VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 10, 2022
Seminario Spertus. Un encuentro que reflejó la fuerza de la unión de las potencias ibéricas
Diferentes referentes de las comunidades españolas de Galicia, País Vasco y de Portugal se reunieron en el marco de la tercera edición del Seminario Permanente sobre Transición Energética e Industria (Spertus), que dio lugar a la creación de la Plataforma Ibérica sobre Transición Energética y Competitividad Industrial ¿Cuáles fueron sus principales conclusiones?

Con la misión de convertir a la Universidad de Santiago de Compostela en un centro de reflexión estratégico de referencia dentro de la nueva economía verde, además de ser punto de encuentro del potencial ibérico hacia la transición energética, es que surge el Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial (SPERTUS).

Su tercera edición se realizó por primera vez en Portugal y, como comentó en diálogo con Energía Estratégica España su presidente y fundador, Luis Miguel Varela, “se consolidó este foro como un referente en el sector y como el primer think tank ibérico sobre transición energética y competitividad industrial”. 

Tal fue el éxito en estos tres años, que hoy se ha transformado en la Plataforma Ibérica para la Transición Energética y la Competitividad Industrial. 

Aquí se destacó la necesidad de definir, una adecuada velocidad de transición para garantizar el mantenimiento de la competitividad industrial y la seguridad energética en Europa, especialmente en el contexto del actual conflicto con Rusia y el problema de fondo con China (restricciones de suministros). 

growatt

“Un punto en común que atravesó a todos los paneles es que la transición, tal cual de ha conceptuado desde las autoridades, puede estar acelerada de más», afirmó Varela y aclaró que será fundamental la sincronización entre ambos Estados para juntos aumentar la competitividad de sus producciones y cumplir el rol como protagonistas al que están llamados.

El punto de partida de la jornada fue el potencial de la Península Ibérica para convertirse en un exportador de energía al resto del continente, por lo que se consideró fundamental promover una actuación sincronizada dentro de la Península en proyectos energéticos (infraestructuras, litio, hidrógeno) y mantenerse a la vanguardia de la tecnología en la producción y almacenamiento de energía.

«Tanto España como Portugal se necesitan muchísimo mutuamente y hay un montón de oportunidades que pueden darse y se pusieron en manifiesto en este encuentro», sostuvo el directivo.

Galicia, un mediador privilegiado

Tanto por cercanía geográfica como cultural, Galicia es clave en la relación entre los dos países. Es por esto que desde la comunidad llevan adelante y apoyan este tipo de iniciativas donde participan muchas de sus organizaciones y autoridades.

Entre los principales hitos, se destacó la presentación de Galicia como región clave para el desarrollo renovables frente a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira

Fue el presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno, José Ramón Ferreiro, el encargado de hacerlo e insistió en la idoneidad de Galicia para liderar la producción del hidrógeno verde, tanto por sus recursos naturales como por ser una de las primeras regiones del Estado en producir energías limpias (75% del consumo eléctrico actual).

Por su parte, Ferreira, quien tiene entre sus competencias el apoyo a las regiones para promover su avance hacia una Transición justa, habló de la Península Ibérica como hub estratégico de energía y de las principales oportunidades estratégicas entre Galicia, Norte de Portugal y Euskadi con el resto de Europa.

En el evento se encontraron reconocidos representantes del sector empresarial portugués y español, entre los que se encuentran socios de la AGH2 (Iberdrola, CTAG, CNH2, Norinver, EnergyLab) y autoridades como el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde y el Director General de Planificación Energética y Recursos Naturais, Pablo Fernández

Ambos compartieron mesa redonda con el Secretario de Estado da Economía del Ministério da Economía e Mar de Portugal, João Neves, y con el director general del Ente Vasco Energía, Iñigo Ansola Kareaga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *