VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 3, 2023
€21.000 millones de inversión. EDP presentó su plan estratégico 2023-2026: desplegará 4,5 GW renovables al año
Las inversiones en energías renovables diversificadas por tecnologías son: eólica terrestre (40%), solar fotovoltaica a escala comercial (40%), generación solar distribuida (12%), eólica marina (5%) y almacenamiento e hidrógeno (3%). El plan de inversión de 25 000 millones de euros hasta 2026 impulsará la incorporación de nuevas y respaldará el objetivo net zero del Grupo.

EDP aumenta su ambición de liderar la transición energética impulsando aún más su plan de inversiones y sus objetivos en el Plan de Negocio actualizado 23-26, que se presentó ayer en Londres.

En un contexto en el que la emergencia climática y la seguridad del suministro son cada vez más preeminentes, el grupo aumentará su inversión global hasta los 25.000 millones de euros para impulsar las energías renovables, reforzar su posición en las redes eléctricas y apoyar a sus clientes en la transformación hacia un mundo más sostenible.

El Plan de Negocio 23-26 permitirá conseguir los compromisos de EDP de cero emisiones netas y sigue un enfoque selectivo y disciplinado, asignando el 85% de la inversión total a renovables, clientes y gestión de la energía y el 15% a redes eléctricas en mercados de rápido crecimiento y bajo riesgo en 4 polos regionales: Europa (40% del plan de inversión), Norteamérica (40%), Sudamérica (15%) y Asia-Pacífico (5%).

El ritmo de inversión anual de EDP aumentará un 30%, hasta los 6.200 millones de euros, manteniendo un crecimiento sostenible y la excelencia ESG dentro de una organización preparada para el futuro.

growatt

«Hoy reforzamos nuestra ambición de liderar la transición energética basados en un portfolio competitivo y sólido, una estructura financiera robusta, un equipo experto y bien preparado la voluntad de contribuir a un mundo con un clima más favorable para las generaciones venideras. Este Plan de Negocio refuerza nuestra ambición de crecimiento, al tiempo que impulsa aún más nuestro compromiso con el planeta y la creación de un valor superior para todos», afirma Miguel Stilwell d’Andrade, Consejero Delegado de EDP.

El plan de inversión combina tecnologías convencionales y emergentes

La eólica terrestre y la solar a escala comercial representarán cada una el 40% del plan de inversión de 21.000 millones en energías renovables, complementado por tecnologías emergentes como la generación solar distribuida (12%), el almacenamiento y el hidrógeno (3%).

La energía eólica marina representará el 5%, con un aumento de la capacidad a través de Ocean Winds, y proporcionará una visibilidad significativa del crecimiento en los próximos 10-15 años. Una combinación diversificada de tecnologías renovables reforzada y respaldada por una cartera hidroeléctrica con un sólido perfil de generación de flujos de caja, que, además, aporta flexibilidad y capacidad de almacenamiento.

En el segmento de redes eléctricas, para el que se compromete un plan de inversión de 4.000 millones de euros, EDP seguirá creciendo y diversificando su cartera, que sirve como estabilizador del grupo.

Los objetivos de negocio actualizados incluyen alcanzar 400.000 kms de líneas de distribución, 9 millones de contadores inteligentes (+500 mil vs. 2022) y 12 millones de puntos de conexión (+2,5 Mn vs. 2022).

El nuevo Plan de Negocio se apoyará en la plataforma comercial para acelerar el crecimiento y la creación de valor, centrándose en una estrategia de oferta de venta cruzada que combina múltiples soluciones para clientes, como generación solar distribuida, PPAs, movilidad eléctrica, servicios, eficiencia energética, flexibilidad de la demanda y almacenamiento.

La innovación y la digitalización seguirán estando en el centro de nuestra estrategia, impulsando el cambio y acelerando la transición energética con una inversión reforzada de 3.000 millones de euros hasta 2026.

Reconocimiento de los objetivos Net zero y 3000 nuevas contrataciones

EDP seguirá allanando el camino para un mañana mejor, en concreto a través de su objetivo de llegar a ser Net zero en 2040 desde todos los puntos de vista y haciendo evolucionar toda la cadena de valor, desde los clientes hasta los proveedores.

Este compromiso ha sido validado recientemente por la Science Based Target Initiative (SBTi), que ha reconocido las mejores prácticas de EDP en materia de acción climática en total consonancia con el objetivo de mitigación de la temperatura de 1,5 ºC basado en la ciencia.

Se trata de un objetivo ambicioso que refuerza el posicionamiento global de EDP en la estrategia ESG y la construcción de un planeta más sostenible. El equipo EDP -formado por más de 13.000 empleados en todo el mundo de 63 nacionalidades diferentes – sostiene, con su empuje y diversidad, los ambiciosos objetivos del grupo.

El Plan de Negocio actualizado prevé 3.000 nuevas contrataciones hasta 2026 y alcanzar los 14.000 empleados, con un 31% de mujeres en puestos de liderazgo, basando la estrategia de talento en la atracción, la experiencia y el desarrollo y renovando su reconocimiento como empleador de primer orden en cada zona de influencia.

EDP seguirá allanando el camino para un mañana mejor, en concreto capacitando a las comunidades para que desempeñen un papel activo en la transición energética, protegiendo el planeta para las generaciones venideras y comprometiendo a sus socios para lograr una transformación impactante.

El grupo invertirá hasta 200 millones de euros en iniciativas de impacto social de aquí a 2026.

Finanzas sólidas con una mejor remuneración al accionista

EDP aprovechará su distintivo modelo de rotación de activos para cristalizar el valor y potenciar aún más el crecimiento.

Tras un historial de rotación de activos de 20.000 millones de euros en la última década, el grupo espera ahora alcanzar los 7.000 millones de euros en ingresos y plusvalías hasta 2026.

Y, al mismo tiempo, sigue plenamente comprometido con un sólido rating BBB que respaldará estructuralmente el ciclo de inversión que se avecina y mantendrá una firme posición de liquidez que cubrirá las necesidades de refinanciación más allá de 2025.

El grupo también se ha comprometido a ofrecer un valor superior a través de un crecimiento sostenido del beneficio por acción (BPA) y una sólida política de dividendos con un suelo cada vez mayor para los accionistas.

Con la previsión de que el beneficio neto recurrente alcance los 1.400-1.500 millones de euros en 2025, el dividendo mínimo por acción (DPS) aumentará gradualmente de 0,19 a 0,20 euros, mientras que el objetivo de pay-out se revisará hasta el 60-70%.

EDP Renewables mejoró su política de dividendos a un ratio de pay-out del 30-50% a través de un scrip dividend que proporciona una remuneración flexible y competitiva a sus accionistas, alineada con el mercado.

Ampliación de capital para apoyar la ambición de crecimiento

Con el objetivo de promover la simplificación de la estructura corporativa, EDP ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición del 100% de su filial cotizada EDP Brasil, participada en un 56,05%, para adquirir las acciones en manos de los accionistas minoritarios.

Para financiar la OPA, EDP tiene la intención de captar fondos propios, mediante la ampliación de capital social, por un importe de 1.000 millones de euros. El lanzamiento y la realización de esta operación estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y al cumplimiento de condiciones de mercado favorables.

EDP ya cuenta con el compromiso de CTG, ADIA y GIC por un importe agregado de hasta 600 millones de euros, sujeto a las condiciones finales del mercado. Se espera que la exclusión de cotización de EDP Brasil concluya en el segundo semestre de 2023.

Brasil es un mercado considerable con sólidos fundamentos y oportunidades de transición energética, en el que EDP seguirá centrándose en las redes y las energías renovables mediante una reorganización de la cartera.

Desde 1995, EDP Brasil ha crecido hasta tener 2 concesiones de distribución de electricidad con 3,8 millones de clientes, líneas de transmisión con más de 2.000 kms y 2GW de capacidad hidroeléctrica. EDP Renewables Brasil, fundada en 2009, tiene 1,1 GW de renovables en operación.

Esta operación reforzará el foco en los segmentos de renovables y redes, con reducción de la exposición a la hidroeléctrica y la salida de la térmica. Simultáneamente, y con el fin de financiar parcialmente su plan de inversión actualizado, EDP Renewables tiene la intención de captar fondos propios y ha firmado un acuerdo de inversión con Lisson Grove Investment Pte Ltd, una filial de GIC Pte Ltd., el fondo soberano de Singapur y uno de los principales inversores mundiales a largo plazo, por el que este último se compromete a suscribir acciones nuevas por valor de unos 1.000 millones de euros en una ampliación de capital.

El compromiso de GIC de suscribir acciones de EDPR estará sujeto a la decisión de EDPR de poner en marcha la operación en el momento oportuno en función de las condiciones del mercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors