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diciembre 19, 2022
'Fit for 55'. Acuerdan sobre el sistema de comercio derechos de emisión de la UE y el Fondo Social para el Clima
Es la principal herramienta de la UE para abordar la reducción de emisiones, cubriendo alrededor del 40% de las emisiones totales de CO2 de la UE. Desde su introducción en 2005, las emisiones de la UE han disminuido un 41 %. El acuerdo alcanzado hoy hace que el sistema sea más ambicioso para reducir aún más las emisiones.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre importantes propuestas legislativas del paquete ‘Fit for 55’ que reducirán aún más las emisiones y abordarán sus impactos sociales. El acuerdo es provisional pendiente de adopción formal en ambas instituciones.

El acuerdo sobre el Régimen de Comercio de Emisiones de la UE y el Fondo Social para el Clima es una victoria para el clima y para la política climática europea.

Esto nos permitirá alcanzar los objetivos climáticos dentro de los principales sectores de la economía, al tiempo que nos aseguramos de que los ciudadanos y las personas más vulnerables.

«Las microempresas reciben un apoyo efectivo en la transición climática. Ahora podemos decir con seguridad que la UE ha cumplido sus promesas con una legislación ambiciosa y esto nos coloca a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial», destacó Marian Jurečka, ministra checa de Medio Ambiente.

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Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) es un mercado de carbono basado en un sistema de tope y comercio de derechos de emisión para las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía.

Es la principal herramienta de la UE para abordar la reducción de emisiones, cubriendo alrededor del 40% de las emisiones totales de CO2 de la UE. Desde su introducción en 2005, las emisiones de la UE han disminuido un 41 %. El acuerdo alcanzado hoy hace que el sistema sea más ambicioso para reducir aún más las emisiones.

Instalaciones ETS

El Consejo y el Parlamento acordaron aumentar la ambición general de reducción de emisiones para 2030 en los sectores cubiertos por el RCDE UE al 62 %.

Los colegisladores acordaron modificar la base del límite máximo de emisiones global durante dos años de 90 y 27 millones de derechos de emisión respectivamente y aumentar la tasa de reducción anual del límite en un 4,3 % anual de 2024 a 2027 y en un 4,4 % de 2028 a 2030 (“factor de reducción lineal”).

La reserva para la estabilidad del mercado (MSR) se reforzará prorrogando más allá de 2023 la mayor tasa anual de admisión de derechos de emisión (24 %) y estableciendo un umbral de 400 millones de derechos de emisión.

El Consejo y el Parlamento acordaron reforzar el mecanismo sobre fluctuaciones de precios excesivas, incluso proporcionando una liberación automática de derechos de emisión de la MSR al mercado.

Las instalaciones que se beneficiarán de asignaciones gratuitas deberán cumplir con los requisitos de condicionalidad, incluso en forma de auditorías energéticas y, para ciertas instalaciones, planes de neutralidad climática.

Se pueden otorgar asignaciones gratuitas transitorias adicionales bajo ciertas condiciones al sector de la calefacción urbana en ciertos estados miembros, con el fin de fomentar las inversiones en la descarbonización de ese sector.

Los colegisladores acordaron suprimir la excepción para las instalaciones de generación de electricidad y trasladar los derechos de emisión restantes al Fondo de Modernización para apoyar la modernización, la diversificación y la transformación sostenible del sector energético.

La Comisión evaluará e informará antes del 31 de diciembre de 2026 sobre la posibilidad de incluir el sector de la incineración de residuos municipales en el RCDE con miras a incluirlo a partir de 2028 y evaluar la necesidad de una posibilidad de exclusión voluntaria hasta 2031.

Sectores vulnerables a la fuga de carbono

En lo que respecta a los sectores cubiertos por el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM) -cemento, aluminio, fertilizantes, producción de energía eléctrica, hidrógeno, hierro y acero, así como algunos precursores y un número limitado de productos intermedios-, el Consejo y el Parlamento acordaron poner fin derechos de emisión gratuitos para estos sectores, durante un período de nueve años entre 2026 y 2034.

Durante este tiempo, el CBAM se aplicará solo a la proporción de emisiones que no se beneficia de los derechos de emisión gratuitos en el marco del EU ETS, con el fin de respetar plenamente la Ley de Comercio Mundial. Normas de organización.

Los derechos de emisión gratuitos se eliminarán gradualmente a un ritmo más lento al principio y a un ritmo acelerado al final de este período. El apoyo a la descarbonización de estos sectores será posible a través del Fondo de Innovación.

Además, una parte de las asignaciones gratuitas que se produzcan como consecuencia de la aplicación de la condicionalidad se transferirá a los Estados miembros para su subasta a fin de abordar cualquier riesgo residual de fuga de carbono. Antes de 2026, la Comisión revisará el impacto del CBAM, incluidos los riesgos de fuga de carbono, y verá si se necesitan medidas adicionales.

RCDE UE marítimo

El Consejo y el Parlamento acordaron incluir las emisiones del transporte marítimo en el ámbito del RCDE UE. Acordaron una introducción gradual de obligaciones para las compañías navieras de entregar derechos de emisión: 40% para emisiones verificadas a partir de 2024, 70% para 2025 y 100% para 2026.

La mayoría de los grandes buques se incluirán en el ámbito del RCDE UE desde el principio.

Los grandes buques offshore de arqueo bruto superior a 5000 se incluirán en el ‘Reglamento MRV’ sobre el seguimiento, notificación y verificación de las emisiones de CO2 del reglamento de transporte marítimo a partir de 2025 y en el EU ETS a partir de 2027.

Buques de carga general y offshore Los buques entre 400 y 5 000 de arqueo bruto se incluirán en el reglamento MRV a partir de 2025 y su inclusión en el EU ETS se revisará en 2026.

Además, el acuerdo tiene en cuenta las especificidades geográficas y propone medidas transitorias para las islas pequeñas, los buques ice class y los viajes relativos a las regiones ultraperiféricas y las obligaciones de servicio público y refuerza las medidas para combatir el riesgo de evasión en el sector marítimo.

Ciertos estados miembros con un número relativamente alto de compañías navieras recibirán además el 3,5% del techo de los derechos de emisión subastados para ser distribuidos entre ellos.

Los colegisladores acordaron incluir las emisiones distintas del CO2 (metano y N2O) en el reglamento MRV a partir de 2024 y en el EU ETS a partir de 2026.

Fondo de Modernización y Fondo de Innovación

En cuanto al Fondo de Modernización, se incrementará su volumen mediante la subasta de un 2,5% adicional del tope, del cual el 90% deberá destinarse a apoyar inversiones prioritarias. Tres estados miembros adicionales serán elegibles para recibir financiamiento (Grecia, Portugal y Eslovenia).

Aunque, en principio, los proyectos de gas natural no serán elegibles para recibir financiación, una medida transitoria permitirá a los beneficiarios actuales del fondo continuar financiando proyectos de gas natural por tiempo limitado bajo ciertas condiciones.

El Consejo y el Parlamento también reforzaron el Fondo de Innovación. En comparación con el tamaño actual del fondo, se agregaron 20 millones de asignaciones adicionales provenientes de la extensión del alcance del EU ETS marítimo a buques grandes adicionales y la inclusión de metano y nitróxidos. Habrá convocatorias específicas para descarbonizar el sector marítimo en el marco del Fondo de Innovación.

RCDE UE para edificios y transporte por carretera y combustibles para sectores adicionales

El Consejo y el Parlamento acordaron crear un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para el sector de los edificios y el transporte por carretera y combustibles para sectores adicionales, a fin de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores que hasta ahora han sido difíciles de descarbonizar.

El nuevo sistema se aplicará a los distribuidores que suministran combustibles a los edificios, el transporte por carretera y otros sectores determinados. Parte de los ingresos de la subasta se utilizará para apoyar a los hogares vulnerables y las microempresas a través de un Fondo Social para el Clima dedicado.

Los colegisladores acordaron que el sistema comenzará a funcionar en 2027. La trayectoria de reducción de emisiones y el factor de reducción lineal se fijaron en 5,10 a partir de 2024 y 5,38 a partir de 2028. El Consejo y el Parlamento acordaron subastar un 30 % adicional del volumen de subasta para el primer año del lanzamiento del sistema, para que funcione sin problemas (“frontloading”).

El acuerdo amplía el ámbito de aplicación del sistema a los combustibles utilizados en determinados sectores industriales. En consecuencia, se ha acordado aumentar el tamaño del Fondo Social por el Clima correspondientemente.

Los colegisladores acordaron una posibilidad temporal para los estados miembros de eximir a los proveedores de la entrega de derechos de emisión hasta diciembre de 2030, si están sujetos a un impuesto sobre el carbono a nivel nacional, cuyo nivel sea equivalente o superior al precio de subasta de derechos de emisión en el nuevo sistema de comercio de emisiones.

Habrá requisitos simplificados de informes y verificación de seguimiento para los pequeños proveedores de combustible.

En caso de que los precios de la energía sean excepcionalmente altos, el inicio del nuevo ETS se retrasará hasta 2028.

Una vez iniciado el sistema, si el precio de los derechos supera los 45 EUR durante un determinado período de tiempo, se liberarán derechos adicionales aumentando la oferta en el mercado.

Fondo Social por el Clima

El Consejo y el Parlamento acordaron establecer un Fondo Social para el Clima para ayudar a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte a hacer frente a los impactos en los precios de un sistema de comercio de derechos de emisión para los edificios y el transporte por carretera y los combustibles para otros sectores.

El Consejo y el Parlamento acordaron que el fondo formaría parte del presupuesto de la UE y se alimentaría de ingresos afectados externos hasta un importe máximo de 65 000 millones de euros. Esta arquitectura presupuestaria permite que el fondo se beneficie de una serie de garantías vinculadas al presupuesto europeo, sin reabrir el marco financiero plurianual de la UE.

El fondo se establecería durante el período 2026-2032, con elegibilidad de los gastos a partir del 1 de enero de 2026 sobre la base de la subasta de 50 millones de derechos de emisión en 2026 para permitir el apoyo al inicio del fondo («distribución anticipada»), mientras que el nuevo sistema de comercio de emisiones prevería la financiación del Fondo a partir de 2027.

Los estados miembros utilizarán el fondo para financiar medidas e inversiones para abordar el impacto de la tarificación del carbono en ciudadanos vulnerables y microempresas.

Cada estado miembro presentaría a la Comisión un ‘plan de clima social’, que contenga las medidas e inversiones que pretenden emprender para amortiguar los impactos del nuevo sistema de comercio de emisiones en los hogares vulnerables.

Tales medidas podrían incluir el aumento de la eficiencia energética de los edificios, la renovación de los edificios, la descarbonización de la calefacción y la refrigeración en los edificios y la adopción de movilidad y transporte de cero emisiones y de bajas emisiones, y medidas que proporcionen apoyo directo a la renta de forma temporal y limitada. manera.

El Consejo y el Parlamento decidieron aplicar un límite máximo del 37,5 % de los costes totales estimados de los planes de clima social a la posibilidad de que los Estados miembros ofrezcan ayudas temporales directas a la renta.

El Consejo y el Parlamento acordaron que el fondo beneficiaría a todos los estados miembros y mantuvieron el método de asignación propuesto por la Comisión, al tiempo que aumentaban la participación mínima del fondo por Estado miembro.

Los estados miembros contribuirán a nivel nacional con sus propios presupuestos a las medidas emprendidas (cofinanciación del 25%). Con respecto al método de gestión del fondo, el Consejo y el Parlamento acordaron una gestión directa del rendimiento combinada con elementos de gestión compartida. Los estados miembros tendrán la posibilidad de recibir asistencia técnica de hasta el 2,5 % para la implementación de las medidas del plan y el 15 % de los recursos se podrá utilizar dentro de los programas de la política de cohesión.

Antecedentes y próximos pasos

Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete ‘Fit for 55’ permitirá a la Unión Europea reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

El Consejo adoptó su orientación general sobre las propuestas relacionadas con el medio ambiente del paquete «Apto para 55» el 29 de junio de 2022.

El acuerdo político alcanzado hoy es provisional a la espera de su aprobación formal. El Parlamento y luego el Consejo adoptarán las leyes, después de lo cual se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.

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