VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 9, 2022
Cumbre de las Energías Renovables. EDPR propone duplicar su crecimiento en renovables aunque advierte retos en España
La compañía cuenta con 2 GW instalados en más de 80 plantas, con 200 MW en construcción, únicamente en el país. Se posiciona como el cuarto productor mundial de energía renovable y propone modificaciones legislativas para acelerar los procesos administrativos con el foco en priorizar la repotenciación, la hibridación e implementar silencios administrativos positivos.

EDP Renovables es el cuarto productor mundial de energía renovable, con una participación en 28 mercados internacionales

Actualmente, suma 14,3 GW de potencia instalada que implican un crecimiento del 10% con respecto al año 2021. 

Su plan de negocios incluye más de 20 GW entre 2021 y 2025, con una inversión de más de 20 mil millones de euros. Para cumplirlo, deberían duplicar la tasa de crecimiento anual de 2 a 4 GW. 

Durante la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, la Responsable de Proyectos Especiales y Regulaciones, Silvia Encinas, indicó que ya han cumplido más del 40% de este objetivo con plantas en operación y construcción. 

growatt

Si se tienen en cuenta aquellas que tienen el precio de venta de la energía cerrado, la cifra sube a 55% y que esperan instalar 4 GW para el próximo año entre todos los mercados. 

En España, ya superaron la cifra de 2 GW instalados en más de 80 plantas, y cuentan con 200 MW en construcción

Sobre los retos que encuentra para el desarrollo del plan de negocios en España, la ejecutiva pone el foco sobre la necesidad de superar el cuello de botella administrativo por el que están atravesando los proyectos renovables que impiden que aquellos proyectos que son viables y tienen sentido salgan adelante. 

“El único camino que vemos para acelerar es exigir el respeto del cumplimiento de los plazos, implementando silencios administrativos positivos”, enfatizó Encinas. 

Por otra parte, propuso retomar la idea de diferenciar los proyectos según su calidad

En este sentido ejemplificó que aquellos que estén bien planteados, con un impacto medioambiental reducido, con líneas de evacuación razonables, pasen a tramitarse con el “Fast track”. 

Por el contrario, los proyectos dudosos, ubicados en zonas que estén protegidas ambientalmente, con líneas de tramitación muy largas, que atraviesen varias comunidades autónomas y no estén bien formulados, pasarían por un “Slow track” para evitar el perjuicio en los tiempos de proyectos que tengan mayor viabilidad. 

Priorizar la repotenciación y la hibridación de plantas

Desde la Asociación Empresarial Eólica declararon que la repotenciación eólica sumaría 18 GW a España, pero su avance es poco viable, ya que la legislación no fomenta esta actividad. 

No obstante, desde el sector reclaman esto ya que será fundamental incentivarla para evitar grandes cantidades de residuos en los próximos años. 

En este sentido, Encinas hizo mención en el panel de “Utility Scale: El rol de las compañías eléctricas en el desarrollo de proyectos eólicos y solares», que uno de esos incentivos puede ser dotarlos de ciertas ventajas en la tramitación o permitirles ingresar en el “Fast track”.

“Al igual que los proyectos de hibridación, tienen beneficios importantes para el sistema porque optimizan el uso de la red y minimizan el impacto ambiental en donde están ubicados”, aclaró. 

Por último, se manifestó contra la existencia de falta de uniformidad de criterios de evaluación de los proyectos y declaró: “Nos estamos encontrando con posturas muy dispares según el órgano correspondiente”. 

Sobre los concursos de capacidad

Además de un marco regulatorio seguro en el largo plazo y una mayor armonía entre el despliegue de las renovables y de la infraestructura del transporte de la energía eléctrica, otro de los reclamos que se reiteraron fue el de una mayor transparencia en el proceso de los concursos. 

Tras la tercera subasta del 25 de octubre, donde los precios pusieron en alerta al sector y de cara a la próxima donde se licitan 1800 MW fotovoltaicos y 1500 eólicos, la representante de EDPR reclamó: “Sería bueno que doten de visibilidad a los futuros concursos de acceso que actualmente están aglutinando gran capacidad y que tengan una idea de cuándo van a convocarse, qué nudos estarán disponibles, sería muy favorable y que los procesos de adjudicación sean más transparentes”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *