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febrero 2, 2023
En exclusiva. El puerto de Valencia brinda detalles sobre su primera instalación de hidrógeno verde
Portavoces del puerto de Valencia analizaron su participación en el proyecto H2Ports, y con lo cual, convertirse en el primer puerto del mundo en tener una instalación de hidrógeno verde. Además, comparten su visión acerca del uso de este vector energético en los puertos y la posibilidad de realizar nuevos proyectos.

A comienzos de este año, el puerto de Valencia fue noticia al formar parte del proyecto H2Ports, y convertirse en el primer emplazamiento de este estilo en tener una instalación de hidrógeno renovable operativa, ubicada en el muelle de la Xità.

Portavoces del puerto de Valencia han destacado: “Tanto por su éxito, como por ser el primer puerto en hacerlo, es un hito importante tanto para el Puerto de Valencia como para H2Ports y también para la industria del hidrógeno como combustible sostenible”.

Además, han remarcado la importancia de los puertos en la descarbonización energética, y el valor de que el sector del transporte marítimo esté ya trabajando en reemplazar los combustibles fósiles utilizando combustibles alternativos.

Por otro lado, desde el puerto de Valencia explican: “Tras el periodo de pruebas de la hidrogenera, ésta quedará en disposición de realizar el suministro a las máquinas portuarias. Una vez se reciban estas máquinas en los próximos meses se comenzará el dispensado de hidrógeno diario en las terminales”.

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Como así también, descartan la implicación del puerto en otro proyecto similar a H2Ports, ya que emprendimientos que hayan alcanzado el mismo nivel de madurez “son muy pocos, tanto a nivel europeo como incluso a nivel mundial”.

 ¿Qué los llevó a apostar por tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable?

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciport trabajan desde hace años en el estudio de las posibilidades de descarbonización del sector marítimo portuario. 

Las vías para descarbonizar la actividad portuaria, y en general, del sector marítimo portuario pasan por la electrificación y la utilización de combustibles de bajas emisiones en sus procesos.

En ese marco, en el año 2019 se planteó el proyecto H2PORTS adelantándose a la ola hidrógeno que se ha generado a partir del año 2020. 

Ese posicionamiento inicial nos ha permitido ser pioneros en la incorporación de una tecnología puntera y con potencial para abastecer una parte importante de los consumos energéticos asociados a la actividad portuaria que actualmente están basados en el uso de combustibles de origen fósil.

 ¿Cómo calificarían el recibimiento de la carga el martes? 

Tanto por su éxito, como por ser el primer puerto en hacerlo, es un hito importante tanto para el Puerto de Valencia como para el proyecto H2PORTS y también para la industria del hidrógeno como combustible sostenible. 

Es importante para el Puerto de Valencia puesto que demuestra la importancia de los puertos en la descarbonización energética y lo convierte además en el primer puerto europeo en integrar el hidrógeno renovable en su operación diaria.

También es importante para el proyecto H2PORTS porque permite iniciar el periodo de pilotaje en el que dos máquinas propulsadas por hidrógeno serán probadas en terminales del Puerto de Valencia. 

La experiencia operativa en condiciones reales de funcionamiento generada en el proyecto H2PORTS contribuirá a aumentar el conocimiento sobre la tecnología y favorecerá nuevos desarrollos de vehículos propulsados por hidrógeno en el campo de la movilidad industrial.

¿Cómo continúa el proyecto H2Ports?

Tras el periodo de pruebas de la hidrogenera, ésta quedará en disposición de realizar el suministro a las máquinas portuarias. Una vez se reciban estas máquinas en los próximos meses se comenzará el dispensado de hidrógeno diario en las terminales

Las dos máquinas de operación portuaria tienen un consumo aproximado conjunto de 46 kg diarios de hidrógeno, por lo que, tan pronto como estén operativas, serán necesarios nuevos abastecimientos de hidrógeno semanalmente.

¿Planean algún otro tipo de actividad para el hidrógeno en el corto o mediano plazo?

Por el momento no hay previstas otros usos del hidrógeno en el entorno portuario en el corto plazo. Hay que recordar que las tecnologías relacionadas con combustibles alternativos están en un estado muy incipiente. 

Proyectos, como H2PORTS, que han alcanzado una madurez suficiente como para testear tecnologías de hidrógeno en un entorno real son muy pocos, tanto a nivel europeo como incluso a nivel mundial. 

Estamos siendo pioneros en una tecnología muy prometedora pero que todavía tiene por delante un periodo de incorporación progresiva que se va a dilatar en el tiempo. No se puede ir más rápido que lo que la tecnología permite.

¿Qué rol podría tener el hidrógeno dentro de la tecnología portuaria en los próximos años?

Las aplicaciones del hidrógeno en el sector marítimo-portuario son muy diversas. Dentro de la tecnología portuaria, existen diferentes aplicaciones en las que el hidrógeno podría tener un papel central como tecnología de descarbonización. 

Además del uso como combustible de maquinaria portuaria tal y como se está validando en el proyecto H2PORTS, el hidrógeno también podrá ser usado para propulsar los servicios de transporte de mercancías (camiones, trenes) y servicios auxiliares portuarios (remolcadores, amarradores o lanchas de prácticos).

El sector del transporte marítimo esta ya trabajando en remplazar los combustibles fósiles utilizados en la propulsión de los buques con combustibles alternativos tales como el hidrógeno y sus derivados (metanol, amoniaco…). 

Los puertos deben adaptarse para ser capaces de proveer servicios “bunkering” o repostaje de combustibles renovables marinos a los barcos que utilicen estas tecnologías y entren en operación en los próximos años. Los puertos serán además un nodo de generación eléctrica renovable significativo. 

Existe la posibilidad de utilizar el hidrógeno para almacenar el excedente renovable en determinados periodos de tiempo y convertirlo de nuevo en electricidad en el momento y en el lugar donde sean necesarios. 

El hidrógeno tiene la facultad de favorecer la integración de la generación eléctrica renovables acompasando la generación y el consumo de electricidad en el tiempo.

El entorno portuario aglutina muchas de las actividades industriales en las que el hidrógeno puede aportar su potencial de descarbonización lo que justifica que sea el epicentro de incorporación de estas tecnologías.

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