VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 28, 2022
Proyectos listos. La industria de la biomasa a la espera la tercera subasta de renovables
Desde el sector consideran factible superar la potencia que se licitará. Asimismo, plantean la necesidad de convocatorias de forma regular para dinamizar la tecnología.

Según pudo saber Energía Estratégica España, sería inminente la publicación de la tercera subasta de renovables de España, que  adjudicará 500 MW, dividido en: 200 MW para la solar termoeléctrica, siendo la más favorecida; mientras que 140 MW irán a la solar fotovoltaica distribuida; 140 MW para la biomasa y 20 MW destinados “otras tecnologías”.

Cabe recordar que, para esta ocasión, las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa y las de biogás percibirán el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por ser gestionables.

En diálogo con Energía Estratégica España, Jorge Herrero, director de de Expobiomasa y proyectos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), opina que sería muy importante para el sector su lanzamiento.

En este sentido, destaca que “desde Avebiom, llevamos años proponiendo que se realicen subastas de forma más continua”. Además, confía en que se presentarán los suficientes proyectos, como para “cubrir sobradamente” los objetivos planteados.

growatt

La posible recepción de  ofertas de la licitación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, posiblemente sea el 15 de octubre.

Pero una condición necesaria para llegar a esa fecha, será la pronta publicación de los términos definitivos de la subasta. 

Herrero confía que con cierta rapidez podrían estructurarse y presentarse proyectos a esta convocatoria.: “Muchos ya están muy trabajados, por lo que es posible que los plazos sí sean suficientes”, asevera.

Por otro lado, hace hincapié en las expectativas que tiene el sector sobre estas subastas, remarcando que desde la asociación confían en las empresas y su conocimiento del mercado.

Asimismo, reconoce que “es muy probable que se supere holgadamente la potencia que va a ser subastada”.

Vale la pena destacar, que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la biomasa tiene como objetivo alcanzar los 1.500 MW instalados en el país para 2030.

La Unión Europea ha sido objetivo de múltiples reclamos y protestas sobre el uso de la biomasa forestal.

En este sentido, Herrero recalca que: “somos conscientes del gravísimo peligro para el futuro de los bosques españoles ante la opinión de algunos grupos de opinión desfasada y desconocedora de la realidad que presionan con cambios legislativos en contra de la gestión de los bosques”.

Además, subraya que este tipo de posiciones “ultra-conservacionistas” ponen en peligro los bosques europeos y aumentan los riesgos de la aparición de plagas e incendios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *