Pese a que día a día los trabajadores de Energiber se enfrentan a clientes que se demuestran incrédulos a las instalaciones de autoconsumo, los resultados hablan por sí solos y la compañía se posiciona como una de las referentes en el mercado.
En entrevista con Energía Estratégica España, el Director General de la compañía, David García, comenta cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector: el final de los fondos europeos en 2024.
Sugiere que esto puede generar una ralentización de las instalaciones y será clave que, para entonces, el mercado esté lo suficientemente maduro para avanzar por sí solo.
¿Cuáles son las expectativas que existen para este año en el mercado del autoconsumo en España?
Sin duda alguna este año desde Energiber, nos vamos a centrar en las comunidades energéticas, siempre con nuestra visión clara de aportar ese granito de arena para mejorar el planeta, que por utópico que suene, creemos fielmente en esa idea de cara a un futuro mucho más verde que el presente que vivimos.
Creo que en general el sector tiene mucho recorrido por delante y mucho por aprender.
Actualmente todos los agentes que participamos en el sector estamos taponando las heridas que han provocado la crisis energética y la subida de precios de los costes de materia prima, ayudando a aquellas empresas que consideran que una de las soluciones es dar el salto hacia el autoconsumo fotovoltaico a hacerlo.
Por crecimiento y madurez del mercado, considero que este año lo tendremos mucho más controlado y eso nos impulsa a nuevos retos. No obstante, tenemos por delante una ardua labor pedagógica.
La generación distribuida y las comunidades energéticas, ya sea para residencial como para industria, junto a las fuentes de financiación, empujará y facilitará el acceso a estos nuevos paradigmas energéticos a quien lo necesite, informando y formando a los futuros clientes.
¿Qué retos considera que aún quedan por superar para un mayor impulso del sector que serán decisivos para el futuro?
Creo que este año va a ser un año de estabilidad y habrá que prestar mucha atención al año que viene.
Los fondos Next Generation aun están activos, aunque en algunas comunidades incluso se llegó a poner más fondos para cubrir las necesidades de los demandantes.
Una vez acabe el año y empecemos 2024, no sabemos bien que nos espera.
Si bien nosotros siempre defenderemos la viabilidad del proyecto sin necesidad de subvenciones, ya que por sí solo es totalmente amortizable en un periodo más que razonable, el fin de los fondos europeos pueden provocar una ralentización de la armonía a la hora de ejecutar plantas.
Estamos seguros que el ritmo no va a bajar y que precisamente estos fondos han provocado una activación del sector como nunca antes se recuerda, así como las empresas perdieron el miedo al mal llamado “impuesto al sol” y ahora se habla de la fotovoltaica en otros términos que no son los de la inseguridad jurídica.
Se ha hablado de que en la actualización de los objetivos del PNIEC el del autoconsumo debe ser de 15 GW hacia 2030, ¿Qué opina al respecto?
Según fuentes de UNEF, en 2021 se instaló 1.203MW, lo que supuso un 102% por encima de lo conseguido el año anterior.
Estoy convencido que cuando tengamos datos de este año, veremos como muy seguramente esa cifra vuelva a duplicarse y estemos en valores superiores a los 2.000MW (2GW).
Es más que posible poder llegar a conseguir estas cifras, ya que el valor acumulado a 2021 es un total de 2,7GW.
Si este año conseguimos los cerca de 2GW – 2,5GW superamos los 5GW de generación fotovoltaica en autoconsumo.
Nos quedan siete años por delante para poder implantar instalaciones y llegar a conseguir el horizonte de los 15 GW y con 10 GW que se instalen llegaremos a conseguir los objetivos propuestos por la PNIEC.
Todo hace pensar que una media de aproximadamente 1,5GW de instalaciones de Autoconsumo en los próximos 7 años presume ser una cifra muy realista y por supuesto alcanzable, siendo este año 2023 y previsiblemente hasta 2025 unos años de boom en el sector.
¿Qué piensa respecto a las tecnologías de almacenamiento para el autoconsumo?
Para residencial tienen mucho sentido, aunque este último año hemos notado una cierta ralentización de las ventas a finales del Q3 y todo el Q4, sobre todo por las llamadas baterías virtuales, que han conseguido algo que hasta ahora no se podía tener.
Una hucha virtual que sufrague todos los componentes de una factura y por lo tanto puedas optar a tener una factura cero.
Nos consta que compañeros del sector utilizan el cross selling para vender la instalación con el gancho de factura cero en la comercializadora que tienen como referencia, pero a nosotros siempre nos gusta dejar abierta la puerta al cliente y dar la opción de irse cuando quieran sin costes extras ni penalizaciones.
Por lo que podemos recomendar varias comercializadoras muy éticas del mercado que son justos en sus costes traspasados al cliente por la gestión del excedente y sin vínculo alguno con la planta.
Respecto a la industria, aunque tenemos varias instalaciones con acumulación ya de una envergadura considerable, vemos muy lejos una implantación masiva con la tecnología existente actualmente, que aunque existan unos válidos argumentos de venta, el precio hace que muchas veces sea inalcanzable para la mayoría de los cliente.
Sobre Energiber
¿Cuáles son los objetivos para este año en materia de autoconsumo?
Lo importante este año será seguir consolidando nuestros pilares de ventas en B2B y empezar una ramificación controlada y continuada sobre el tejido B2C con una apuesta clara por la calidad y sobre todo, lo que mucho cliente que nos viene rebotado demanda, el trato final con el consumidor.
Esto es vital, el trato humano, que es algo de lo que presumimos y mucho en Energiber, hacer nuestros los problemas y las inquietudes del cliente, así como también disfrutamos y mucho con sus éxitos, de ahí con al final nuestros clientes sean una parte importante nuestra y en muchas ocasiones a nivel personal.
¿Qué inquietudes presentan principalmente sus clientes y dónde existen los mayores mitos, creencias y desafíos del sector para lograr una mayor penetración?
Entendemos que hay un componente humano de incredulidad, ya que como en muchas ocasiones nos dicen “no puede ser tan bueno” hasta que el cliente hace las pruebas y efectivamente comprueba que si, que es posible, que es viable, que ahorran desde el primer día y que es una realidad.
Creo que el sector necesita profesionales, hay ahora academias que salen de la nada que habilitan profesionales en pocas horas, gente que cambia de sector buscando la cresta de la ola, y algún que otro profesional del sector eléctrico que decide dar el salto a la fotovoltaica.
Es un sector donde todos tenemos cabida, pero no de cualquier manera. Hay que ser profesional sensato y sobre todo consecuente con las propuestas lanzadas al cliente, son instalaciones con una vida mínima de 25 años y hay que buscar siempre la excelencia en todos los puntos del proceso.
¿Qué Innovaciones tecnológicas tienen pensadas para este año?
Este año, trabajaremos codo con codo para el desarrollo de comunidades energéticas de la forma más LEAN posible.
La implantación de escenarios de consumo y sobre todo la capacidad de generar ofertas reales, con consumos reales y márgenes de riesgo, serán vitales para poder financiar proyectos grandes de comunidades energéticas.
Este trabajo se hará juntado por un lado nuestro know how y por supuesto los conocimientos de bigdata que estamos adquiriendo día a día, aprendiendo de los consumos de nuestros clientes.
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