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octubre 21, 2022
BarMar. El anuncio del mega corredor de hidrógeno verde europeo ya genera expectativas de inversión en CCAA
El anuncio realizado por el presidente español incentiva la industria gallega del vector energético del futuro con intenciones de acelerar su protagonismo en la transición energética.

España, Francia y Portugal acordaron un corredor verde Barcelona-Marsella para reemplazar el proyecto de MidCat por uno nuevo: el «Corredor de Energía Verde» que podrá estar listo en 4 o 5 años

Este unirá la península a Francia, y por tanto, al mercado energético europeo para el que necesitará construirse una tubería que se prevé que pueda transportar gas, en un principio, y luego hidrógeno renovable.

Durante el segundo encuentro que se dará en Alicante, el 9 de diciembre, en la Cumbre de Líderes del Sur de Europa (Med9), esperan cerrar los detalles de los plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos, según declaró ayer el presidente español Pedro Sánchez. 

REPowerEU plantea desarrollar corredores de hidrógeno, esenciales para la integración de los mercados europeos, y que permitirán el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno a los centros de demanda a bajo coste.

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“Estos desarrollos producirían un impacto enormemente positivo en toda la producción, desarrollo industrial del hidrógeno”, afirma Luis Miguel Varela, Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2)

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo destaca que en caso de concretarse todos los proyectos que están previstos como el Corredor Norte, el Corredor Ibérico, el vasco y el BarMar, sería el impulso definitivo para las energías renovables

Asimismo, sostiene que sería clave para la relación con Portugal establecer una conexión con la comunidad de Galicia para así poner en contacto productores con consumidores, es decir con las industrias tanto portuguesas como la vasca y la local. 

“Sobre todo para Galicia sería una gran oportunidad para desarrollar un tejido productivo autóctono de bienes y equipos de alto nivel de competitividad para toda la cadena de valor del hidrógeno verde”, añade Varela. 

Retos y pendientes

La agilización administrativa sigue siendo uno de los principales frenos del desarrollo de las diferentes tecnologías y siempre que se trabaje sobre el tema, permitirá acelerar los proyectos que darán lugar a la transición energética. 

“Desde la Asociación Gallega del Hidrógeno pretendemos que la administración sea lo más rápida posible pero con las máximas garantías jurídicas y medioambientales”, manifiesta su referente.

En este sentido, su equipo de trabajo se encuentra elaborando un plan de difusión y divulgación científica que aporte al crecimiento del I+D+i y a la aceptación del hidrógeno renovable para descarbonizar más sectores a mayor velocidad

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