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octubre 23, 2023
Se publicará mañana. La industria eólica repasa los principales puntos del borrador del Wind Power Package
Se trata de dar un fuerte respaldo político al sector eólico para restaurar su competitividad y cumplir los objetivos más elevados de la UE en materia de clima y energía para 2030. El paquete de energía eólica se espera que se haga publico el próximo martes 24 de octubre. El Plan de Acción consta de 16 acciones divididas en 6 capítulos.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció durante su discurso sobre el estado de la Unión en septiembre que la Comisión Europea trabajará en un paquete específico sobre energía eólica.

Se trata de dar un fuerte respaldo político al sector eólico para restaurar su competitividad y cumplir los objetivos más elevados de la UE en materia de clima y energía para 2030. El paquete de energía eólica se espera que se haga publico el próximo martes 24 de octubre.

La patronal europea WindEurope ha remitido el borrador del Wind Power Action Plan que se dio a conocer la semana pasada. El texto del borrador supone un importante apoyo para el sector eólico. El Plan de Acción consta de 16 acciones divididas en 6 capítulos.

Capítulo 1: Aceleración del despliegue eólico:

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  • Ampliación prevista del reglamento de emergencia de la UE sobre permisos. La decisión de prórroga sólo se tomará basándose en una revisión de cómo las actuales normas de permisos de emergencia de la UE han ayudado a acelerar los permisos. La revisión se publicará en noviembre de 2023.
  • Implementación anticipada del contenido de la Directiva sobre energías renovables mediante:
    • Digitalización de los procesos de permisos nacionales y formación de RRHH en las autoridades nacionales de permisos. Esto contará con el apoyo de los capítulos REpowerEU de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
    • Lanzamiento de una herramienta en línea específica para ayudar a los Estados miembros a conceder permisos para finales de 2023.
    • Que los Estados miembros establezcan planes de implementación detallados para transponer la Directiva sobre energías renovables revisada.
    • Actualizar las orientaciones y recomendaciones de la Comisión Europea sobre permisos a los Estados miembros para abril de 2024.
    • Convertir el grupo informal de expertos sobre permisos entre la Comisión Europea y los Estados miembros en un foro dedicado al intercambio de mejores prácticas en materia de permisos.
  • Visibilidad de los calendarios de subastas.
    • Establecer una plataforma digital de la UE en la que se publicará la planificación de subastas de los Estados miembros.
    • Los Estados miembros elaborarán compromisos concretos de despliegue de energía eólica para el período 2024-2026.
    • Reforzar los foros de cooperación regional para coordinar mejor la planificación y fomentar el despliegue de la energía eólica marina.
    • Los Estados miembros delinearán planes decenales para el despliegue de energía eólica con perspectivas para 2040 como parte de sus Planes Nacionales de Energía y Clima revisados para 2030.
  • Plan de Acción de la UE sobre Redes, que se publicará en noviembre de 2023.
    • Acelerar proyectos clave de redes transfronterizas.
    • Abordar los cuellos de botella que impiden el refuerzo y la expansión de la red, incluido el reparto de costes transfronterizos.
    • Facilitar inversiones anticipadas para asegurar el desarrollo necesario de la red.
    • Garantizar un mejor uso de la red existente y abordar los cuellos de botella en los permisos para nueva infraestructura, p. mediante una mayor visibilidad de las capacidades existentes.

Capítulo 2: Diseño mejorado de las subastas:

  • La Comisión emitirá una recomendación y orientación sobre el diseño de subastas, a finales de marzo de 2024. Esto incluirá:
    • Criterios de precalificación, p. ciberseguridad/capacidad de entrega.
    • Aclarar a los Estados miembros el papel fundamental de los criterios distintos del precio detallados en la Ley de Industria Net Zero.
    • Explorar el desarrollo de un código de conducta empresarial europeo.
    • Reforzar la ciberresiliencia de las instalaciones eólicas y de las infraestructuras a las que están conectadas.
    • Incluir cláusulas de ejecución del proyecto – p.e. Indexación de precios en subastas.
  • La Comisión evaluará los riesgos de ciberseguridad para las infraestructuras críticas como parte de los ejercicios de evaluación de riesgos actualmente en curso dentro del Grupo de Cooperación sobre Seguridad de las Redes y la Información (NIS). Esto también se reflejará en el Código de Red de Ciberseguridad de la UE.

Capítulo 3: Acceso a la financiación

  • Duplicar el presupuesto del Fondo de Innovación de la UE para tecnologías limpias con foco en la convocatoria del Fondo de Innovación de noviembre de 2023.
  • La Comisión de la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desplegarán un instrumento específico para contragarantizar la exposición crediticia de los bancos comerciales antes de fin de año.
  • Posible ampliación del Marco Temporal de Crisis y Transición (TCTF) de la UE para ayudas estatales.

Capítulo 4: Creación de un entorno internacional justo y competitivo

  • Restaurar la igualdad de condiciones mediante el uso del Reglamento de la UE sobre subvenciones extranjeras y el control de la inversión extranjera directa.
  • La Comisión de la UE trabaja en un reglamento sobre subvenciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Mejorar el acceso a los mercados exteriores de las empresas de la UE.
  • Promover los estándares internacionales y de la UE para el sector eólico para finales de 2023.

Capítulo 5: Formación

  • Asociaciones de Formación a Gran Escala para Energías Renovables que diseñan proyectos que apoyan el desarrollo de la formación para el sector de las energías renovables, incluida la eólica.

Capítulo 6: Participación de la industria y compromisos de los Estados miembros

  • La Comisión de la UE dirigirá los debates sobre los compromisos voluntarios entre los Estados miembros y la industria eólica para mejorar la competitividad del sector como parte de una Carta Eólica específica antes de finales de 2023.

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