VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2022
Hoja de Ruta 2040. Advierten que Canarias no llegará a cumplir las metas de renovables y piden por almacenamiento
Jesús Matilla, miembro de la Junta Directiva de ACER, destaca que a pesar de los objetivos ambiciosos que se plantea la región, se encuentran en un grado de cumplimiento bajo. ¿Qué tipo de problemas advierte el directivo?

De acuerdo a su hoja de ruta a 2040, las Islas Canarias planean tener para ese entonces un mix energético a base 100% de energías renovables, y por lo tanto, ser neutro en emisiones de carbono.

En diálogo con Energía Estratégica España, Jesús Matilla, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), destaca que si bien estos objetivos son ambiciosos, la realidad es que la Comunidad tiene una participación de renovables cercana al 20%, mientras que en la Península se llega al 50%.

“Tenemos una tarea encomiable, pero el grado de cumplimiento es bajísimo. Nuestra frustración es tener los recursos y ser la Comunidad Autónoma que más contamina”, indica el directivo.

En este sentido, el ejecutivo señala que en lugar de plantearse objetivos ambiciosos que sistemáticamente se incumplen, sería mejor establecer metas para el corto plazo, con una revisión y cumplimiento más simple.

En 2030, el 63% de nuestro parque de generación convencional, que aquí utiliza diésel, llegará a su final de vida. ¿Quién va a reemplazar esa energía? No se están tomando medidas para resolver este problema” advierte Matilla.

Por el lado de los obstáculos, el directivo remarca que uno de los problemas de mayor gravedad en Canarias es con respecto al almacenamiento, puntualizando que en el caso de Tenerife la penetración de energías limpias está estrechamente ligada al storage.

Ahora mismo no hay nada firme para 2030, para Gran Canaria se esperan 3,2 GWh de almacenamiento masivo de bombeo reversible, pero en el resto de los casos se sigue estudiando y ya vamos muy tarde”, recalca el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, subraya la necesidad de apostar por otras tecnologías de almacenamiento como las baterías, para acelerar la inclusión del storage en la Comunidad.

Así también, señala que otra de las limitaciones que encuentran las renovables en la región está en las redes eléctricas, que a día de hoy se encuentran colapsadas.

Hoy en día trabajan a 66 kV, y para aumentar la capacidad de transporte habrá que pasarla a 220 kV. Y dentro de los planes de Red Eléctrica 2021-2026, no están contempladas todavía esas partidas para aumentar las redes de transporte”, explica Matilla.

En otro punto, hace hincapié en que muchos emprendimientos renovables no pueden desarrollarse al no encontrar respuesta por parte de la administración local en temas de tramitación.

Algunos tienen el proyecto, el presupuesto, algunos ya con financiaciones y subvenciones, o han presentado avales, y se encuentran muy preocupados al no recibir una solución”, concluye el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors