El Ejecutivo ha sacado este miércoles a consulta pública el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada para reducir la volatilidad en la factura de la luz (el 30% de los hogares).
Además de la referencia diaria, que seguirá teniendo un peso de hasta el 45% en el precio del PVPC, proponen una indexación parcial a una cesta de precios de los mercados a plazo, con referencias a los mercados de futuros que crecerán progresivamente, de modo que representen el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.
Aunque en la propuesta el Ejecutivo nacional no especifica cuál podría ser el ahorro medio en las facturas, fija un ahorro de 297,1 millones de euros anuales, estudiando la evolución de los precios entre 2018 y lo que va de 2022, un periodo en el que calcula que con el nuevo sistema el precio de la electricidad se reduciría una medida de 2,5 euros por MWh.
Además, estima que pasando de la actual referencia 100% del mercado diario a un 40% y un 60% el mercado de futuros, se reduciría la volatilidad del precio de un 27 a un 17%.
“Esto era antes y hace un año que se tenía que hacer y con la situación que había entonces con el mercado del gas, ahora es otro el contexto”, sostiene Miquel Gironès, experto en mercados eléctricos.
En diálogo con Energía Estratégica España, explica que España tiene el mejor mercado del mundo pero la emergencia de Europa requiere de medidas que brinden estabilidad en las inversiones al autoconsumo.
“Todo el coste que significó la implementación de la excepción ibérica se hubiera ahorrado a los consumidores y resulta que esta tarifa será una competencia para el mercado de las instalaciones de autoconsumo”, opina el experto.
Aunque considera que es un momento confuso para los inversores, sostiene que la autogeneración será clave para no depender de decisiones políticas pero los más perjudicados serán aquellos que no cuentan con la posibilidad de instalarlas.
0 comentarios