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enero 29, 2024
160 GW renovables al 2030. La CE da el visto bueno al PNIEC de España: nueva presentación antes del 30 de junio
El nuevo PNIEC propone 19 GW de autoconsumo, 22 de almacenamiento, 57 de fotovoltaica, 62 de eólica y 11 GW de electrolizadores con hidrógeno verde. Ahora los planes finales deben presentarse antes del 30 de junio de 2024.

La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado sábado los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) preliminares de los Estados miembros y ha emitido recomendaciones para ayudarlos a elevar sus ambiciones, en línea con los objetivos de la UE para 2030.

Ahora, los planes finales deben presentarse antes del 30 de junio de 2024. Los PNIEC preliminares actualizados acercan al conjunto de países al cumplimiento de los objetivos de la UE para 2030 y a la implementación de la legislación recientemente acordada.

En España, el nuevo plan prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable, y 22 GW de almacenamiento tanto diario como semanal y estacional.

Como estimación inicial, se prevé que 62 GW sean energía eólica, incluyendo 3 GW de eólica offshore; 76 GW solar fotovoltaica, incluyendo 19 GW de autoconsumo, que pasa a tener un papel muy relevante; 14,5 GW de hidráulica; 4,8 GW solar termoeléctrica; existiendo además contribuciones de otras tecnologías de generación renovable.

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En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW nuclear, todas ellas centrales ya existentes en la actualidad.

En su evaluación, la Comisión insta a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a presentar planes más claros sobre cómo pretenden adaptarse al cambio climático. También los invita a “prepararse mejor para una mayor adopción de energías renovables y a mejorar las medidas de eficiencia energética”.

Así mismo, la alta institución advierte que se necesitan medidas adicionales para empoderar a los consumidores, mejorar la seguridad energética y apoyar a las empresas europeas en el fortalecimiento de su competitividad. Se requerirán mayores esfuerzos para garantizar el acceso a las fuentes de financiación disponibles y estimular las inversiones cruciales necesarias para la competitividad de la industria europea.

El análisis detallado de la Comisión se basa en 21 PNIEC que fueron presentados a tiempo y se complementó con otros datos disponibles. Tres Estados miembros presentaron sus planes preliminares demasiado tarde para una evaluación específica por país hasta diciembre, y tres aún no han presentado su plan preliminar.

Conclusiones clave y recomendaciones

Los PNIEC delinean la hoja de ruta de cada Estado miembro para cumplir colectivamente con el objetivo legalmente vinculante de la UE de reducir las emisiones de GEI en un 55% para 2030, y sus objetivos energéticos y climáticos.

La evaluación actual de la UE está acompañada por un conjunto de recomendaciones y evaluaciones individuales para cada uno de los 21 Estados miembros que presentaron PNIEC.

La evaluación de la Comisión encuentra que:

  • En esta etapa, los PNIEC preliminares aún no son suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030; las medidas actuales conducirían a una reducción del 51%;
  • Se necesita una ambición adicional para cerrar una brecha de 6,2 puntos porcentuales en los sectores de reparto de esfuerzos en comparación con el objetivo del 40%;
  • Hay una brecha de alrededor de -40 a -50 MtCO2eq en comparación con el objetivo de -310 MtCO2eq establecido en el Reglamento LULUCF, lo que muestra que es necesario un aumento del sumidero de carbono;
  • Para la energía renovable, los borradores actuales conducirían a una participación del 38,6-39,3% de renovables en la matriz energética para 2030, en comparación con el objetivo del 42,5%;
  • Para la eficiencia energética, los borradores actuales conducirían a mejoras del 5,8% en la eficiencia energética, en comparación con el objetivo del 11,7%.

La CE también destaca la importancia y urgencia de eliminar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, especialmente los sólidos. Además, la persistencia de los subsidios a los combustibles fósiles en todos los Estados miembros, incluido en el transporte, se identifica como otro obstáculo para el camino de la UE hacia la neutralidad climática.

Los subsidios que no abordan la pobreza energética o la transición justa deben eliminarse lo antes posible y dirigirse en su lugar a la innovación y al apoyo a grupos vulnerables con la transición.

La Comisión también alienta a los Estados miembros a prestar más atención a la seguridad energética en sus PNIEC finales y destaca la necesidad de impulsar urgentemente la competitividad de las cadenas de valor de energía limpia europeas.

“Los PNIEC finales deben proporcionar claridad y previsibilidad para las empresas e inversores, así como facilitar la planificación para el uso de fondos públicos”, advierte la Comisión, quien recomienda que los Estados miembros planifiquen mejor cómo diversificar su suministro de energía de manera competitiva.

Anticipar mejor los cambios estructurales necesarios en el sistema de energía permitirá que los consumidores se beneficien de un mercado energético flexible y rentable. También se debe prestar más atención a la reconversión y capacitación, así como a los impactos laborales y sociales y a las medidas para garantizar una transición verde que sea justa, inclusiva y no deje a nadie atrás, indica la alta institución.

También, señala son necesarias medidas significativas adicionales para adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia, incluso en el sistema energético. Los PNIEC finales deben abordar suficientemente los impactos relacionados con el clima. La Comisión hizo recomendaciones adicionales en el marco de la Ley Europea del Clima sobre la consistencia de las medidas de los Estados miembros con el objetivo de neutralidad climática de la Unión y con el progreso en la adaptación.

Próximos pasos

Todos los Estados miembros deben presentar sus PNIEC finales actualizados antes del 30 de junio de 2024, teniendo en cuenta las recomendaciones y evaluaciones individuales de la Comisión. Esto debería garantizar que las versiones finales de los PNIEC sean ambiciosas, suficientemente detalladas y sólidas, y formen una base sólida para acelerar la implementación en los próximos años.

Los Estados miembros que aún no han presentado sus PNIEC preliminares actualizados (Austria, Bulgaria y Polonia) deben hacerlo sin demora. Los borradores recibidos recientemente de Bélgica, Irlanda y Letonia serán evaluados por la Comisión a principios de 2024.

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