VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 24, 2022
32 comercializadoras menos. Advierten concentración del mercado eléctrico en pleno contexto de suba de precios
Aseguran que la volatilidad en los valores de la energía ha generado que las empresas integradas verticalmente se potencien en el negocio, en detrimento comercializadoras independientes. Ya son 32 las empresas cerradas en lo que va del 2022. ¿Cómo se encuentra el mercado en general?

El Consejo Europeo se encuentra en medio de determinaciones importantes sobre el futuro del mercado eléctrico, que experimenta una altísima volatilidad luego de la invasión de Rusia a Ucrania y hace tambalear a más de un actor del mercado.

Fernando Alfonso Bermejo, trading de mercados de energía en Vita Energy, advierte que toda eta situación impacta de lleno a las pequeñas y medianas comercializadoras, además de afectar a consumidores y trastocar negociaciones.

Si bien los precios de la energía se mantienen estables en este otoño, se advierte un invierno complejo en cuanto a precios.

En una entrevista para Energía Estratégica España, Bermejo analiza el presente del sector eléctrico español.

Como consultora, ¿cuáles son las recomendaciones que les hacen a sus clientes para el ahorro de energía?

La recomendación a nivel profesional para clientes, y extensible a nivel personal para amigos y familiares, es que ahora mismo, y dadas las circunstancias, el kWh más barato no es aquel con el precio más bajo, sino aquel que no se consume.

Por tanto ese es el camino que tenemos que concienciarnos y seguir todos como sociedad, la senda del ahorro energético, cada uno contribuyendo en las posibilidades y de la forma que estén a su alcance.

No obstante, respecto al plan de ahorro del gas de entre un 7 a un 8% comprometido por España ante la CE, hay especialistas que dicen que, por los fuertes precios de la energía han tenido que asumir, ya está cumplido tal objetivo. ¿Qué opina usted?

De acuerdo. Vemos como sin tener que aplicar ninguna medida dicho compromiso ya está cumplido y con creces, principalmente por la evolución actual del sector industrial que se encuentra muy tocado.

El recorte de consumo de demanda de gas del sector convencional (obviamos la demanda de gas para el sector eléctrico que como todos sabemos) ha sufrido ya descensos del 30,9% en julio y del 37,6% en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Cómo está hoy el mercado de la comercialización de energía y en qué situación se encuentran las comercializadoras?

La situación de las comercializadoras independientes es muy delicada. Solo hay que ver datos de CNMC.

Por un lado de bajas voluntarias e inhabilitaciones forzosas, en lo que llevamos de 2022 sumamos 32 comercializadoras, y seguro que veremos muchas más próximamente.

Por otro lado, la pérdida de cuota de mercado de éstas en favor de los grupos verticalmente integrados, rompiendo la tendencia de los últimos años en los que la comercialización independiente iba arrebatando clientes año tras año a las tradicionales eléctricas y dando pasos atrás en el proceso de liberación.

Según datos del primer trimestre de 2022, Iberdrola ha crecido un 2,5%, Endesa un 7,6% y Naturgy un 19,9%.

Creemos que llegan muy tarde las medidas adoptadas por CNMC, Ministerio y REE, destinadas a aliviar de alguna manera la presión financiera que sufren las comercializadoras independientes. Se venía viendo este problema desde hacía tiempo y solo hay que ver los problemas de impagos que tiene el operador del sistema ahora mismo.

A esta tormenta perfecta, se suma el efecto de la falta de financiación y que las necesidades de circulante y garantías se han multiplicado exponencialmente en cinco o seis veces, los continuos cambios normativos, o los problemas con las distribuidoras de falta de medidas para facturar.

¿Cómo está repercutiendo esto en su cartera de clientes este presente de las comercializadoras?

Hemos visto ya a lo largo de este 2022 movimientos interesantes en el mercado, siempre hay oportunidades, gente con hambre y pulmón financiero, y gente en problemas.

Ya hemos visto cómo Repsol, por ejemplo, ha adquirido carteras de Gana Energia, Capital Energy o Alterna. Holaluz también ha reforzado en gran medida su cartera con la adquisición de Bulb, Ovo y Fusiona.

Creemos que seguirán viendo movimientos de este tipo a lo largo de los próximos meses.

¿Cómo se encuentra el mercado del tradeo energético?

Es un año muy complicado, la volatilidad de los productos y en algunos casos la escasa liquidez de los mismos.

Los mercados ya no atiendes a fundamentales sino que más bien se contagian rápidamente de la psicosis. Solo hay que ver la subida del TTF de cerca del 10%, en el momento que se supo del “sabotaje” del Nordstream 1 y 2, gasoductos por los que ya no había flujos de gas, por lo que su afectación real a los problemas de suministro era realmente nula.

Creo que todos nos hemos convertido también un poco en expertos en geopolítica.

¿Las medidas de la CE impactarán de algún modo sobre este mercado o creen que no tendrán demasiada relevancia por las medidas que ya adoptó España, como puede ser la Excepción Ibérica o el ahorro energético del que ya hablábamos?

No creo que difieran mucho de la línea que ya se ha adoptado en España. Ya hemos visto como se quiere también limitar el precio del gas para la generación eléctrica en algunos países de la UE replicando el modelo español.

Eso sumado claro está a medidas de cara a ahorro energético que ya se está teniendo debido a la destrucción de demanda. De todos modos, Europa en este aspecto está siendo su peor enemigo debido a la burocracia y la lentitud con la que se están tomando decisiones en una situación totalmente excepcional que requiere de agilidad y capacidad de adaptación.

¿Cómo se encuentra el mercado PPA renovables?

La volatilidad y la incertidumbre que reina, hace que la liquidez de se resienta y en el mercado de los PPA también. Nadie se quiere “pillar los dedos”.

Los generadores se benefician de un pool alto (con excepciones a todas las limitaciones a los windfall profits) y las comercializadoras aguantan ofreciendo precios indexados a sus clientes.

Es muy difícil (obviando a los grupos verticalmente integrados) encontrar una oferta a precio fijo competitivo. Sumado a que ya no existe un precio fijo puro desde la entrada del mecanismo de ajuste, puesto que en cualquier contrato a precio fijo firmado ahora mismo te van a indexar el coste del mecanismo de ajuste.

En el mundo de la comercialización, tienes que trasladar ese coste después al cliente minorista y donde los contratos suelen ser a 1 año vista.

Comprometerse a un muy largo plazo, puede hacer quedarte fuera de mercado y no ser competitivo en caso de un cambio sustancial de mercado. En el caso de un industrial o un grupo empresarial con un proceso productivo claro sí que es interesante compromisos a más largo plazo.

¿Bajo qué condiciones se hace atractivo, en cuanto precios y plazo en este contexto? ¿70 euros por MWh a 5 años es buen contrato?

Tal y como te decía, todo depende de quienes sean los implicados, ahora mismo un precio fijo a 70 €/MWh a 5 años es un muy buen precio. Pero claro, también hay que leer el clausulado de contrato por los requerimientos de garantías, posibles techos y suelos, etc.

Pero como te digo, vivimos tiempos convulsos y muy volátiles. El mes que viene, esos 70 €/MWh, pueden ser aún mejor, o pueden ser ya un malísimo precio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors