VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 23, 2022
Formación profesional. El IES Miralbueno reposta su nuevo coche de hidrógeno en SHiE
El centro de Formación Profesional en automoción ha adquirido un Toyota Mirai para que sus alumnos puedan conocer de cerca esta tecnología

La hidrogenera de SHiE, compañía aragonesa de servicios de hidrógeno verde fruto de la unión de Arpa Equipos Móviles de Campaña y el Grupo Zoilo Ríos, ha suministrado recientemente hidrógeno a un Toyota Mirai de pila de combustible perteneciente al IES Miralbueno, donde se imparte formación sobre Automoción.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto europeo de innovación para Formación Profesional del Ministerio de Educación, con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible en los centros formativos relacionados con la industria automovilística.

El proyecto respaldado por el ministerio engloba todas las fases del hidrógeno: producción, almacenamiento, distribución y consumo.

En él también participan el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Salesianos Carabanchel de Madrid y el CIFP Eraiken de Vitoria, así como la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA), que ofrece orientación y asesoramiento.

“La finalidad es que los alumnos puedan trabajar con el coche y que conozcan nuevas tecnologías como el hidrógeno, que en los próximos años cambiará el sector energético”, explica Rafael Pérez, jefe de estudios del IES Miralbueno.

El IES Miralbueno imparte los grados medios de Electromecánica y Carrocería y un grado superior de Automoción, que cada curso cuentan con una treintena de alumnos.

Asimismo, desde el año pasado se ofrece el curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, que se realiza una vez terminado el ciclo superior de Automoción.

Este centro de formación cuenta con tres coches híbridos, un eléctrico, un híbrido enchufable y dos motocicletas eléctricas.

El Toyota Mirai recién adquirido es un vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)- 100% ecológico, que no produce ninguna emisión contaminante y que emplea el hidrógeno para generar electricidad. Ofrece unas prestaciones y autonomía similares a las de cualquier automóvil de combustión, con un tiempo de repostaje de entre 3 y 5 minutos, lo que corrobora la idoneidad de esta tecnología.

En cuanto a SHiE, viene a ofrecer una respuesta sencilla a la necesidad de llevar a cabo la descarbonización con un planteamiento basado en el elemento más sencillo, ligero y común en el planeta y que además de puede obtener de forma totalmente limpia: el hidrógeno renovable.

Tras analizar el gran potencial del hidrógeno verde para sustituir a las fuentes de energía contaminantes y conseguir que los principales sectores económicos alcancen la neutralidad climática, nace esta nueva empresa aprovechando la dilatada experiencia en la instalación de soluciones móviles que servirán para generar y almacenar el gas, en el caso de ARPA, y en el suministro de energías limpias para la movilidad sostenible en su red de estaciones de servicio, en el de Zoilo Ríos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors