VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 24, 2023
Ley Net Zero. Todos los pormenores de las cinco convocatorias que financiarán la fabricación de componentes renovables en Europa
Los proyectos seleccionados serán suficientes para cubrir el 17% de la capacidad de producción de paneles fotovoltaicos prevista por la Ley de Industria Neto Cero para 2030, el 11% de la fabricación de electrolizadores y el 7% de la fabricación de baterías. ¿Qué criterios se tendrán en cuenta? Hay tiempo para participar hasta el 9 de abril de 2024.

Ayer la Comisión Europea (CE), a través del Fondo de Innovación 2023 Net Zero Technologies, con un presupuesto de 4.000 mil millones de euros, lanzó una mega subasta dividida en cinco categorías diferentes.

Se trata de grandes proyectos de descarbonización (CAPEX superior a 100 millones de euros); medianos (CAPEX entre 20 y 100 millones de euros); y pequeños (CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros);además la fabricación de tecnologías limpias; y, por último, proyectos piloto.

Sólo la categoría “Fabricación de tecnologías limpias” dentro de la convocatoria está dirigida a la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, con un presupuesto aumentado de 1.400 millones de euros.

Energía Estratégica España accedió a una entrevista donde técnicos de la CE brindan precisiones sobre la convocatoria.

growatt

¿Qué proyectos son elegibles para la Convocatoria del Fondo de Innovación 2023? 

Los proyectos de fabricación de tecnologías limpias pueden incluir la fabricación de componentes para energía renovable, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.

Los proyectos piloto pueden incluir proyectos altamente innovadores centrados en la descarbonización profunda de los sectores enumerados en los Anexos I y III de la Directiva ETS de la UE 2003/87, incluida la captura y utilización ambientalmente seguras del carbono, y productos que sustituyan a los intensivos en carbono producidos en sectores también enumerados en el Anexo I a la Directiva.

Los proyectos ubicados en el Espacio Económico Europeo (EEE) son elegibles para postularse.

Tras la reciente revisión de la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS), la convocatoria ahora también está abierta a los sectores marítimo, de transporte por carretera y de construcción en el marco del tema general de descarbonización, además de tecnologías en industrias de uso intensivo de energía (incluida la aviación), captura, uso y almacenamiento de carbono, energías renovables y almacenamiento de energía.

La expansión al sector del transporte por carretera y de la construcción tiene como objetivo apoyar la innovación en tecnologías y procesos con bajas o nulas emisiones de carbono relacionados con el consumo de combustibles en los edificios y el transporte por carretera, incluidas las formas colectivas de transporte como el transporte público y los servicios de autocares.

Con la expansión del RCDE al sector marítimo, el Fondo de Innovación ahora puede apoyar tecnologías innovadoras y de vanguardia destinadas a descarbonizar este sector. Esto puede incluir eficiencia energética, combustibles alternativos sostenibles, electrificación, así como tecnologías de propulsión sin emisiones, como las tecnologías eólicas. También puede cubrir infraestructuras innovadoras en el sector marítimo, en particular para los puertos de transbordo de contenedores de la UE. Los proyectos pueden abordar todos los impactos climáticos, incluidas las emisiones de carbono negro.

¿Cómo contribuye la convocatoria del Fondo de Innovación 2023 al Pacto Verde Europeo y a los objetivos de REPowerEU? 

La categoría “Fabricación de tecnologías limpias” dentro de la convocatoria está dirigida a la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno, con un presupuesto aumentado de 1.400 millones de euros (frente a los 700 millones de euros de la convocatoria anterior del Fondo de Innovación).

Los proyectos del Fondo de Innovación previamente adjudicados o preseleccionados para subvenciones ya son suficientes para cubrir el 17% de la capacidad de producción de paneles fotovoltaicos prevista por NZIA para 2030, el 11% de la fabricación de electrolizadores y el 7% de la fabricación de baterías. 

Los proyectos del Fondo de Innovación ya concedidos o preseleccionados para subvenciones podrían cubrir el 21% del objetivo de almacenamiento  de CO2 de NZIA.

La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) también contribuirá a la alineación del Fondo de Innovación con NZIA asignando 5 mil millones de euros adicionales al Fondo. Esta financiación adicional tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas en los campos de la tecnología digital y profunda, las tecnologías limpias y la biotecnología, fomentando la innovación y fortaleciendo la competitividad europea en línea con los objetivos de NZIA.

El Fondo de Innovación también apoya el Plan REPowerEU para eliminar gradualmente la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos. Los proyectos de “fabricación con tecnologías limpias” pueden incluir la producción de componentes innovadores necesarios para la energía renovable, electrolizadores, bombas de calor y almacenamiento de energía, y la producción de hidrógeno, todo lo cual ayudará a Europa a reducir aún más su dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles.

El Fondo de Innovación utiliza los ingresos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para invertir en la transición verde de Europa.

Esto está en el centro de las políticas climáticas de Europa, reduciendo las emisiones de una manera justa y económicamente eficiente y estimulando la transición hacia energías, tecnologías e industrias limpias. Dado que el Sistema de Comercio de Emisiones revisado pone un precio al carbono en más sectores, hay más fondos disponibles para la transición.

El Fondo de Innovación está totalmente alineado con las prioridades de la Ley de Industria Net-Zero, proporcionando financiamiento para una economía con bajas emisiones de carbono y cero emisiones netas, ayudando a cerrar la brecha de costos entre las industrias de energía convencional y limpia y acelerando la demostración y el despliegue de soluciones innovadoras bajas en carbono en Europa.

Es una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y un importante mecanismo de financiación para promover inversiones en tecnologías limpias.

¿Existe una preasignación de financiación por Estado miembro u otras medidas destinadas a lograr un equilibrio geográfico para esta convocatoria?   

El Fondo de Innovación asigna sus recursos a través de convocatorias de propuestas competitivas, aplicando los principales criterios de adjudicación descritos en el Reglamento Delegado para el funcionamiento del Fondo de Innovación recientemente adoptado, la Decisión de Financiación y los textos de convocatorias anteriores.

Estos criterios son: el grado de innovación, el potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad.

Los proyectos se seleccionan en función de las puntuaciones más altas en los cinco criterios de adjudicación. Los proyectos que obtienen la puntuación más alta en el proceso de evaluación en cada categoría son seleccionados dentro del presupuesto disponible, independientemente del sector o ubicación.

La base jurídica del Fondo de Innovación permite la aplicación de criterios específicos para garantizar el equilibrio geográfico. Sin embargo, dado que los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación están actualmente ubicados en 22 Estados miembros y su distribución geográfica es cada vez más amplia, no se considera necesario en esta fase aplicar criterios geográficos específicos.

Para estimular este equilibrio geográfico más amplio, ya existen cuatro iniciativas importantes para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por desarrollar una cartera de proyectos innovadores nacionales de alta calidad:

  • La revisión de la Directiva RCDE UE introdujo la «Asistencia técnica para los Estados miembros con baja participación efectiva», con el objetivo de aumentar la calidad general de las solicitudes del Fondo de Innovación. Esta asistencia comenzará en 2024.
  • El Instrumento de Apoyo Técnico (ETI)
  • Sesiones de formación para los Puntos Nacionales de Contacto de los Estados Miembros, divulgación y comunicación.
  • El nuevo Acuerdo de Contribución con el Banco Europeo de Inversiones cubre la asistencia para el desarrollo de proyectos a partir de 2024 e incluirá indicadores clave de rendimiento (KPI) de equilibrio geográfico y sectorial.

¿Cuándo se puede esperar que lleguen al mercado estos proyectos innovadores?

Los promotores de proyectos tienen hasta el 9 de abril de 2024 a las 17:00 (CET) para presentar su solicitud a través del Portal de licitaciones y financiación de la UE.

Los solicitantes serán informados sobre los resultados de la evaluación en el cuarto trimestre de 2024. Los solicitantes seleccionados firmarán acuerdos de subvención en el primer trimestre de 2025.

Los proyectos seleccionados deben alcanzar el cierre financiero dentro de los cuatro años posteriores a la firma de la subvención y operar durante un mínimo de cinco años después de su entrada en operación (excepto los proyectos piloto y de pequeña escala que tienen un período de operación mínimo de tres años).

Se alienta a que los proyectos piloto y de fabricación de tecnologías limpias alcancen su cierre financiero en un plazo de dos años y entren en funcionamiento en un plazo de cuatro años tras la firma del acuerdo de subvención.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors