VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 18, 2022
En España esperan duplicar la instalación de autoconsumo en el 2022
Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aseguran que en los primeros seis meses del año igualarán, o hasta superarán, las previsiones anuales que tenían para esta actividad

En diálogo con Energía Estratégica, el Delegado territorial en Asturias de la UNEF, Javier Fernández-Font, explica que a esta altura del año están alcanzando las previsiones marcadas para todo el 2022.

“Tanto clientes, proveedores y nosotros mismos, estamos rozando a día de hoy la cifra de negocio del año pasado”, asegura el directivo.

Durante el año pasado en España se instalaron más de 1,3 GW de potencia en autoconsumo solar, superando por más del doble a los números del 2020, poco más de 600 MW.

Teniendo en cuenta ese aumento anual, el ejecutivo indica que “es muy probable que, si el año pasado se instaló alrededor de 1 GW, esta temporada contemos con 1,5 a 2 GW de capacidad”.

growatt

Uno de los principales factores que impulsó el autoconsumo en España fue la derogación en 2018 del llamado “Impuesto del sol”, esta tasa hacía pagar al consumidor por estar conectado a la red eléctrica. 

Fernández-Font opina que esta normativa carecía de sentido, y argumenta que cuando fue erradicada generó un ascenso que al día de hoy no se ha detenido.

“Empezamos con una liberación de las instalaciones, con un autoconsumo, con una serie de limitaciones y una serie de problemas. Paso a paso el precio de la energía fue subiendo y el precio de las instalaciones solares fue bajando”.

El delegado regional de UNEF explica que esto generó un crecimiento en la demanda del autoconsumo, por lo que desde la asociación se presionó al Gobierno y trabajó en asuntos con este para facilitar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Hoja de ruta

El Plan Nacional Integrador de Energía y Clima fijado por el gobierno español fijó como objetivo para el 2030 instalar 122 GW de generación renovable. De los cuales se prevé que 9 GW provengan del autoconsumo fotovoltaico.

Sobre esta medida, Javier Fernández-Font destacó que una de las fortalezas es que el autoconsumo es una fuente de ahorro para las personas, las familias y las empresas. 

“A nivel país siempre se ha definido a España como un hub fotovoltaico, que tenemos capacidad para diseñar o fabricar casi la totalidad de componentes”, indicó el directivo.

Mientras que por el lado de las debilidades comentó: “Nos quejamos mucho de la administración en cuanto a la velocidad para atender según qué proyectos. Si bien es cierto que en autoconsumo se ha simplificado muchísimo el trámite, ya no hace falta la licencia de obra. Ahora es relativamente rápido, las obras tienen plazos de 2-3 meses”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *