VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 29, 2022
25 proyectos en desarrollo y 17 en tramitación. Ansasol quiere alcanzar 4 GW de hidrógeno renovable en España al 2025
Javier Gutiérrez, Project Manager de la empresa, comenta que ya cuentan con casi 1 GW en tramitación, y que esperan cuadruplicar esa cifra en los próximos tres años. Además, resalta las principales barreras que encuentran a la hora de desarrollar proyectos de este tipo en el país.

Ansasol es una empresa española fundada en 2004, dedicada al desarrollo de energías renovables, entre 2012 y 2018 han desarrollado cerca 1 GW de potencia fotovoltaica, teniendo una cartera propia de proyectos que esperan que para 2023 llegue hasta los 100 MW.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Project Manager de la compañía, Javier Gutiérrez, destaca que existe una barrera con esta tecnología que la disponibilidad de los puntos de acceso y conexión, y que el último que recibieron fue el 2020.

“Y es por eso que se nos presentaron dos vertientes, continuar haciendo nuestro trabajo, pero yendo a pequeñas instalaciones de autoconsumo, o buscarle otra vuelta a nuestra experiencia en fotovoltaica, viendo de producir algún combustible de emisión cero”, explica el directivo.

Es por esto que, luego de haber estudiado el campo, se vuelcan hacia el hidrógeno renovable, aprovechando sus conocimientos en el sector. “A día de hoy tenemos entre 20 y 25 proyectos en desarrollo, y además, 17 en tramitación ambiental” señala el ejecutivo.

growatt

Estos emprendimientos que esperan ver la luz suman casi 1 GW de potencia, 950 MW. “Nos proponemos como objetivo para el 2025 tener instalados 4 GW de hidrógeno verde en España”, resalta Gutiérrez.

Para tomar una dimensión, esta cifra de 4.000 MW es la misma meta que se propone el Gobierno español desarrollar de este vector energético para ese mismo año.

“El formato de las plantas es: Una producción de hidrógeno completamente verde, con una electrólisis de 40 MW de potencia, apoyada en un autoconsumo fotovoltaico de 67 MW”, comenta el directivo.

Sin embargo, al igual que ocurre con la fotovoltaica, encuentran una barrera en temas administrativos: “Vemos en la administración un desconocimiento total en el procedimiento de la tramitación de esta tecnología”.

Siguiendo esta idea, hace hincapié en que en los casos de algunas administraciones autónomas, los proyectos que presentan son de los primeros que han tramitado, por lo que tienen claro cómo proceder, además de que no existe una normativa en la cual basarse.

En agosto se cumplió un año desde que está en tramitación el primer proyecto de hidrógeno renovable de Ansasol, que lo tenemos en Extremadura, y aún no ha tenido resolución”, indica Gutiérrez.

Finalmente, subraya que el panorama con respecto al hidrógeno debería cambiar “radicalmente” para poder ver un crecimiento en el sector y cumplir con los objetivos. Tanto desde el lado de la generación de una demanda, como por los retrasos administrativos, como facilitar una competencia en cuanto valores con el gris.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *