VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 6, 2022
Mercado eléctrico. Las señales que debe brindar el sector para promover la incorporación de renovables
Luis Atienza Serna, Consultor en estrategia y regulación energética, analizó una serie de puntos que deberían mejorarse en el sistema eléctrico para prepararse para la transformación hacia un mercado descarbonizado.

En diálogo con la Fundación NaturgyLuis Atienza Serna, Consultor en estrategia y regulación energética, destacó que el sector eléctrico “está en el epicentro de la transformación hacia una economía y un sistema energético descarbonizados”.

Además, el especialista también remarcó que la electricidad sin emisiones de CO2, obtenida a base de energías renovables, está llamada a jugar un papel central en este mismo proceso.

Pensando en un mercado donde la base sean las energías renovables, Atienza Serna destacó que, debido al bajo coste de operación y el elevado coste de inversión de las mismas, es necesario cumplir con cuatro objetivos para facilitar esa reforma:

En primer lugar, se refirió a asegurar las inversiones a largo plazo, tanto en la nueva generación renovable, como en la capacidad de almacenamiento y de gestión de la demanda, que proporcionen la firmeza y la flexibilidad que la garantía de suministro y la operación requieren.

growatt

Como segundo punto, hizo hincapié en: “Poder optimizar en cada momento la operación del parque de generación, el almacenamiento y las decisiones de la demanda”.

En otro punto, resaltó que se debería aprovechar todos los recursos de flexibilidad disponibles para asegurar el equilibrio del sistema y los servicios complementarios que requiere un mix energético crecientemente renovable.

Y finalmente, el ejecutivo comentó que sería importante garantizar un precio de la electricidad justo, para los consumidores domésticos y competitivo para las empresas. 

Subastas renovables

Por otro lado, Atienza Serna resaltó las ventajas de la implementación de subastas para la inversión en nueva generación renovable, que sean convocadas por un comprador único en nombre del sistema eléctrico, de acuerdo con los objetivos de la descarbonización. “Aparece como una solución necesaria y eficiente”, subrayó el especialista.

En este sentido, destacó que este tipo de convocatorias aseguran el cumplimiento de los objetivos del PNIEC, impulsan y abaratan la financiación de los proyectos. Además de favorecer la competencia, facilitando la entrada de productores renovables independientes.

En mi opinión, el mecanismo de capacidad debe ser mediante subastas centralizadas de comprador único, por razones de economías de escala, seguridad y transparencia, sobre todo en situaciones de elevada integración vertical, a partir de las necesidades de capacidad firme y de capacidad flexible identificadas por el Operador del Sistema para asegurar la cobertura”, advirtió el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *