VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Presidencia española de la comusión de energías renovables de la UE Advierten que si la demanda no crece es improbable que el precio de la energía aumente
abril 24, 2024
En debate. Advierten que si la demanda no crece es improbable que el precio de la energía aumente
Mientras algunos analistas sostienen que la crisis en Medio Oriente podría aumentar los precios energéticos europeos otros consideran este escenario improbable, citando el bajo consumo de gas y la disponibilidad de GNL como factores que podrían mantener la estabilidad del mercado.

Algunos analistas hablan de que la crisis en medio oriente puede generar un aumento en los precios del petróleo y sus derivados, disparando los precios del mercado energético europeo, tal como lo demostró el mercado de futuros que subió entre 4 o 5 euros de media en un día.

“Lo que pasó este mes es lo mismo que pasó hace 2 años, algo histórico donde los precios subieron hasta 500 euros. El precio actual tampoco es lo normal, los extremos no son buenos. El problema es que la situación geopolítica puede generar una subida descomunal como pasó anteriormente”, detalla el Roberto Cavero García, Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE, en entrevista con este medio.

Sin embargo, Carlos Martín Graña, Responsable de Operaciones en ENERJOIN, asegura que este escenario es “altamente improbable”

En este sentido, el asesor señala, en diálogo con Energía Estratégica España, que aunque el problema de Israel-Irán vaya a más, no afectaría al suministro de UE salvo que se cierre del paso de Ormuz, aunque este está muy vigilado por Estados Unidos y Reino Unido, entre otros. 

growatt

Otros factores que analiza Graña están vinculados a que el consumo del gas “sigue desplomado”; hay mucho GNL para exportar desde US y países árabes; tampoco existe riesgo de reducir las importaciones de Rusia porque “apenas existen”; el almacenamiento de Ucrania no afecta US; y, por último, los cortes que pueda haber en Noruega serían puntuales y de tareas de mantenimiento.

“Lo normal es que las tensiones de precio que hemos visto bajen, como están haciendo ahora, y tengamos un precio de gas estable”, afirma el asesor y describe que con un mercado eléctrico hundido, “la única manera de que suban los precios de la energía es si sube la demanda”. 

Para Graña el mercado eléctrico continuará marcando precios muy bajos el Q3 y Q4 de este año, cuando hagan falta ciclos combinados para responder a un mayor consumo de gas, “pero nada desproporcionado”. 

Esta situación, según describe, es producto de una creciente participación de renovables que se suma a valores de agua acumulada en los embalses 2 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *