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Los países de la UE aumentan los objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa
abril 25, 2024
Pero la planificación de la red se retrasa. Los países de la UE aumentan los objetivos solares para 2030 en un 90%
A pesar del aumento de la ambición, los PNIEC no logran conectar verdaderamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: el despliegue de la red, la modernización y la flexibilidad.

Los países de la UE apuestan por las energías renovables más que nunca, y los objetivos de energía solar se han disparado en una media del 87 %. Sin embargo, la planificación de la red y la flexibilidad va muy por detrás de los objetivos renovables, lo que pone en riesgo la transición energética.

Jonathan Bonadio, asesor político senior de SolarPower Europe (él/él), afirmó : “Europa corre el riesgo de poner el carro delante del caballo. La planificación del sistema energético debe estar sincronizada con los objetivos de generación de energía. Sin una planificación adecuada del sistema energético, los proyectos solares se retrasarán, la energía solar se desperdiciará y el argumento comercial de la energía solar se verá socavado”.

A pesar de que se espera que sea para el verano de 2023, los estados miembros de la UE finalmente han presentado sus borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) actualizados. 26 de 27 países se han presentado, y el de Austria está en suspenso indefinidamente. Los nuevos planes son un borrador de actualización de los PNEC aceptados por la Comisión Europea en 2019.

Los PNEC actualizados representan, en promedio ponderado, un aumento del 87 % en la ambición solar en comparación con los PNEC de 2019. Lituania e Irlanda destacan por multiplicar sus respectivos objetivos por más de 5 y 10 respectivamente. Polonia multiplicó su objetivo por 3, mientras que Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplicaron con creces sus objetivos anteriores, y España aumentó su objetivo en un 95%.

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A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no reflejan las inversiones necesarias para el despliegue, la flexibilidad y la digitalización de la red. Si bien la mayoría de los PNEC mencionan al menos parcialmente la flexibilidad, sólo cuatro proporcionan un objetivo real para la flexibilidad del lado de la demanda a través del despliegue de medidores inteligentes o la respuesta del lado de la demanda (BE, BG, CY, HR).

Esta brecha por el lado de la demanda corre el riesgo de desalentar la adaptación de los ciudadanos a la nueva realidad energética. Se debe apoyar a los europeos para que flexibilicen su uso de energía de manera sensata y consuman electricidad cuando sea abundante, como cargar vehículos eléctricos a mitad del día.

Aunque se pasan por alto en los PNEC, se deben utilizar herramientas del lado de la demanda para aliviar la presión sobre la red y ayudar al sistema a agregar más energías renovables. La flexibilidad del lado de la demanda significa que se necesita menos inversión para infraestructura de red de construcción lenta.

En lo que respecta al almacenamiento de energía, nueve países han definido objetivos específicos en términos de MW, MWh o euros (BE, BG, CY, EL, ES, HR, HU, LT, PT). Entre estos nueve países, cuatro de ellos (BE, EL, LT, PT) han ido más allá con objetivos específicos para las baterías, el almacenamiento a pequeña escala o el almacenamiento a nivel doméstico.

Sin embargo, la mayoría de los países de la UE no planean potenciar el uso de energías renovables 24 horas al día, 7 días a la semana, de día o de noche.

Aunque la falta de infraestructura de almacenamiento, o de respuesta por parte de la demanda, ejercerá indudable e innecesariamente presión sobre la red eléctrica, sólo dos países de la UE han fijado un objetivo o un plan de inversión para su red eléctrica de distribución: Francia y Malta.

Si bien 20 países han reconocido al menos parcialmente las necesidades de inversión a nivel de transmisión (alto voltaje), sólo Francia y Malta han establecido planes para invertir en la red de distribución. Francia pretende aumentar la inversión en su red de distribución en un 20% de aquí a 2032, mientras que Malta menciona una serie de inversiones en equipos para la mejora de la red.

Según la ambición actual, la UE vería una ambición total de 626 GW para 2030, en comparación con el objetivo de la Estrategia Solar de la UE de 750 GW y el potencial de la industria de 902 GW. Con los proyectos de PNEC presentados a la Comisión Europea, los Estados miembros ahora tienen hasta el 30 de junio para presentar actualizaciones antes de que sus planes se consideren definitivos.

Análisis de los planes nacionales de energía y clima frente a las perspectivas del mercado europeo de SolarPower Europe España – Ver análisis completo

Actualizado 2023

Desafíos clave:
  • Planes de apoyo El volumen de subastas de energías renovables se ha incrementado proporcionalmente a la ambición general. En el actual PNEC existe el objetivo general de establecer subastas para la construcción de al menos 3,5 GW de FER cada año, de los cuales más del 50% será energía solar. Existe un calendario de subastas (2022 – 2026) en cuanto a la cantidad mínima de MW por año y tecnología (1.800MW/año para fotovoltaica). En comparación con los PNEC anteriores, la información ha mejorado. Sin embargo, el plan debería proporcionar detalles sobre el diseño de las subastas y los criterios para la asignación de capacidad. Además, las subastas sólo están diseñadas hasta 2026, mientras que el sector necesita tener visibilidad al menos hasta 2030.
  • Prosumidores y ciudadanos El plan introduce una cuota para iniciativas renovables lideradas por los ciudadanos, lo que supone una mejora en comparación con el plan anterior. El plan incluye detalles y objetivos cuantificados en términos de compromiso de los prosumidores. También incluye un volumen de inversión para prosumidores. Como en la versión anterior, el plan podría proporcionar una agenda detallada para los esquemas de apoyo a los prosumidores, incluidos mecanismos de financiamiento blando.
  • Flexibilidad y almacenamiento El plan enumera una serie de iniciativas para promover el almacenamiento y un objetivo de 22 GW de almacenamiento para 2030, un aumento sustancial respecto al plan anterior. El plan de inversiones en almacenamiento está claramente detallado. Sin embargo, no hay detalles disponibles sobre el desglose por tecnología ni sobre el almacenamiento adicional frente al existente. En cuanto a la respuesta a la demanda, se menciona una regulación específica y apoyo político, pero no hay un objetivo claro sobre el poder asignado o el número de agregadores.
  • Redes El PNIEC hace referencia a los planes de desarrollo de redes y a las necesidades de inversión del sector. Sin embargo, el plan no detalla nuevas inversiones en redes eléctricas, sino que solo señala el papel del plan de los TSO (plan para 2021-2026 y otro próximo para 2024-2029). El borrador se centra principalmente en las interconexiones de redes en lugar de reforzar las redes internas. Además, dado el alto objetivo de FER-E y la importancia crítica del acceso a la red, el plan podría haber sido más detallado en cuanto a la inversión necesaria hasta 2030, especialmente a nivel de distribución.

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