Ayer, en la sede de Iberdrola, más de 40 empresas participaron en el acto de lanzamiento de la Alianza Q-Cero, iniciativa abierta a todos los agentes para la descarbonización de la demanda térmica en España.
Entre las personalidades más destacadas se encontraron Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, quien anunció ese mismo día la apertura de la ventanilla para la presentación de las solicitudes de la primera línea de actuación del PERTE de Descarbonización, destinado a la transición verde de la industria.
Se trata de la ‘línea 1’ de ayudas de actuación integral para la descarbonización, dotada con 1.000 millones de euros: 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos, que quedará al servicio de industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Lo hemos dicho muchas veces, la industria, o es verde y es sostenible, o no va a ser”, resaltó categórica Torró, en diálogo con Energía Estratégica España.
La funcionaria recalcó que las energías renovables serán “fundamentales” dentro de este PERTE, “tanto las que están desarrolladas como las que van a venir en un futuro”. La iniciativa incluye la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
“En España tenemos sol, tenemos viento y esto también es un elemento importante porque nos hemos posicionado como un país que va a generar energía limpia y competitividad para nuestras empresas”, observó.
Este elemento diferenciador, sopesó la secretaría de Estado de Industria, posicionará mejor a las industrias españolas frente a sus competidoras del mundo, como las asiáticas, no sólo económica sino medioambientalmente, ante un mundo en emergencia que empieza a pensar en fijar aranceles climáticos para la producción de ciertos bienes.
Los requisitos para acceder a esta primera línea de ayudas será: reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, o al menos un 30% de sus emisiones, para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026, informó el Ministerio de Industria y Turismo.
Así mismo, adelantó que se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá del año 2026.
El PERTE de Descarbonización Industrial contará con una inversión pública total de 3.170 millones de euros que se lanzará en distintas etapas, monto que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, calculó el Ministerio de Industria y Turismo.
Además, las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera, impulsadas a través de este PERTE, permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos.
Alianza Q-Cero
Por otra parte, Torró destacó el lanzamiento de la Alianza Q-Cero, llevado a cabo en la sede de Iberdrola, donde decenas de empresas de todos los sectores de la cadena económica industrial se unieron para promover medidas que aceleren la descarbonización de la demanda térmica en la industria y la edificación con el fin de reducir las emisiones de CO2, combatir el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas.
“Hacer alianzas, sumar sinergias, sumar proyectos, va a ser muy positivo para, en definitiva, descarbonizar la industria de España”, valoró la secretaria de Estado de Industria, quien aseguró que desde el Gobierno trabajarán mancomunadamente junto a esta alianza de empresas.
La demanda de energía térmica supone, aproximadamente, el 40% del consumo de energía final en España. Esta demanda se reparte aproximadamente a partes iguales entre la industria y las necesidades de calor en edificios, incluyendo el sector residencial y terciario.
Durante el encuentro, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reconoció que “hay urgencia real por cambiar nuestro sistema energético”.
“Lo necesitamos para proteger nuestro medio ambiente, pero también para incrementar nuestra autonomía energética y reducir las importaciones de combustibles fósiles. Esta es una alianza real para descarbonizar y aprovechar las nuevas oportunidades. También muchas empresas compartimos este compromiso, y por eso estamos alcanzando acuerdos entre nosotras y con el sector financiero para conseguir ese objetivo de multiplicar por tres las energías limpias”, puntualizó el ejecutivo.
Las compañías y entidades que han participado en el lanzamiento de la alianza han sido Abadía Retuerta, Ábbatte, AFEC, AndreuWorld, Antolín, AQ Compute, Bayer, bp, Carbon2Nature, Castillo de Canena, Contazara, Crimidesa, Disalfarm, EIT Climate KIC, Ence – Energía y Celulosa, Estrella Levante (Grupo DAMM), Fagor Ederlan, Ferrovial, Gonvarri Solar Steel, Google, Heineken, Holcim, Iberdrola, Kyoto, Lactalis, Latem Aluminium, Losán, Masam, Merlin Properties, Molecor, NetZero Basque Industrial Super Cluster, Pepsico, Plastic Energy, Porcelanosa, Rebi, Sabic, SpainDC, T500 Puratos y Tubos Reunidos Group.
0 comentarios