Luego de que el Gobierno haya rectificado el incremento a las garantías que se había dado en el Real Decreto Ley 8/2023 que hacía inviable la conexión de almacenamiento de energía a la red, la CNMC permitió incorporar los ajustes necesarios para flexibilizar la demanda en el trámite de información pública sobre la propuesta de Resolución por la que se establecen las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de generación a las redes de transporte y de distribución de la energía.
«La valoración de la capacidad de acceso para las instalaciones de almacenamiento tendrá en consideración el perfil de funcionamiento de dichas instalaciones y, en particular, su patrón de inyección y/o absorción de potencia a la red», especifica el documento.
En diálogo con Energía Estratégica España, Luis Marquina, expresa que “es urgente” implementar los cambios que permitan al almacenamiento competir contra sí mismos en la capacidad de acceso a la red.
“Estamos viendo que el almacenamiento está dejando a la economía real sin capacidad de crecimiento, porque se está quedando con toda la demanda disponible y se convierte en un problema donde es realmente una solución”, explica el presidente de AEPIBAL.
Asimismo, comenta que el foco del problema se está dando en el norte de España, donde las proyecciones de crecimiento de la industria son mayores.
En este sentido, aborda la necesidad de flexibilizar la demanda de energía para evitar conflictos y limitaciones en la red eléctrica, de tal manera que a estas tecnologías se le marquen las condiciones en las que se puede conectar.
Es lo que se llama un acceso condicionado para el almacenamiento, del que se le informará cuando solicite acceso y conexión.
Sin embargo, para que tenga sentido, Marquina señala que tiene que conocerse el estado de cada nodo. Esto implicaría obligar a las distribuidoras a identificar y comunicar a los promotores de almacenamiento la capacidad disponible en cada momento.
“Las distribuidoras deben ser operadores de redes altamente tecnológicas, capaces de anticipar la demanda y la congestión, así como de conocer en tiempo real el dinamismo de sus redes”, expresa el directivo.
Esto requiere una mayor inversión en redes inteligentes y tecnología avanzada para comprender y gestionar dinámicamente el comportamiento de la red eléctrica.
Pese a que esta materia sería propia de las especificaciones de detalle de la demanda, estas se actualizarán en 2026 y, como el tiempo apremia, se decidió anticipar las soluciones en esta oportunidad.
Trámite de información pública sobre la propuesta de Resolución por la que se establecen las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y a las redes de distribución
El plazo para remitir las observaciones finaliza el 18 de abril de 2024.
Las alegaciones tendrán carácter público salvo que expresamente se indique lo contrario
Deberán enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente RDC/DE/002/24.
0 comentarios