VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Geotermia
diciembre 21, 2023
“Es momento de definir estrategias”. Desde GEOPLAT analizan el rol de la geotermia en la descarbonización europea
En diálogo con Energía Estratégica España, Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Española en Geotermia (GEOPLAT), analiza el potencial del continente dentro de esta tecnología, su papel en los próximos años, y la situación actual de la geotermia en España.

Durante la semana pasada, 51 de los 53 miembros de la Comisión de Industria, Energía e Investigación (ITRE por su nombre en inglés) del Parlamento Europeo votaron a favor del Informe de Iniciativa Propia sobre geotermia, que sirve para destacar los medios más eficaces para acelerar el despliegue de las tecnologías geotérmicas en toda la UE.

En diálogo con Energía Estratégica España, Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Española en Geotermia (GEOPLAT), comenta que dentro de la descarbonización europea es importante no olvidar tecnologías como la geotermia, que brindan eficiencia y gestionabilidad.

Asimismo, la directiva comenta: “Es momento de definir estrategias e investigar recursos y posibilidades para hacer real esta determinación, ya que el potencial de la geotermia está por explotar”.

Por otra parte, la ejecutiva hace mención del potencial en comparación con otros países del continente. Además, analiza la cuestión regulatoria del país y el impulso que será necesario para la geotermia.

growatt

¿Qué potencial existe para la geotermia en Europa? 

Europa se ha marcado unos objetivos ambiciosos para la transición energética, con medidas que favorecen el impulso de las energías renovables para la producción de energía eléctrica y térmica. 

En este camino, la energía solar y eólica han cobrado más fuerza y popularidad, pero no hay que olvidar el potencial de otras energías limpias, eficientes y totalmente gestionables como es el caso de la geotermia, cuyo crecimiento ayudaría a cumplir de forma más ágil esta meta

El Parlamento Europeo se ha mostrado recientemente alineado a acelerar el despliegue de las tecnologías geotérmicas en toda la Unión Europea y ha instado a la Comisión Europea a avanzar hacia un marco estratégico que amplíe el desarrollo geotérmico en el territorio, por lo que existe conciencia política sobre sus posibilidades y cómo puede sumar esfuerzos en esta dirección. 

Es momento de definir estrategias e investigar recursos y posibilidades para hacer real esta determinación, ya que el potencial de la geotermia está por explotar. 

¿Qué rol jugará dentro de la descarbonización de los próximos años?

Llegar a la meta de la descarbonización y afrontar la problemática del cambio climático sólo será posible con una menor dependencia y consumo de combustibles fósiles

La geotermia tiene la capacidad de jugar un papel básico, con su entrada en la renovación de edificios, nuevas construcciones o en el sector industrial se daría respuesta a la gran demanda de energía de manera eficiente, limpia y mitigando las emisiones contaminantes

Además de la descarbonización, es fundamental para lograr una autonomía energética real de Europa, crucial ante situaciones geopolíticas como las que estamos atravesando.

¿España es uno de los países con mayor potencial en esta tecnología?

Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, España necesita mayor impulso para el desarrollo de la geotermia en nuestro territorio. Su crecimiento ha sido mayor en sistemas geotérmicos de climatización en las edificaciones, pero no ha conseguido la misma entrada para la generación de electricidad. 

España cuenta con opciones favorables para que el sector aproveche todo su potencial, incremente el uso de esta energía renovable y, por ende, atraiga inversión nacional y extranjera. 

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran para el desarrollo de esta tecnología?

Una de las razones por las que la geotermia no se ha desarrollado al mismo ritmo que otras energías renovables es porque ha sido más desconocida por todos los actores involucrados para su crecimiento, sociedad, industria y administraciones públicas. 

Por otra parte, el hecho de tener que actuar en el subsuelo para el aprovechamiento de la geotermia implica una mayor inversión, aunque sus costes de mantenimiento son escasos y el retorno se consigue pasados unos años. 

¿Hacen falta medidas o ayudas por parte del Gobierno europeo para impulsar la geotermia?

Se necesita voluntad política e instrumentos de apoyo adecuados para que la geotermia logre mayor desarrollo en España y alcancemos ratios equivalentes a los de países europeos con un mercado más maduro. 

Es preciso la colaboración público-privada e invertir en técnicas de investigación geológica y tecnológica para el mayor aprovechamiento de recursos geotérmicos, además de para mitigar los riesgos de inversión iniciales. 

Por otra parte, las ayudas que ha adjudicado recientemente el Gobierno, financiadas por el Programa Geotermia Profunda de la Unión Europea, suponen una apuesta para cumplir con el objetivo de impulsar la energía geotérmica y esperamos que faciliten el estudio de la disponibilidad de recursos geotérmicos de alta temperatura en nuestro país e impulsen proyectos de geotermia profunda para la generación eléctrica y/o térmica. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors