VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Almacenamiento
enero 16, 2024
A la espera de una convocatoria. Almacenamiento: los desafíos de España para establecer su mecanismo de capacidad
En el marco de un webinar organizado por la asociación, José Manuel Menéndez y Chema Zabala, asesores de mercado de AEPIBAL, comentaron cómo podría funcionar el mecanismo de capacidad en el caso español.

A finales de noviembre del año pasado, el Gobierno lanzó una propuesta de resolución a la Comisión Europea para desarrollar un mecanismo de capacidad para incentivar el almacenamiento.

Durante el día de ayer, la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) organizó un webinar para explicar las características que podría implementar esta convocatoria.

José Manuel Menéndez y Chema Zabala, asesores de mercado de AEPIBAL, remarcan que para el caso de España, el mecanismo de capacidad requerirá de un promedio de horas de firmeza más elevado que el del resto de países europeos.

En el país las situaciones de estrés están concentradas en unas horas concretas, entre las 16 y las 21, esto hace que el almacenamiento sea una tecnología muy bien posicionada para proporcionar este servicio de firmeza, que es lo que remunerará el mecanismo de capacidad”, explica Menéndez.

growatt

En 2021, el Gobierno de España ya había movido fichas para desarrollar un mercado de capacidad, donde se planeaban dos tipos de subastas de 1 año y 5 años cada una.

Asimismo, explica que el almacenamiento de dos horas en España estaría en unos rangos de ratio de firmeza en torno al 50-60% de su disponibilidad, mientras que cerca de las 4-5 horas la contribución de firmeza sería cercana al 90%.

Cabe señalar que el ratio de firmeza es el porcentaje, con respecto a la potencia nominal de una instalación de generación, almacenamiento o demanda, para medir el grado de capacidad firme que puede aportar cada tecnología al sistema eléctrico peninsular

Otro aspecto que señalan los especialistas es que este mecanismo de capacidad no abarca a toda la Península Ibérica, sino que será exclusivamente para España y Portugal contará con uno propio.

“Asimismo, por las particularidades que tiene el mix de generación nacional dada la instalación de energías renovables que va a haber, el efecto de canibalización se que se ve en otros países, como fue en el Reino Unido, no va a ser tan abrupto”, explica Zabala.

En este sentido, el especialista señala que los casos de otros países europeos también son relevantes para España, ya que permiten cuantificar el potencial ingreso, y analizar cómo se va a ofertar en un eventual mecanismo de capacidad.

De acuerdo a lo que se comentó durante el webinar, se espera que en las próximas semanas haya novedades sobre la aprobación europea sobre esta propuesta.

Cabe recordar que, en un análisis de cobertura de Red Eléctrica España (REE) durante octubre del año pasado se concluyó que, sin una herramienta de apoyo como el mecanismo de capacidad, la viabilidad de gran parte del parque de generación de España no estaría garantizada en el corto, mediano o largo plazo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *