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Ferrovial eólica marina ecologistas
octubre 19, 2023
Indican incompatibilidad con los POEM. Advierten que el parque eólico marino de Ferrovial en Cádiz es “completamente inviable”
Daniel López Marijuán, miembro de Ecologistas en Acción de Cádiz, explica las razones por las que el proyecto de la empresa Ferrovial no podría realizarse en las zonas previstas, su incompatibilidad con los POEM y las acciones que llevarán adelante en este sentido.

En el mes de abril de este año, la empresa Ferrovial presentó ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) su proyecto “Almadraba” de eólica marina, en las costas de Cádiz, para comenzar su tramitación ambiental.

Durante septiembre, esta instalación ingresó en la fase de consultas previas de la permisología, paso anterior a la valoración por parte del Gobierno en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y recibió reclamos por parte de grupos ecologistas, el sector pesquero local y las administraciones de los pueblos cercanos.

En diálogo con Energía Estratégica España, el miembro de Ecologistas en Acción en Cádiz, uno de los grupos que publicó su disconformidad con este proyecto, Daniel López Marijuán comenta: “El proyecto es completamente inviable”.

En este sentido, el principal argumento que esbozan desde la agrupación es que el emprendimiento resulta “incompatible” con lo publicado en los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM).

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“Dentro de estos planes, prácticamente no queda ningún tipo de espacio dentro del litoral de Cádiz donde se pueda realizar un proyecto de este estilo”, advierte el especialista.

Localización del parque Almadraba. Fuente: Documentación Ambiental (MITECO).

El experto destaca que la localización elegida para Almadraba es una Zona de Uso Prioritario (ZUP) dentro de los POEM, reservada para el respeto a la biodiversidad, afecciones militares y navegación marítima.

Además, dentro del reclamo de Ecologistas en Acción, el parque se encuentra en una zona que “presenta Alto Potencial (ZAP) para la biodiversidad”, tanto para la extracción de áridos, como para la actividad portuaria y la acuicultura marina.

Cabe destacar que, según información publicada en el MITECO, el parque consta de 33 aerogeneradores, de 15 MW cada uno, lo que se traduce una potencia instalada de 495 MW.

No hemos tenido ninguna respuesta por parte de Ferrovial, a diferencia de otros promotores que consultan o sondean la opinión de los colectivos sociales mediante reuniones, no sabemos ni quienes son sus representantes aquí en España”, recalca el experto.

Mientras qué, por parte del Gobierno no han recibido una respuesta luego de que se abriera a consulta previa el expediente del proyecto, en el cual el MITECO recibirá estudios y alegaciones de ONGs, grupos pesqueros y organismos oficiales.

“Lo que hicimos fue presentar sugerencias, dentro de la consulta previa, junto con el grupo Enebro que comprende la Janda litoral, con los municipios afectados de Conil, Vejer de la Frontera y Barbate”, resalta López Marijuán.

Una de estas sugerencias es alejar la ubicación del proyecto de Almadraba mínimamente unos 20 kilómetros de la costa. Con esto, esperan reducir “el impacto en el paisaje desde el litoral”, y la afección sobre las aves costeras, cuyo hábitat principal es la franja marítima más próxima a la costa.

“Pensamos que este proyecto se presentó antes de que estos POEM estuvieran aprobados, entonces en principio tenían una posibilidad. Y si bien es verdad que la tramitación está en una fase inicial, su futuro es absolutamente nulo, no tiene ninguna chance de salir adelante”, subraya el especialista.

Sin embargo, el experto resalta que, con estas acciones, desde la agrupación no se encuentran negando la necesidad y la oportunidad que brinda la energía eólica marina, simplemente que los proyectos se ubiquen en las zonas aptas para ello.

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