VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 14, 2023
Alternativas técnicas. SENS Ibérica sumará hibridación, almacenamiento e hidrógeno verde a sus desarrollos
Óscar Page, Director General de la compañía, destaca que se encuentran en un “cambio de paradigma” desde la empresa, dado el contexto actual de las renovables, trabajando en la incorporación de otras tecnologías. Además, hace hincapié en algunos de los obstáculos que encuentran dentro del mercado.

Iqony Solar Energy Solutions Ibérica, abreviado SENS Ibérica, es una empresa de origen alemán, dedicada al desarrollo de parques fotovoltaicos a gran escala e instalaciones sobre cubierta, como así también de su posterior gestión y mantenimiento. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de la compañía, Óscar Page, comenta que encuentran dentro del mercado local un “boom” de la energía fotovoltaica.

En este sentido, remarca que actualmente se encuentran con más de 300 MW de potencia instalada en el país, sumando además 100 MW en instalaciones en construcción, y otros 100 gestionando su operación y mantenimiento. En general, la empresa cuenta con un portfolio de 2.1GW.

Cabe señalar que, en el mes de marzo la empresa inauguró dos nuevas plantas fotovoltaicas en la región de Badajoz, “Zafra III” y “Zafra V”, con los que SENS Ibérica alcanzó los 250 MW en el país. Asimismo, esperan que entren en funcionamiento para julio de este año

growatt

“Sin embargo, este boom de la tecnología podría generar distorsiones en el mercado eléctrico, la mayoría derivadas del efecto de “canibalización” fotovoltaica, ya que se concentra la producción en una determinada franja horaria, y que puede tener importantes consecuencias en la rentabilidad de los activos”, advierte el directivo.

Es por esto, que desde la empresa señalan que están trabajando en “diferentes soluciones y alternativas técnicas”, como el desarrollo de sistemas de almacenamiento, que permitan gestionar de una forma “más inteligente” esa energía producida.

Siguiendo con esta idea, el ejecutivo remarca que desde SENS Ibérica se encuentran ante un “cambio de paradigma”. Nos encontramos ante un cambio de paradigma y, por tanto, todo lo relacionado con la hibridación, el almacenamiento y el hidrógeno verde, tendrá cada vez más peso específico.

“Por eso, en Iqony Solar Energy Solutions, estamos tratando de ser creativos, implementando nuevos modelos de negocio y aplicando conceptos y soluciones innovadoras como la hibridación y la digitalización”, agrega Page.

Por otro lado, el directivo también hizo mención de los principales obstáculos que encuentran en el desarrollo de proyectos y la posición que deberían tomar las administraciones en este sentido.

¿Cómo ven al sector fotovoltaico en España? ¿Qué objetivo se proponen a medio y largo plazo?

El actual boom de la energía fotovoltaica en España podría generar distorsiones en el mercado eléctrico, la mayoría derivadas del efecto de “canibalización” fotovoltaica, un problema que viene dado por la propia energía solar, que concentra la producción en una determinada franja horaria, y que puede tener importantes consecuencias en la rentabilidad de los activos fotovoltaicos.

Para afrontarlo, SENS está trabajando en diferentes soluciones y alternativas técnicas, como el desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan llevar a cabo una gestión inteligente de la energía.

Otro factor que va a influir mucho en el sector es el nivel de electrificación que debemos alcanzar y que debe cumplir con las expectativas planteadas por la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, a través de la implementación de energías renovables, edificios eficientes, transporte y vehículos eléctricos. Esto va despacio, pero llegará y cuando lo haga tendrá un gran impacto en el sector. 

Nos encontramos ante un cambio de paradigma y, por tanto, todo lo relacionado con la hibridación, el almacenamiento y el hidrógeno verde, tendrá cada vez más peso específico.

Por eso, en Iqony Solar Energy Solutions, estamos tratando de ser creativos, implementando nuevos modelos de negocio y aplicando conceptos y soluciones innovadoras como la hibridación y la digitalización.

¿En cuántos proyectos se encuentran trabajando actualmente?

Actualmente tenemos siete proyectos en construcción que superan los 100 MW. Además, estamos gestionando otros más de 100 MW en operación y mantenimiento. En general, en desarrollo contamos con un portfolio con un total de 2.1GW.

En cuanto a nuestra línea de negocio de autoconsumo, estamos finalizando la construcción del que va a ser uno de los mayores proyectos de España, con una potencia instalada de 10 MW.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España?

Los principales obstáculos son:

1-Tramitación Administrativa: Los plazos para autorizar una planta fotovoltaica se extienden cada vez más, pudiendo llegar a 4 o 5 años actualmente. 

Esto es consecuencia de distintas variables, en primer lugar, el gran contingente de proyectos en trámite, los continuos cambios regulatorios y la complejidad del proceso administrativo, que requiere comunicación entre la administración estatal, regional y local, que muchas veces se rigen por criterios diferentes.

2-Oposición Local: Aunque la administración estatal y regional y la sociedad en general están a favor del desarrollo de proyectos de energías renovables, algunas administraciones locales están poniendo obstáculos, que en algunos lugares pueden dificultar el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos y poner en riesgo la inversión asociada. 

En ocasiones, también encontramos rechazo por parte de las comunidades locales, basadas en corrientes de opinión que no se ajustan a las características reales y actuales de los desarrollos fotovoltaicos. 

¿Hacen falta cambios en la regulación para favorecer el desarrollo de estas instalaciones?

Sería de gran ayuda simplificar los trámites, estableciendo canales únicos y mejorando la comunicación entre las distintas administraciones que, al mismo tiempo, necesitan contar con más recursos para agilizar los procedimientos. 

Esto no significa que el sector reclame una flexibilización de los criterios a cumplir por los desarrollos fotovoltaicos, sino que demanda una comunicación más eficiente para evitar que se demoren los plazos de tramitación.

¿Qué otras modificaciones podrían implementarse por parte de la administración?

Para que los procesos de tramitación fueran más eficientes, la administración debería contar, de forma más proactiva, con la opinión de stakeholders, asociaciones sectoriales, expertos, empresas que forman parte del tejido industrial y asociaciones ecologistas, con el fin de comunicar de una forma más eficaz los beneficios que estas inversiones conllevan para la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *