El Grupo Visalia es un conglomerado de diferentes empresas que nace en 2018. Su principal labor es el suministro de energía, tanto de electricidad, gas, gasóleo y propano.
En diálogo con Energía Estratégica España, Alejandro Tejero-Garcés, Director General del conglomerado, comenta la estrategia de Visalia dentro del autoconsumo solar y su relación con los clientes que ya poseen.
“Ahora mismo, lo que más estamos intentando es ser diferenciadores en la parte de gestión de la energía, mediante la implementación de placas fotovoltaicas junto a los consumidores”, comenta el directivo.
Asimismo, destaca que buscan convertirse en un referente para sus clientes, ya no solo vender y comercializar la energía, sino también convertirse en sus partners en la generación compartida.
“Intentamos crear unos pequeños núcleos de generación distribuida para poder entre los dos sacar un beneficio conforme a ello. En cierta manera, sentir que estamos atados a ellos, y ellos a nosotros, teniendo que ir juntos para construir esta pequeña transición energética que está habiendo en el mercado”, subraya el ejecutivo.
En este sentido, el Director General del Grupo Visalia señala que la empresa cuenta con un plan estratégico, con vistas a 2026, donde se proponen como objetivo duplicar la cantidad de clientes que poseen actualmente, pasando de 110.000 a 220.000.
“Y esa necesidad de unirnos a los clientes, nosotros aportando las placas fotovoltaicas y compartiendo los beneficios que puedan tener, creemos que nos puede ayudar a cumplir con ese hito”, explica el directivo.
Cabe recordar que, a comienzos de septiembre, el Grupo Visalia mejoró su calificación pasando de tendencia estable a tendencia positiva, tras su debut en el MARF con un programa de pagarés verdes de 34 millones. Con un EBITDA del 11,1% y un rating BB+ con tendencia positiva según la agencia europea EthiFinance Ratings.
Asimismo, destaca que dentro de esa estrategia también se prevé un crecimiento en la facturación dentro de los próximos tres años, aumentando los 231 millones € actuales hasta unos 500 millones €.
Obstáculos en el sector
Por otro lado, el Director General del Grupo Visalia destaca que, dentro del consumo comunitario al que apuntan, la principal barrera que encuentran está en la desinformación por parte de los clientes.
“Está costando cambiar la mentalidad de los clientes para instalar una placa fotovoltaica, que eso va a ayudarlo a poder consumir y ser más verde, y ayudar a la transición energética, pero estamos en ello”, explica el ejecutivo.
En este sentido, resalta que sería fundamental un accionar por parte del Gobierno nacional, aplicando herramientas de divulgación e información para los grupos de vecinos.
“Nosotros mismos estamos yendo a las comunidades de propietarios para generar conciencia sobre los beneficios de esta tecnología. Si de parte del Gobierno instala una oficina pública de información, que sea capaz de demostrar y enseñar beneficios, tanto propios, como generales de la transición energética, ayudaría sin ninguna duda”, subraya el ejecutivo.
Además, Tejero-Garcés comenta que existen otras barreras, como la burocracia dentro de las administraciones, o los diferentes tipos de requisitos exigidos en algunas Comunidades Autónomas.
Muy interesante, no conocía el Grupo y me parece de especial relevancia su parte diferenciadora así como las barreras al autoconsumo que comenta Alejandro a las que se enfrentan este tipo de empresas y sus clientes.