VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 28, 2023
A consulta hasta septiembre. El nuevo PNIEC propone 19 GW de autoconsumo, 22 de almacenamiento, 57 de fotovoltaica y 62 eólica
Además plantea 11 GW de electrolizadores con hidrógeno verde. Estos resultados suponen una reducción de emisiones de GEI del 55% con respecto al año 2005, siendo una trayectoria compatible con el objetivo de convertir a España en una economía neutra en carbono antes de 2050.

Hace instantes el Miteco dio a conocer el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030), que estará a consulta pública hasta el 4 de septiembre próximo.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es indicando en el asunto: «Nombre participante – act PNIEC». (DESCARGAR Formulario aportaciones actualización PNIEC 2023-2030 [XLSX] [34,41 KB] )

El Plan prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable, y 22 GW de almacenamiento tanto diario como semanal y estacional.

El reparto entre distintas tecnologías es orientativo y dependerá de la evolución tecnológica, los costes, la disponibilidad y la capacidad de integración de las distintas tecnologías.

growatt

Como estimación inicial, se prevé que 62 GW sean energía eólica, incluyendo 3 GW de eólica offshore; 76 GW solar fotovoltaica, incluyendo 19 GW de autoconsumo, que pasa a tener un papel muy relevante; 14,5 GW de hidráulica; 4,8 GW solar termoeléctrica; existiendo además contribuciones de otras tecnologías de generación renovable.

En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW nuclear, todas ellas centrales ya existentes en la actualidad

Las medidas incluidas en esta actualización del PNIEC permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030:

 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990

 48% de renovables sobre el uso final de la energía

 44% (FEC) de mejora de la eficiencia energética

 81% de energía renovable en la generación eléctrica

 Disponer de 19 GW de autoconsumo y 22 GW de almacenamiento

 Reducción de la dependencia energética exterior del 73% en 2019 al 51% en 2030

 43% de reducción de las emisiones de los sectores difusos y un 70% de los sectores bajo el comercio de derechos de emisión con respecto a 2005

Comparativa

Con respecto a la primera edición del PNIEC 2021-2030, destaca un incremento de ambición en reducción de emisiones, pasando de una reducción del 23% respecto a 1990 a una reducción del 32%.

El incremento en renovables sobre el uso final de la energía pasa del 42% previsto en el Plan anterior a cerca de un 48%, mientras que se reduce drásticamente la dependencia energética exterior, pasando a un escenario en el que el 49% de la energía primaria procederá de fuentes autóctonas, frente al 27% en 2019, lo que supone 10 puntos más que el anterior PNIEC.

En el sector eléctrico, las energías renovables aportarán el 81% de la generación en 2030, frente al 74% del PNIEC anterior, con especial protagonismo del autoconsumo, que gracias a los cambios normativos de los últimos años y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzará los 19 GW en 2030.

Para integrar esta cantidad de renovables en el sistema eléctrico es necesario el incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW. Derivado de lo anterior, otra de las grandes palancas de la descarbonización de la economía será la electrificación, que alcanzará cerca del 34% de la economía, que aumentará en casi 9 puntos porcentuales respecto a los niveles de 2019.

El hidrógeno verde pasa a ser otro de los protagonistas de este proceso de actualización, del que resulta una previsión de 11 GW de electrolizadores, dada la elevada penetración de este vector esperada en la industria, uno de los sectores clave a descarbonizar.

La mejora en eficiencia energética en todos los sectores, el incremento de la flexibilidad del sistema energético, el aumento de la competitividad industrial y el impulso a la cadena de valor, o el desarrollo a los nuevos modelos de negocio serán asimismo clave en la transición energética, factores impulsados en gran medida por los PERTEs del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como resultado de todas las medidas previstas en este Plan se producirá un mayor impacto en el crecimiento económico y en el empleo, de manera que este proceso de actualización supondrá un aumento del PIB anual de 34.700 millones de euros, y un crecimiento del empleo de 522.000 empleos. De acuerdo con el Reglamento sobre la Gobernanza para la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, estos resultados y las medidas para lograrlos se estructuran en torno a las cinco dimensiones que se resumen a continuación.

Dimensión de la seguridad energética

El PNIEC 2023-2030 hace suyos los objetivos de seguridad formulados en la Estrategia de Seguridad Energética Nacional de España aprobada en el año 2015:

 Asegurar la diversificación del mix energético nacional, proporcionando una adecuada representación de las fuentes energéticas.

 Garantizar la seguridad del abastecimiento con objeto de asegurar el acceso a los recursos necesarios en todo momento.

 Fomentar el uso de fuentes autóctonas con objeto de diversificar el mix energético.

Asimismo, ante los cambios en el mix de producción y consumo energético que se plantean en el presente Plan, suministrar energía segura, limpia y eficiente a los distintos sectores consumidores implica importantes retos y dificultades tecnológicas que es necesario abordar desde distintos planos:

 Reducción de la dependencia energética exterior, en especial la importación de combustibles fósiles.

 Diversificación de fuentes de energía y suministro.

 Preparación para hacer frente a posibles limitaciones o interrupciones de suministro de fuentes energéticas.

 Aumento de la flexibilidad del sistema energético nacional.

 Impulso al desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Reducción de la dependencia energética exterior

En lo que respecta a este primer aspecto, España presentaba en el año 2019 una ratio de dependencia energética del 73%, debido a la preponderancia de los combustibles fósiles en el mix energético (carbón, petróleo y gas), ya que nuestro país no cuenta con volúmenes apreciables de producción nacional de estos combustibles.

Esta dependencia en energía primaria tiene importantes repercusiones económicas. Así, en el año 2019, el saldo del comercio exterior de energía fue desfavorable para nuestro país por valor de más de 26.000 millones de euros. En ese sentido, este Plan reduce la ratio de dependencia energética por medio de la disminución de la importación de combustibles fósiles, en especial el carbón y el petróleo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *