y establecerá plazos máximos para que los proyectos sean autorizados dependiendo de su alcance y resultados.
El acuerdo prevé la creación de iniciativas de «Valles de Aceleración Neta Cero», acelerando el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de evidencia de evaluación ambiental a los estados miembros.
Dries Acke, director de políticas de SolarPower Europe, destacó que “la aprobación de la Ley de Industria Net-Zero es un hito crucial en la historia de la industria limpia de Europa. Es una pieza esencial del rompecabezas de la estrategia industrial, que mejorará sustancialmente la visibilidad de las compras para los fabricantes solares de la UE en este momento crítico”.
“En la contratación pública y en partes de las subastas de energía, los países de la UE ahora tienen la posibilidad de recompensar a los postores de proyectos basándose en criterios distintos del precio, como la sostenibilidad o la resiliencia”, observó el ejecutivo.
Criterios de sostenibilidad y resiliencia
Los esquemas nacionales de apoyo destinados a acelerar el despliegue de tecnologías entre los hogares y los consumidores (por ejemplo, paneles solares, bombas de calor) deberán tener en cuenta criterios de sostenibilidad y resiliencia, dice el texto.
Los procedimientos de contratación pública y las subastas para desplegar fuentes de energía renovables también deben cumplir estos criterios, aunque en condiciones que definirá la Comisión, y para un mínimo del 30% del volumen subastado por año en el Estado miembro, o alternativamente para un máximo de se subastan 6 GW por año y por país.
“Se trata de un enfoque positivo y mesurado que ayudará a los fabricantes de energía solar de la UE a financiar sus proyectos, sabiendo que existe una demanda fiable para su producto”, opinó Acke.
El director de políticas de SolarPower Europe agregó que “esto también significa que el resto del mercado de subastas no debería verse afectado, manteniendo el ritmo necesario de despliegue solar. Para garantizar este beneficio mutuo, animamos a los Estados miembros a actuar con rapidez respetando el umbral del 30%”.
Desde la CE advirtieron que se considerará que un suministro no es resiliente cuando la proporción de una tecnología neta cero específica originaria de un país no perteneciente a la UE represente más del 50% del suministro de esa tecnología neta cero específica dentro de la Unión.
La legislación fomentará la financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) nacional y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), y es un paso hacia un fondo de soberanía europeo, dicen los eurodiputados.
Cita
“Este acuerdo es una buena noticia para la industria europea y marca la pauta para el próximo mandato. Para lograr todas nuestras ambiciones económicas, climáticas y energéticas necesitamos industria en Europa. Esta ley es el primer paso para que nuestro mercado sea apto para este propósito”, afirmó el eurodiputado líder Christian Ehler (PPE, Alemania).
Por su parte, Acke consideró: “Es una buena noticia que esta Ley se revise en los próximos años, mediante un procedimiento legislativo ordinario, para trazar la trayectoria hacia 2030 y más allá. Éste es un enfoque sensato de «caminar antes de correr».
Próximos pasos
El acuerdo informal necesita ahora la aprobación tanto del Parlamento como del Consejo para convertirse en ley. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votará el expediente en una próxima reunión.
“Para una implementación clara y consistente de las reglas de adquisiciones y subastas en toda la UE, pedimos a la Comisión Europea que adopte rápidamente la Ley de Implementación que aclarará las reglas a nivel técnico”, consideró el director de políticas de SolarPower Europe.
Y exhortó: “Reiteramos nuestro llamado a la industria eólica para que estas reglas, así como la trayectoria futura de los volúmenes de subasta, sean tecnológicamente específicas y reconozcan los diferentes puntos de partida de las cadenas de suministro eólica y solar”.
Acke concluyó: “Seamos muy claros: si bien el aterrizaje del NZIA envía una fuerte señal a los fabricantes de energía solar de la UE, no niega la necesidad de apoyo de emergencia. A los fabricantes les quedan semanas de supervivencia, esta emergencia requiere una acción urgente por parte de las autoridades nacionales y de la UE”.
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