La Unión Europea lanzó en marzo pasado el borrador de la ley de “Net Zero Industry Act”, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de fabricación en tecnologías renovables. En concreto, para la energía solar fotovoltaica el objetivo es satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales del despliegue de esta tecnología dentro de la comunidad de países al 2030.
A raíz de ello, ya comienzan a aparecer diferentes iniciativas en Europa, como la de Holosolis, empresa que depende de EIT InnoEnergy, que está iniciando un mega proyecto para fabricar paneles solares en Francia, por una capacidad de 5 GW; Enel que ampliará la capacidad de producción en 2024 de 200 MW de su planta 3Sun Gigafactory en Italia, a los 3 GW anuales; y, en España, una de las iniciativas la está llevando adelante Iberdrola, con una fábrica en Extremadura de 1,6 GW al año, equivalente a 3 millones de paneles, que podría cubrir un tercio de la demanda actual del país.
Según pudo Energía Estratégica España, en España existen unas 20 peticiones de manifestaciones de interés para inversiones en infraestructura de energías renovables, de las cuales una docena tienen que ver con la producción de paneles solares fotovoltaicos, que próximamente el Ministerio para la Transición Ecológica hará pública.
“No es ningún secreto que las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica deben fortalecerse mediante la diversificación. Como parte de una cadena de suministro global, debemos reconstruir la base industrial solar europea”, destacaron voceros portavoces de SolarPower Europe a este medio.
En una entrevista exclusiva, la asociación patronal de la energía fotovoltaica en Europa considera que es tan posible como necesario que Europa cuente con sus propias fábricas y que sea competitiva a nivel mundial. Para ello, consideran que una escala adecuada debiera rondar los 5 GW. Pero, sobre todo, debieran lanzarse ayudas pertinentes para dar impulso al sector.
¿Cuál es la opinión de la SolarPower Europe sobre la Ley de Industria de Emisiones Netas Cero tal como se propone actualmente?
Apoyamos completamente la ambición de reubicar al menos 30 GW de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica en Europa para 2030.
Reconstruir una base industrial solar europea ha sido una prioridad para nosotros durante muchos años, y nos complace ver que la fabricación de energías renovables está en lo más alto de la agenda política de la Unión Europea.
Sin embargo, para lograr las ambiciones del Plan Industrial del Pacto Verde, al tiempo que se reduce el riesgo de afectar negativamente la implementación rápida y rentable de la energía solar fotovoltaica en Europa, es necesario ampliar y aclarar varios aspectos de la propuesta.
¿Qué propuestas tiene SolarPower Europe en relación a la Ley de Industria de Emisiones Netas Cero?
Debemos analizar los marcos de financiamiento. La Unión Europea debería revisar aún más las normas de ayudas estatales, en el TCTF (Marco Temporal de Crisis y Transición), si desea atraer inversiones en cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica a gran escala en Europa.
La revisión de las ayudas estatales de la Unión Europea en marzo de 2023 no respalda los costes operativos de las fábricas. La realidad es que los costes energéticos obstaculizan la competitividad: los fabricantes europeos de energía solar enfrentan precios de energía de 2 a 3 veces más altos que China y Estados Unidos.
También es importante que el alcance del apoyo de las ayudas estatales se extienda a todas las partes de la cadena de valor solar, incluidos los inversores.
Además de las ayudas estatales, la Unión Europea también debe establecer un instrumento financiero europeo dedicado a las tecnologías de emisiones netas cero con cadenas de suministro altamente concentradas, como la energía solar y las baterías. Esto ayudará a equilibrar el campo de juego tras la revisión de las ayudas estatales.
En este momento, la Ley de Industria de Emisiones Netas Cero se centra en tecnologías con una alta dependencia de una única fuente de suministro, como la solar.
Por lo tanto, creemos que tiene sentido contar con un fondo específico para tecnologías que equilibre esto: un Fondo de Fabricación de Energía Solar Fotovoltaica dedicado, proveniente del Fondo de Innovación o de nuevas fuentes, como un Fondo Europeo de Soberanía.
Un Acto Delegado también debería armonizar y aclarar los criterios no relacionados con el precio en las subastas. En este momento, no está claro cómo se calcula el origen de un equipo solar.
¿Tiene sentido que los componentes de los paneles solares se ensamblen e importen a Europa en lugar de ser completamente fabricados y producidos en el continente?
La energía solar impulsa la transición energética a nivel mundial, por lo que es imperativo que tengamos cadenas de suministro sólidas.
No es ningún secreto que las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica deben fortalecerse mediante la diversificación. Como parte de una cadena de suministro global, debemos reconstruir la base industrial solar europea.
¿Existe la posibilidad de que Europa alcance el nivel de competitividad y tecnología que actualmente poseen las corporaciones chinas?
El problema clave es llegar a una escala suficiente. Un informe del Fraunhofer ISE modeló la competitividad de las fábricas europeas: si pueden llegar a una escala de 5 GW, pueden competir con los actores internacionales.
Para lograrlo, un desafío clave es facilitar el acceso a la financiación y garantizar el apoyo necesario. Los costes energéticos son los principales desafíos en este sentido.
¿Podría existir una dicotomía entre la competitividad y la creación de empleo local?
Más fábricas crean más empleo, y más empleo fortalece la capacidad de fabricación de la Unión Europea y su competitividad a nivel mundial.
Nuestro informe de empleo de 2021 encontró que alrededor de 44.000 empleos en el sector de fabricación de energía solar fotovoltaica. La energía solar ofrece una fuente confiable de millones de empleos locales y sostenibles para el futuro.
Europa necesitará hasta 1 millón de empleos europeos para principios de 2026, es decir, el doble de los que tenemos en este momento.
Con nuestra plataforma de empleo #SolarWorks, estamos abordando esta escasez de habilidades mediante la coincidencia de futuros trabajadores solares y reclutadores.
Se están llevando a cabo iniciativas de fabricación local en Francia y España, con el objetivo de alcanzar los 5 GW y 3 GW, respectivamente. ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de iniciativas?
Cualquier iniciativa de fabricación local es un paso en la dirección correcta para que Europa desarrolle su capacidad de fabricación solar. Todas ellas son muy bienvenidas; solo necesitamos más de ellas.
0 comentarios