VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 27, 2022
No participará de la subasta. INGENOSTRUM avanza con 1,1 GW en España y construirá su ‘autocartera’ en 2023
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director de Proyectos Renovables de la empresa, Alfonso Marín Muñóz, comenta que objetivos se proponen desde la compañía en el corto y mediano plazo. Además, explica las principales barreras que encuentran en el desarrollo de proyectos verdes.

Ingenostrum es una empresa española que actualmente opera en 10 países, en donde ha desarrollado más de 10 GW de capacidad gestionada o en desarrollo. Asimismo, dentro de España se ubica en ocho Comunidades Autónomas.

En diálogo con Energía Estratégica España, Alfonso Marín Muñóz, Director de Proyectos Renovables de la empresa, comenta que actualmente han desarrollado más de 1 GW de potencia, que se encuentra conectado a la red nacional, para proyectos de terceros.

Asimismo, la compañía alcanzaría los 600 MW en proyectos Ready To Build (RTB) a lo largo de este año. Y para el 2023 se proponen sumar 500 MW nuevos. 

En este sentido, Marín Muñoz remarca que para principios del próximo año iniciarán la construcción de su propia “autocartera”, que contará con 30 MW de proyectos pequeños.  

growatt

¿Qué objetivos de desarrollo de proyectos de energías renovables se propone Ingenostrum en España?

Tras haber desarrollado más de 1GW que actualmente se encuentran conectados, a lo largo del 2022 esperamos alcanzar otros 600 MW en Ready To Build (RBT) y 500MW para el 2023, toda esta cartera es de proyectos desarrollados para terceros.

Adicionalmente contamos con una cartera de proyectos greenfield para concursos capacidad y transición justa de otros 4 GW. De cualquier modo no solo pensamos en España sino que estamos muy posicionados en otros mercados, Colombia hemos desarrollado el proyecto más grande de Colombia (Guayepo), donde ya hemos desarrollado 600 MW que se encuentran en construcción, 3GW en Brasil en fase brownfield. 

Otras regiones que estamos realizando desarrollos, son Australia, USA, Italia, Centro Europa.

¿Qué tipo de proyectos están prontos a ingresar en operaciones?

Esperamos conseguir el RTB de 600MW en lo que queda de año, son proyectos tanto de tramitación en comunidad autónoma como en el ministerio. A principios del próximo año iniciaremos la construcción de nuestra autocartera de 30 MW de proyectos pequeños.  

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran en el desarrollo de proyectos renovables?

Cada país tiene unos limitantes y problemática distinta en cuanto a desarrollo. En el caso de España el principal limitante actualmente son los puntos de conexión y emplazamientos de calidad puesto que la especulación ha pasado a los terrenos. 

Es recurrente  los desarrolladores quejándose continuamente de la administración pero en el sector quizás deberíamos de mirarnos un poco al ombligo y gran parte de estos retrasos en la administración se deben a que en el desarrollo hay muchas empresas poco profesionales y con poca experiencia

Eso deriva en entregar documentación deficiente y generar mucha más carga de trabajo a la administración. 

¿Qué tan importante son los proyectos I+D+I en el crecimiento de Ingenostrum?

El sector energético es un sector en continua evolución, y es por eso que se hace indispensable incorporar en la fórmula la inversión en i+D+i para así poder afrontar los desafíos de la transición energética.

Desde hace varios años venimos trabajando en el desarrollo de proyectos que tengan otros vectores energéticos que además incorporen soluciones de almacenamiento

La industria para la generación de hidrógeno o amoniaco son buenos ejemplos de procesos de producción cuya elevada demanda energética hace que sea fundamental una reformulación tanto de su abastecimiento energético como del aprovechamiento de la producción.

Fruto de la apuesta en vectores energéticos disruptivos, es nuestra participación en varios consorcios de desarrollo de proyectos así como un pipeline de desarrollos propios.

¿Está Ingenostrum interesado en participar en la subasta de renovables de noviembre?

No esperamos participar, nuestra cartera de proyectos propios está diversificada en proyectos pequeños que preferimos ir al Spot y los restantes 200 MW de proyectos grandes todavía tienen demasiado riesgo desarrollo como para participar en la subasta

¿Están celebrando contratos PPA? Teniendo en cuenta la expansión de este mercado

En el mercado Español nuestra principal actividad es la de desarrollar para terceros por lo que no nos involucramos en la firma de PPA y dados los altos precios de la energía  en el mercado Spot, el verdadero factor limitante es el de los proyectos de calidad, no los PPA. Sin embargo en otros mercados como Brasil y Colombia, la clave de nuestros 4GW reside en los PPA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *