VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 15, 2022
“Poco ambicioso”. El objetivo de la Hoja de Ruta del Biogás debiera ser 12 veces superior al planteado
Mientras que el Gobierno español propone 10,4 TWh hacía 2030, Jorge Herrero Cabrejas, directivo de la asociación que nuclea a los empresarios de biomasa, asegura que el potencial del país se acerca más 120 TWh. En diálogo con este medio, el dirigente comenta cuáles son las fortalezas del sector y cómo alcanzar las metas que se proponen.

La Hoja de Ruta de Biogás prevé multiplicar por 3,8 la producción actual de este biocombustible hacia 2030, superando los 10,4 TWh, para llegar a su potencial máximo de participación en la matriz eléctrica de un 5,8%.

No obstante, para Jorge Herrero Cabrejas, Director de Proyectos en la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), la meta es “poco ambiciosa”, ya que podría llegar a los 120 TWh, en consonancia con los objetivos que le ha puesto la Unión Europea a España.

En diálogo con Energía Estratégica, el dirigente analiza la actualidad del sector, opina sobre las medidas del gobierno y la tercera subasta de renovables. Además, comenta el potencial de las bioenergías y su comparación con el hidrógeno.

¿Cómo se encuentra la industria de la biomasa en España?

growatt

El sector está demostrando mayor interés por esta tecnología para la generación de energía. La situación está demasiado activa ya que, los consumidores percibieron los beneficios de cambiar los combustibles de origen fósil importados por la biomasa.

Podemos decir que es un producto de alta demanda porque permite ahorros clave y precios estables a largo plazo. En muchos casos, esto es imprescindible para el mantenimiento de la actividad empresarial.

¿Qué opinión le merece a la Hoja de Ruta del Biogás? 

Es un punto de partida de intenciones políticas que llega algo tarde. Peor aún, llega poco ambiciosa y con déficits en la concreción de medidas que permitirían al sector aprovechar la alta demanda de un biocombustible sostenible y de producción local que nos ayude como país a reducir la dependencia energética.

Por poner un ejemplo: se fija un objetivo mínimo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030. Una cifra bastante alejada del potencial real que la Comisión Europea ha establecido para España y que se sitúa en 120 TWh.

¿Cuáles son los principales incentivos que tiene la industria para continuar desarrollando proyectos de biomasa? 

La industria española lleva unos meses buscando en la biomasa la alternativa al uso de gas de origen fósil en sus procesos productivos. El incremento de precios de los combustibles fósiles ha forzado a la industria a mejorar su mix energético, reducir costes y riesgos ante la escasez de suministro.

Desde la Asociación Española de la Biomasa llevamos más de 15 años tratando de promover el uso de biomasa en el sector industrial. Por ejemplo, convocando año tras año a los principales decisores a Expobiomasa, la feria líder del sector en el sur de Europa.

Durante los últimos 5 años, la instalación de equipos industriales por encima de 50 kW de potencia estaba ralentizado debido al bajo coste de los combustibles fósiles. Desde el 2021, con la suba de precios, se produjo una importante aceleración que permitirá batir récords en potencia instalada y energía generada a partir de biomasa.

¿Tienen un objetivo de instalación de potencia para este año?

El objetivo del sector es seguir creciendo por encima de los 1.000 MW de potencia instalada, de forma constante, como se viene haciendo desde 2014 en España.

El sector trata de ir sustituyendo, poco a poco, el consumo de combustibles fósiles por biomasa sin generar problemas de stocks ni déficits puntuales en la producción de biocombustibles, aunque exista un importante aumento de demanda en toda Europa.

¿El Gobierno podría hacer algo para incentivar más esta industria, teniendo en cuenta que muchos actores sostienen que las bioenergías son más caras que la eólica y la solar, por ejemplo? 

La administración pública es la primera interesada en desarrollar los biocombustibles de origen local porque cuentan, sin duda, con las mejores herramientas para cumplir los postulados de la Economía Circular y la Bioeconomía que tanto afecta al mantenimiento de los bosques españoles y los entornos rurales.

Incentivar el uso de bioenergía dentro del mix energético nacional le permitirá aprovechar recursos propios de forma sostenible y de forma gestionable, por ejemplo, cuando no hay viento ni sol o cuando se requiere mucho calor.

Luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia energética son las tareas pendientes del Gobierno de España y la sociedad.

De acuerdo a la tercera subasta, se licitarán 500 MW, donde se destinarán 140 MW para biomasa y 20 MW para «otras tecnologías». ¿Qué expectativas tiene la industria?

El sector piensa que hay que tomarse más en serio la transición energética. Han pasado más de 6 años desde la última subasta destinada a biomasa.

Los retrasos del Gobierno de España llevan a las empresas al abandono de proyectos y, por tanto, a seguir dependiendo de combustibles fósiles. La industria de verdad confía en que el Gobierno haya estado atento y escuchado al sector, por ejemplo: en la importancia que tiene equilibrar tamaño y suministro en nuestro país.

¿Cuándo esperan que finalmente se comuniquen las nuevas condiciones de la tercera subasta y que se presenten ofertas? Se esperaba antes de verano, pero ahora mismo, como es lógico ante la ausencia de noticias, existen dudas. Por supuesto que existe interés entre los asociados.

Mucho se está hablando del hidrógeno como combustible del futuro, que al fin de cuentas es un gas. En ese futuro, ¿qué rol jugarán las bioenergías?

El uso de bioenergía es una tecnología estable, muy probada y operativa desde hace años, en España y en todo el mundo.

Las mejoras en eficiencia están siendo claves para superar todos los obstáculos y generar mucha más energía usando la misma cantidad de biomasa. Como sector que pisa cada día la calle, pensamos que la bioenergía cada vez aportará más al mix energético a todos los niveles sin ninguna duda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *