VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 8, 2022
Análisis. El tope al gas en España podría no ser necesario en septiembre
En mayo los inventarios de GNL del país están al doble que el de otros de la Unión Europea. Si el gas continúa estable, cuando llegue el invierno el precio del mercado mayorista caería por debajo de los 100 €MWh, postuló Antonio Aceituno, Consultor Senior en la Compra de Energía, CEO de Tempos Energía.

“España se convirtió en el sumidero de gas de Europa y lo coloca en una posición muy competitiva con respecto a otros países. El precio del pool podría caer por debajo de los 100 €MWh al llegar septiembre”, aseguró Antonio Aceituno, Consultor Senior en la Compra de Energía y CEO de Tempos Energía.

Como mencionó esta semana la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuando comience a regir el tope, el precio fluctuará entre un 15 por ciento y un 20 por ciento menos del valor actual, ubicado en torno 180 euros por MWh.

Para Aceituno, esta medida podría llegar a provocar la baja de hasta el 30 por ciento del precio del pool mayorista. “Es un escenario muy positivo para mis clientes industriales”, resaltó. 

El experto hizo un análisis de las oportunidades que surgen en el contexto actual para el mercado ibérico en el programa Alto Voltaje. 

growatt

Comentó que se está dando un movimiento de GNL a nivel mundial provechoso para la península y particularmente para España donde se concentran un cuarto de las regasificadoras de todo el continente.

Explicó que de todos los gases consumidos en el mes de abril en España, un 88 por ciento provino de los barcos de GNL estadounidenses que antes iban a China. 

El país oriental está importando un 18 por ciento menos interanual y produciendo más gas. Asimismo, Francia está vertiendo energía a través de los dos gaseoductos que lo conectan al país galo. 

Este contexto resultó en que España finalice el mes de mayo con el 67 por ciento de su inventario mientras que otros países europeos solo alcanzan el 36 por ciento. Para llegar a un 90% en el invierno centroeuropeo. 

En la mira

El tope al gas se convertiría en una medida ejemplificadora para el resto de los países europeos que también sufren la emergencia energética tras el conflicto con Rusia. 

Como comentó Ribera a los periodistas durante el inicio del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Tenerife, “lo más importante es lograr la reducción del precio que ha habido en los últimos meses y la tendencia de que da seguridad al suministro ante el corte de gas que ha habido de Rusia a Finlandia”.

Asimismo se expresó en gratitud con la Comisión Europea por el respaldo de la excepción ibérica. 

Países como Italia se mantienen expectantes a los avances del tope para poder implementarlo en su economía. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *