VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 28, 2023
Al 25 de enero del 2024. Sensaciones divididas tras la prórroga del hito de construcción para 50 GW renovables
La fecha límite para obtener la Autorización Administrativa de Construcción era hasta el 25 de julio, pero el Gobierno la prorrogó por 6 meses más. La industria solar valora positivamente este nuevo plazo, considerando que más del 80% de los proyectos que avanzan son de esta tecnología, pero hay críticas que advierten improvisación.

Ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas de distinto calado como “respuesta al impacto de la guerra en Ucrania”, han declarado.

En lo que respecta a renovables, se fijó un aumento por seis meses del plazo límite de obtención de Autorizaciones Administrativas de Construcción (AAC), que vencía este 25 de julio, para los proyectos que hubieran obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables antes del 25 de enero, hito máximo que había fijado el MITECO para que estos emprendimientos siguieran en carrera.

Se trata de unos 50 GW renovables (aproximadamente un 85% solar fotovoltaico y el 15% restante eólico terrestre) que avanzan en sus tramitaciones para ingresar a ready to build y que ahora, luego de esta prórroga, tendrán tiempo hasta el 25 de enero del 2024 para obtener su respectiva AAC.

De acuerdo a un análisis exhaustivo elaborado por Energía Estratégica España (VER), evaluando emprendimientos presentados ante el MITECO desde el 1 de noviembre del 2022 hasta el 15 de junio del 2023 (sin tener en cuenta los presentados en las Comunidades Autónomas), un total de 379 proyectos obtuvieron DIAs positivas por 38.356,17 MW, muchos de ellos correspondientes al hito previo del 25 de enero; Y se dividían en: 692,40 MW de hidráulica de bombeo, 4.086,53 MW eólicos y 33.577,24 MW fotovoltaicos.

growatt

De ellos, 26.204,25 MW consiguieron su resolución de Autorización Administrativa Previa (AAP), pero solo nueve, por el momento, obtuvieron su AAC, por 474 MW.

Según fuentes del sector, unos 40 GW (entre los aprobados por el Miteco y por Comunidades Autónomas) corrían el riesgo de no llegar a obtener sus correspondientes AAC en el próximo mes, y sucumbir; por lo que esta prórroga de seis meses viene a descomprimir desafíos burocráticos.

No obstante, entre los argumentos del Gobierno no se advierte dificultad en la permisología, sino en que este atascadero de proyectos, que debieran entrar en funcionamiento en los próximos dos años, hubieran demandando semejante cantidad de equipos que la industria local no hubiera dado abasto y se tendría importar, “reduciendo la autonomía estratégica”, señalan.

“Es una gran noticia para el sector que veía en el vencimiento de esta fecha un riesgo para la viabilidad de proyectos clave para la culminación de la transición energética de nuestro país. Por ello, queremos agradecer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico este esfuerzo de flexibilidad que ha realizado con esta prórroga”, destacó Rafael Benjumea, presidente de UNEF, luego de conocerse la medida.

Según la entidad, de los más de 50 GW renovables que avanzan en tramitación afectados a esta fecha límite, 40 GW corresponden a solar fotovoltaica.

“La ampliación de este hito supone, de esta manera, una oportunidad para que las empresas promotoras puedan consolidar los esfuerzos realizados hasta la fecha para que los proyectos sigan su curso, cumpliendo con los mayores estándares de integración social y ambiental, a la vez que la ciudadanía cuenta con un plazo mayor para conocerlos y participar en su rediseño e integración”, resaltó UNEF en un comunicado.

No obstante, en diálogo con Energía Estratégica España, el consultor experto en energía Abelardo Reinoso, consideró esta prórroga como “injusta”.

Si se establecen unas normas y unos plazos, deben respetarse porque lo que no puedes es estar jugando con el dinero y tiempo de los que están participando; es entendible que se quiera que los proyectos salgan adelante, pero también es verdad que hay muchos promotores que se han bajado con antelación por ver que no llegaban con los plazos, y ahora que las reglas sean modificadas no es justo”, contempló el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *