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febrero 26, 2024
Ayuda estatal. ArcelorMittal recibirá 1.300 millones para descarbonizar su producción de acero con hidrógeno
La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida alemana de 1.300 millones de euros puesta a disposición en parte a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (‘RRF’) para ayudar a ArcelorMittal Bremen y ArcelorMittal Eisenhüttenstadt (‘ArcelorMittal’) a descarbonizar parte de sus Procesos de producción de acero. […]

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida alemana de 1.300 millones de euros puesta a disposición en parte a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (‘RRF’) para ayudar a ArcelorMittal Bremen y ArcelorMittal Eisenhüttenstadt (‘ArcelorMittal’) a descarbonizar parte de sus Procesos de producción de acero.

La medida contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la UE , el Pacto Verde Europeo y el Plan Industrial del Pacto Verde , al tiempo que ayudará a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde, en consonancia con el Plan REPowerEU.

La medida alemana

La medida notificada por Alemania, con un presupuesto de alrededor de 1.300 millones de euros, se financiará parcialmente a través del MRR, tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan alemán de recuperación y resiliencia y su adopción por el Consejo.

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La medida apoyará el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parte de sus procesos de producción de acero en Bremen y Eisenhüttenstadt, donde la empresa opera actualmente tres altos hornos de carbón y cuatro hornos básicos de oxígeno que producen acero bruto.

La ayuda adoptará la forma de una subvención directa y apoyará la construcción de una planta de reducción directa y de tres nuevos hornos de arco eléctrico.

Las nuevas instalaciones sustituirán dos de los tres altos hornos existentes y dos de los cuatro hornos de oxígeno existentes. La nueva planta de reducción directa funcionará inicialmente con gas natural. El gas natural se eliminará gradualmente de los procesos de producción de acero para ser reemplazado por hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono. En definitiva, la nueva instalación funcionará utilizando exclusivamente hidrógeno renovable.

Está previsto que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento en 2026. Se espera que produzcan 3,8 millones de toneladas de acero bruto verde al año, lo que sustituirá una cantidad igual del acero bruto que actualmente se produce mediante el proceso de alto horno convencional y más contaminante.

Una vez completado, se espera que el proyecto evite la liberación de más de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los 16 años de vida del proyecto. ArcelorMittal se ha comprometido a compartir activamente la experiencia y los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con la industria y el mundo académico.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía 2022 («CEEAG»).

Alemania seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en el contexto de una convocatoria abierta en 2021 para formar parte de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (‘IPCEI’) sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. Esta convocatoria dio como resultado los tres IPCEI aprobados el  15 de julio de 2022  (‘Hy2Tech’), el  21 de septiembre de 2022  (‘Hy2Use’) y el 15 de febrero de 2024 (‘Hy2Infra’). Sin embargo, dadas sus características y objetivos, el proyecto de ArcelorMittal era más adecuado para una evaluación en el marco del CEEAG.

La Comisión concluyó que:

  • La medida facilita el desarrollo de una actividad económica , en particular la producción de acero mediante procesos de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, apoya los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo , la Estrategia del Hidrógeno de la UE, el Plan Industrial del Pacto Verde y el Plan REPowerEU.
  • La ayuda tiene un » efecto incentivador», ya que el beneficiario no invertiría en la producción de acero ecológico sin el apoyo público.
  • La medida es necesaria y apropiada para promover la producción de acero verde. Además, es proporcionada , ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas.
  • La medida tiene salvaguardias suficientes para garantizar que se limiten las distorsiones indebidas de la competencia. En particular, si el proyecto resulta muy exitoso y genera ingresos netos adicionales, el beneficiario devolverá a Alemania parte de la ayuda recibida (mecanismo de devolución). Además, el proyecto está sujeto a seguimiento para verificar su progreso hacia los objetivos de ahorro de emisiones de CO2, eliminación progresiva del gas natural e introducción gradual del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono. Finalmente, el beneficiario difundirá los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto.
  • La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida alemana con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.

Fondo

Todas las inversiones y reformas que impliquen ayuda estatal incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por una de las normas de exención por categorías de ayuda estatal.

La Comisión evalúa con carácter prioritario las medidas que implican ayuda estatal contenidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR y ha proporcionado orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, para facilitar el rápido despliegue del FRR.

Al mismo tiempo, la Comisión se asegura en su decisión de que se cumplan las normas aplicables sobre ayudas estatales, con el fin de preservar la igualdad de condiciones en el mercado único y garantizar que los fondos del MRR se utilicen de forma que se minimicen las distorsiones de la competencia y no desplacen la inversión privada.

Las CEEAG de 2022 proporcionan orientaciones sobre cómo evaluará la Comisión la compatibilidad de las medidas de ayuda para la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ​​la energía que están sujetas al requisito de notificación previsto en el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE.

Las Directrices crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable. Las normas implican una alineación con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atienden a la creciente importancia de la protección del clima.

Con la Comunicación del Pacto Verde Europeo de 2019, la Comisión fijó un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 que está consagrado en la Ley Europea del Clima . En vigor desde julio de 2021, la ley también introdujo el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 . Mediante la adopción de las propuestas legislativas «Fit for 55» , la UE ha establecido objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía.

En julio de 2020, la Comisión publicó su Estrategia de Hidrógeno de la UE , estableciendo objetivos ambiciosos para la producción y el uso de hidrógeno limpio, y lanzó la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, que reúne a la comunidad europea del hidrógeno (industria, sociedad civil, autoridades públicas).

En febrero de 2023, la Comisión publicó el Plan Industrial del Pacto Verde para mejorar la competitividad de la industria neta cero de Europa y apoyar la rápida transición hacia la neutralidad climática.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.104898 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto todos los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly.

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