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Above
abril 19, 2024
Desde el desarrollo hasta O&M. Above asegura ahorro de costes en todo el ciclo de vida de una planta fotovoltaica
La compañía brinda herramientas de digitalización de activos, análisis de datos e inspecciones aéreas con dron (topografías, seguimiento de obra y termografías), mejorando la eficiencia de la construcción y generando ahorro de costes tanto para la fase de Capex como de Opex. “A través de nuestro software con un coste de 10.000 o 15.000 euros podemos ayudar a nuestros clientes a detectar problemas sistémicos por 350.000 euros”, asegura Alejandro Cebrian Garcia, responsable de ventas para el sur de Europa y Latinoamérica de Above.

Above ofrece servicios de digitalización de activos, análisis de datos e inspecciones aéreas con drones para todo el ciclo de vida de las plantas solares fotovoltaicas, desde la fase de construcción hasta la operación y el mantenimiento, permitiendo a los clientes mejorar la eficiencia de los proyectos y generar potenciales ahorros.

“Con nuestras herramientas generamos ahorro de costes desde la fase del cápex porque a través de la digitalización facilitamos la comunicación  entre todas las partes interesadas de un proyecto. Además nuestros servicios detectan errores de layouts, permitiendo generar potenciales ahorros de costes imprevistos”, asegura Alejandro Cebrián García, responsable de ventas para el sur de Europa y Latinoamérica, en diálogo con Energía Estratégica España.

“Above también permite ahorrar en la fase de Opex porque ayudamos al equipo de O&M a tener un histórico de las incidencias de la construcción y el volcado de datos como nº de serie, flash test, curvas IV, entre otras”, agrega.

Además, el ejecutivo destaca que a través de su sistema con un coste de 10.000 o 15.000 euros los clientes pueden facilitar que se detecten problemas sistémicos o anomalías por más de 350.000 euros, y asegura que “son casos que les han pasado a nuestros clientes”.

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Soluciones

La compañía brinda servicios de cartografía topográfica a través de drones, soluciones digitales para el seguimiento de la construcción de los proyectos y herramientas de termografía para analizar cómo están operando las instalaciones fotovoltaicas.

“En fase de construcción hacemos seguimientos de obras y digitalización, donde permitimos a los clientes comparar el layout con lo que se ejecuta en la planta a través de un dron y vemos como avanza la obra a partir de la inteligencia artificial. Nuestro software va a detectar cuántos módulos se han instalado, nº de hincas, metros de vallado, entre otras cosas. En esa fase aportamos valor de cara a la construcción para la supervisión de la obra”, detalla el representante de Above.

En lo que respecta a nuevas soluciones tecnológicas, Cebrián asegura que están desarrollando un nuevo drone para el sector y que esperan lanzarlo en los próximos meses. “Se trata de un drone que se planta en la instalación y puede volar de manera autónoma, vamos a incrementar el número de vuelos y va a generar mucha más información de alto valor para los clientes, aumentando la frecuencia de vuelos a menor coste, se podrá aplicar para fases constructivas como para la operación y el mantenimiento de los parques”, explica.

El nuevo servicio se encuentra en tramitación con un proyecto piloto en Reino Unido junto con clientes de la compañía y genera muchas expectativas desde la empresa, sin embargo, el mercado español deberá esperar una regulación para poder avanzar en la utilización de esta nueva tecnología.

“El impacto va a ser muy alto y va a mejorar mucho la calidad de los proyectos de nuestros clientes, entonces eso lo queremos trasladar a nivel mundial conforme las regulaciones nos lo vayan permitiendo”, enfatiza Cebrián García.

Balance del 2023 y perspectivas para el 2024

El 2023 fue un año de incertidumbre para el sector de renovables ya que los precios de la energía se redujeron en España, en comparación al 2022, año récord en el mercado de renovables.

“Vimos esas incertidumbres que han afectado al sector, sumado a que el nuevo real decreto pospuso muchos proyectos a 6 u 8 meses. No obstante estamos contentos porque estamos creciendo por encima del sector y eso se traduce en que aportas valor. Además, el sector fotovoltaico sigue creciendo y la potencia total instalada sigue aumentando”, enfatiza el referente de Above.

“Para el 2024 la construcción de muchos proyectos previstos para el primer o segundo trimestre pasaron al tercero o cuarto, o incluso al 2025. Eso nos ha afectado en las previsiones espacio temporales, pero en ningún caso en las expectativas de volumen de negocios porque el software se está implementando cada vez más”, agrega.

Por otro lado, destaca a la termografía como el servicio que más volumen de negocio tiene en la empresa, debido a que los clientes quieren saber el estado de su planta y de sus módulos. Sin embargo, asegura que en el último tiempo la solución que más está creciendo es la de la digitalización y seguimiento de obra y que se espera que se mantenga esta tendencia durante el 2024.

“Esta software y seguimiento de obra está creciendo a un ritmo muy elevado y los clientes adelantan la implementación de vuelos de dron con nosotros para tener un histórico apoyado con la aplicación móvil y la plataforma digital”, concluye.

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