En lo que va del 2023, 12 proyectos de eólica marina han comenzado su tramitación ambiental en España. De ese total, la mitad planea instalarse en las costas de Andalucía, acumulando más de la mitad de toda la potencia esperada con 3.570 MW.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Delegado de esta tecnología para la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Pedro Mayorga, destaca que hay cuatro zonas con “un recurso eólico marino significativo” y Andalucía es una de ellas, junto a Galicia, Islas Canarias y Cataluña.
“El potencial de Andalucía en esta tecnología es enorme, pudiendo ser de varias decenas de GW. Sin embargo, teniendo en cuenta las limitaciones de las zonas consideradas para el desarrollo, se puede llegar fácilmente a unos 2 GW de potencial técnico”, explica el directivo.
Recientemente, según investigaciones de Energía Estratégica España, la empresa BlueFloat comenzó la tramitación ambiental de un parque de eólica marina en las costas de Cádiz, llamado «La Janda», de cuatro aerogeneradores de 15 MW cada uno y cuya generación se utilizaría para producir hidrógeno renovable.
“En Andalucía se da la circunstancia de que hay agua del atlántico y del mediterráneo, además, el propio estrecho de Gibraltar se convierte en un embudo que produce un muy buen recurso eólico en ambas costas”, destaca el ejecutivo.
Uno de los pilares de la “economía azul”
En este sentido, Mayorga comenta que desde la Junta de Andalucía, en base a reuniones que han tenido desde la asociación, les han dejado en claro sus intenciones de ubicar a la eólica marina como uno de los pilares de la “economía azul”.
“Ya no solo por el desarrollo de los parques, que también es muy clave, sino que además Andalucía concentra uno de los polos de construcción naval más importantes”, señala el Delegado de eólica marina de CLANER.
Con economía azul, la administración local se refiere a “cualquier actividad económica directa o indirectamente relacionada con los océanos, el mar y la costa”, y para ello están trabajando en un documento llamado “Estrategia Andaluza de la Economía Azul”
“Hay un triángulo de producción considerable entre el puerto de Sevilla, donde se están fabricando torres eólicas ahora mismo, la zona de la Bahía de Cádiz, y la bahía de Algeciras”, remarca el directivo.
Asimismo, indica que de este polo industrial se puede beneficiar no solo el desarrollo general de Andalucía, sino en cualquier otra región hacia el norte de Europa, o hacía el sur con Canarias o en el Mediterráneo. Lo consideran una “posición estratégica”.
Aceptación de los parques
Poniendo el foco en los conflictos por el territorio marino que involucran a los promotores renovables, al sector pesquero local, vecinos y agrupaciones ecologistas, Mayorga resalta: “Es importante escuchar a todo el mundo y todas las opiniones”.
Sin embargo, el ejecutivo hace hincapié en que, para descartar por completo un emprendimiento, es necesario pesar esas opiniones con criterios técnicos y científicos.
Cabe recordar el caso del proyecto “Almadraba” de 500 MW en Cádiz, de la empresa Ferrovial, recibió críticas por parte de agrupaciones proteccionistas. De acuerdo a la agrupación Ecologistas en Acción, esta instalación de Ferrovial es “completamente inviable” y requeriría de varias modificaciones en su construcción para llevarse a cabo.
“Se ha hecho un esfuerzo muy importante con los POEM, en los que se ha usado un criterio muy restrictivo, creo que se debería dar ciertas garantías a los proyectos que se ubiquen en las zonas que se han considerado prioritarias”, señala Mayorga.
Asimismo, por el lado de la aceptación con los vecinos, llama a realizar ejercicios de información y comunicación por parte de las empresas para descartar sus inquietudes sobre el proyecto.
0 comentarios