VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 25, 2022
Nueva etapa de crecimiento y diversificación. Dos Grados avanza con 900 MW de renovables en la Península Ibérica
En entrevista con Energía Estratégica España, el CEO de la compañía, Luis Palacios, comenta los objetivos en el mediano plazo con una inversión de 200 millones de euros en los próximos dos años, con el refuerzo como accionista de ICG.

Tras la entrada del fondo de inversión británico ICG en el accionariado de Dos Grados, en octubre de este año, la compañía consiguió un mayor respaldo financiero que no solo le permite continuar y potenciar los proyectos en cartera, sino diversificarla. Con un total a invertir de 200 millones de euros,  la firma pretende reforzar su posicionamiento en el mercado de energías renovables, identificándose por su conciencia social y un reducido impacto ambiental.

En el período 2019-2020, la compañía logró constituir una cartera de 900 MW solares fotovoltaicos en la península ibérica, de los cuales 300 están a la espera de acceso a red y 600 ya cuentan con él.

Entre estos últimos, se destaca la planta de 126,5 MW en Portugal, en estado de ready to be que esperan iniciar su construcción a principios de enero del 2023.

Por su parte, 473,5 MW tienen plaza en España y se encuentran a la espera del permiso ambiental en la plataforma administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Esperamos tener novedades antes  del hito administrativo del 25 de enero para saber en qué momento podremos avanzar, aunque sabemos que nuestros proyectos son fuertes a nivel de impacto ambiental», menciona Luis Palacios, CEO de Dos Grados.

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo comenta que considera necesario agilizar las tramitaciones rápidamente y declara: «Estamos a favor de la última disposición aprobada por la Comisión Europea, ya que la mayoría de los proyectos llevan mucho tiempo de estudios de impacto ambiental y técnicos serios y es una pena no aprovechar ese trabajo para acelerar la transición energética», sintetiza Palacios.

200 millones de euros en dos años

La compañía ha anunciado un plan de inversión que prevé la construcción de cuatro activos solares fotovoltaicos y dos híbridos con eólica, hacia 2025.

Con esta inversión, calcula generar a medio plazo un EBITDA anual superior a 50 millones de euros.

Además del primero de sus parques en Portugal, otro de los proyectos más emblemáticos es la planta solar fotovoltaica a construirse en las cercanías de la Comunidad de Madrid, en una zona especialmente degradada ubicada dentro del parque regional del Sureste, con una capacidad instalada de 237,5 MW.

Esta tiene la particularidad de ser la de conexión más cercana con la capital, permitiendo líneas de conexión más cortas, reduciendo el impacto ambiental.

Como ha comentado el CEO de la firma a este medio, aprovechando su ubicación, con este se podrá abastecer la gran cantidad de data centers que se encuentran en la zona ya que estos son parte del grupo de electrointensivos.

En este sentido ya ha manifestado su intención de firmar PPAs y confirma que por ahora no están interesados en participar de subastas. Tanto los contratos privados, junto con el de futuros le resultan más atractivos.

El resto de los proyectos de Dos Grados se encuentran ubicados en Andalucía, Castilla-La Macha y Castilla y León, totalizando una cartera de 900 MW, que permitirá generar energía equivalente a 522.500 hogares y se evitarán un total de 7 millones de toneladas de CO2, equivalente a un parque móvil de 136.000 coches o las emisiones capturadas por 118.440 hectáreas de bosque.

«Estos MW no consideran las potenciales hibridaciones que podemos llevar a cabo en caso de que estos sean consolidados», aclara el CEO de la compañía.

Una fuerte apuesta por la diversificación: Almacenamiento e Hidrógeno

En la medida que los proyectos en cartera lleguen a término, la inversión estará destinada, principalmente a su puesta en marcha e hibridaciones con eólica.

Sin embargo, Palacios explica que también están interesados en invertir en almacenamiento y subraya la intención de invertie en este segmento dado que será clave para cumplir los objetivos del PNIEC de una participación en la generación eléctrica de renovables del 75% hacia 2030.

«Evidentemente se tiene que producir una evolución de los costes del almacenamiento y de las normativas que permitan una planificación para ser eficientes en el largo plazo», indica el referente de la empresa.

Y destaca el camino recorrido por la eólica como referencia a tener en cuenta para el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, donde se ha creado una red que permitió acumular una cantidad de eólica sustancial, con ayudas financieras e incentivos administrativos.

Por último, añade que realizarán trabajos en el largo plazo para ingresar en el mercado del hidrógeno verde, aprovechando su posicionamiento en la generación fotovoltaica y que también incluirán proyectos de Data Centers amigables con el medioambiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors