En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), Pedro Fresco, indica que en la Comunidad Valenciana hay cerca de 400 proyectos renovables “atascados” en la administración local, debido a un ritmo de tramitación de entre tres y cuatro proyectos verdes al mes en la región.
También reclaman que desde el sector renovable local necesitan “hechos, no palabras” por parte de la Consejería Valenciana, que continúa pidiendo tranquilidad a las empresas.
Asimismo, Fresco hace un análisis de lo que fue el 2023 para las energías renovables en la Comunidad Valenciana, advirtiendo que “el balance es negativo”, dados los bajos números de instalación en fotovoltaica y prácticamente nulos en eólicos.
Además, el directivo hace mención de los planes de la asociación en el autoconsumo, la única tecnología renovable con un 2023 favorable en cuanto a instalación, principalmente en ayudas para comunidades energéticas y autoconsumo colectivo.
¿Qué balance hacen del 2023 para las renovables en la Comunidad?
El balance es negativo. Hemos instalado escasamente 32 MW de energía solar fotovoltaica en 2023, que no es ni el 1% de lo instalado en España. En eólica, nada.
Sigue el atasco de expedientes, se están autorizando 3 o 4 al mes y tenemos más de 400 en cola. La normativa no es clara ni lógica en algunos puntos, faltan medios en la administración y, para colmo, comenzamos a detectar problemas con algunos ayuntamientos que pretenden bloquear proyectos de forma retroactiva y sin ajustarse a derecho.
Tan solo el autoconsumo sigue funcionando adecuadamente en la Comunitat Valenciana.
¿Cuáles son las expectativas del sector para el 2024?
Esta situación debe cambiar. El Ministerio acaba de salvar muchos proyectos con la extensión de los hitos, pero ya no habrá más tiempo.
Desde el Consell nos transmiten que estemos tranquilos, que están trabajando en ello y que lo arreglarán, pero el sector necesita hechos, no palabras.
El sector de las renovables es un sector resiliente, curtido en mil batallas, y generalmente optimista por naturaleza o necesidad, así que las expectativas son buenas, de mejora y de arreglo, pero es una perspectiva siempre vigilante.
Mi experiencia me indica que no se debe dar nada por hecho hasta que aparece en un boletín oficial y se ha analizado hasta la última coma de lo escrito allí.
A nivel de autoconsumo esperamos una moderación respecto a los máximos de finales de 2022, pero también una mayor penetración de las baterías.
¿Esperan algún avance regulatorio o medida en particular?
Sí, esperamos que de forma urgente se acometa una reforma de varios puntos tanto del Decreto-Ley 14/2020 que regula el procedimiento de autorización de plantas renovables.
Y esperamos que también de la TRLOTUP, que en algunos artículos relacionados con el despliegue renovable está generando situaciones incoherentes e induciendo a confusiones sobre la regulación.
La Consellera Nuria Montes anunció recientemente que se iba a llevar a cabo esta revisión regulatoria y, por tanto, la esperamos con la máxima urgencia.
Después de 3 años y medio de DL 14/2020, y de casi dos años de las últimas reformas de estas leyes, ya sabemos que hay cosas que no han funcionado y otras que generan más problemas que beneficios, y por tanto deben ser modificadas.
¿Esperan que el 2024 sea un año de crecimiento para las energías renovables en la Comunidad Valenciana?
Lo bueno de estar en cifras tan ridículamente bajas es que, casi por pura inercia, se va a crecer en instalaciones renovables. Pero crecer no basta, el doble de casi nada sigue siendo casi nada, aquí de lo que tenemos que hablar es de crecer en órdenes de magnitud.
En Dubái se acaba de aprobar como objetivo internacional triplicar el ritmo de instalación de energías renovables. Para nosotros ese objetivo no puede ser triplicado, sino al menos multiplicar por diez si queremos estar en ritmos adecuados para la transformación que encaramos, y creo que me estoy quedando corto.
Debemos aspirar a autorizaciones diarias de plantas renovables, es la única manera de poder desatascar este enorme tapón de más de 400 plantas en tramitación.
También debería ser el año del crecimiento de las instalaciones de autoconsumo colectivo y de las Comunidades Energéticas, que debe compensar la natural reducción en la instalación de autoconsumo individual desde su cénit de finales de 2022.
Desde AVAESEN tendremos dos programas de aceleración de Comunidades Energéticas para este año, ya que también somos OTC, así que es un tema que nos ocupa y nos motiva especialmente.
0 comentarios