VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 27, 2022
Superar tres obstáculos para la meta. Deberán instalarse 200 MW renovables por año en Baleares hasta el 2030
Pep Malagrava, Director General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, comenta que la Comunidad deberá multiplicar por ocho la potencia de renovables actual para cumplir con sus objetivos. ¿Qué barreras deben superarse para alcanzar la meta?

Las Islas Baleares cuentan actualmente con una potencia instalada de energías renovables de 213 MW, que representan cerca del 10% del consumo energético de la Comunidad Autónoma.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Energía y Cambio Climático de Baleares, Pep Malagrava, destaca: “Ha habido un crecimiento importante, en el 2019 las renovables representaban el 2,3% del consumo”.

En este sentido, el funcionario explica que, de acuerdo a lo fijado en la ley de cambio climático de las islas, se espera que para 2030 alcancen las energías limpias alcancen el 35% del consumo, y para 2050 un 100%.

De ese 100%, esperamos que un 70% sea producido en Baleares. Nosotros tenemos un enlace energético con la península ibérica, y esperamos que haya otro para 2026, pero el objetivo es generar la mayor parque aquí”, señala Malagrava.

Para cumplir con ese objetivo a 2030, el directivo remarca que serán necesarios instalar cerca de 1.600 MW nuevos de potencia renovable en la Comunidad, de acuerdo al plan de transición energética en el que están trabajando desde la administración local.

“Y para llegar a esos 1.600 MW, tendríamos que crecer a un ritmo de 200 MW de capacidad al año, que es lo que tenemos instalado actualmente, por lo qué, tendremos que hacerlo muy rápido”, comenta el funcionario.

Para lograr ese aumento de 200 MW anuales, Malagrava hace hincapié en tres obstáculos que encuentran para el desarrollo de renovables en las islas. “Se requerirá de una aceleración, no solo de promotores, sino también desde las normas, para que fomenten y sean más ágiles que las actuales”, subraya el directivo.

“Por un lado, encontramos una lentitud en las administraciones a la hora de hacer los informes necesarios. Lo cual también es lógico, ya que hay ayuntamientos muy pequeños”, indica el Malagrava.

En un segundo punto, también hace mención de la capacidad de los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica, los cuales en su mayoría se encuentran ocupados y no permiten una aceleración en la instalación.

Y finalmente, el directivo en la falta de un mercado retributivo para el almacenamiento energético, que sirva de complemento para las energías renovables en las horas de menor generación.

No es una posibilidad, estos objetivos se deben lograr, no es una cuestión meramente energética, es una cuestión climática y todos debemos hacerlo”, concluye el funcionario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors