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noviembre 8, 2023
En búsqueda de apoyos. SolarPower Europe advierte que aplicar medidas antidumping contra Asia perjudicará a Europa
La patronal internacional está buscando consensos para lanzar propuestas concretas a la Comisión Europea. Indican que posibles medidas de protección comercial repercutirán negativamente en costes para alcanzar objetivos y en la generación de empleo. ¿Qué opinan del plan de incentivo a la industria local?

Ante la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) abra una investigación de defensa comercial por dumping (antisubvención) a Asia por precios de los productos de energía solar fotovoltaica que ingresan a Europa, la SolarPower Europe advierte que medidas de ese tipo serían perjudiciales no sólo para la propia cadena de valor solar europea sino para alcanzar objetivos de instalación y generación de empleo.

Los precios bajos con los que se producen componentes y equipos en Asia están impactando en el plan de industrialización europea, y es por ello que las autoridades evalúan aplicar estas medidas.

Sin embargo, la SolarPower Europe, tal como lo advirtió el pasado 2 de octubre, se pronuncia en contra de aplicar barreras comerciales a los productos solares fotovoltaicos que ingresan al mercado único.

Según pudo saber Energía Estratégica España, la patronal internacional está buscando consensos de las distintas entidades locales europeas y empresas asociadas para presentar propuestas concretas que exhorten a las autoridades de la CE.

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Las razones

Por un lado, y como motivación principal, la SolarPower Europe recuerda que desde el 2013 y hasta el 2018 la CE aplicó derechos antidumping y compensatorios a los paneles solares, obleas y células importados de China, Taiwán y Malasia, lo que generó consecuencias negativas para toda la cadena de valor solar europea.

Según la patronal, en ese período se registró una fuerte caída en los empleos solares, la inversión en proyectos y la implementación de energía solar, ya que aumentaron los costos para proveedores y, en consecuencia, consumidores.

En esa línea, la asociación solar considera que medidas arancelarias contra Asia repercutirán en el objetivo de la Unión Europea de instalar 600 GWac solares para 2030, cuyo mandato es alcanzar un 42,5% de energía renovable para ese año.

Esto, a su vez, repercutiría en la generación de puestos de trabajo. El Informe de Empleos Solares de la UE 2023, elaborado por la propia SolarPower Europe señala que el sector solar representó 648.000 empleos equivalentes a tiempo completo en la UE en 2022, donde el 84% están relacionados con actividades en la implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica.

Y se prevé que el sector solar empleará alrededor de 1 millón de personas en 2025 y 1,2 millones de personas en 2027. La entidad advierte que cualquier reducción en la disponibilidad de productos de energía solar fotovoltaica, debido a medidas de defensa comercial, ciertamente impactaría negativamente el empleo en Europa y pondría en riesgo muchos empleos locales.

A pesar de ello, la SolarPower Europe no se opone con el plan de industrialización que quiere llevar a cabo la CE, donde se propone relocalizar la capacidad de fabricación solar a un mínimo de 30 GW para 2025 en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica.

Pero plantean que es vital elegir las herramientas adecuadas para lograr esto.

El pasado 2 de octubre, Aristotelis Chantavas, presidente de SolarPower Europe, afirmó: “necesitamos cadenas de suministro solares diversas, sostenibles y resilientes. Las barreras comerciales no son la forma de hacerlo. Instamos a los líderes de la UE a presentar e implementar una estrategia industrial para la energía solar, tan clara y ambiciosa como el IRA de EE. UU. Hay medidas equilibradas y eficaces listas para aplicarse”.

Y, tal como lo propusieron en esa carta, la patronal internacional indica que el Plan Industrial del Pacto Verde de la UE debe asegurarse de que la cadena de suministro solar no tenga riesgos, y proponen tres ejes:

  • Ajustar el marco de ayudas estatales de la UE (el Marco Temporal de Crisis y Transición) para permitir a los Estados miembros apoyar los costos operativos de las fábricas.
  • Exigir subastas de resiliencia específicas dentro de los Estados miembros en virtud de una Ley de Industria de la UE NetZero de rápida adopción.
  • Establecer un instrumento de financiación a nivel de la UE dedicado a respaldar proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica de la UE.

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