VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Comunidades Energéticas España
junio 28, 2022
A la espera de reglamentación. Empresas expectantes al desarrollo de las Comunidades Energéticas
Luego del lanzamiento de ayudas para dinamizar el sector, ahora la industria pretende un marco que propicie su crecimiento. ¿Cuáles son los principales desafíos y qué se espera de la implementación de los fondos del Gobierno?

45 proyectos lograron cumplir los requisitos para recibir el PERTE de las Comunidades Energéticas (CE) Implementa, recientemente anunciado por el Gobierno. 

Como se anunció anteriormente, este número superó las expectativas de las autoridades. 

“El sector ve con buenos ojos cómo están planteadas las ayudas que fomentan a las comunidades energéticas”, afirma Lucía Dólera en diálogo con Energía Estratégica

La Directora de Proyectos de APPA Renovables, asegura que es para este momento, en el que los proyectos son incipientes, “este tipo de incentivos son muy importantes”. 

growatt

La línea CE Implementa, es la primera que se presenta para este segmento y tiene adjudicado un presupuesto total de €10 millones. Los proyectos seleccionados requieren una inversión menor a €1 millón.

“Llegará un momento en donde no se necesiten de este tipo de ayudas y se den algún tipo de bonificaciones o reducciones fiscales a los que inviertan en estas comunidades energéticas”, sostiene Dólera. 

Al mismo tiempo que crece el interés de las empresas y de la sociedad por implementar esta metodología, aumenta la necesidad de contar con el marco normativo que permita un desarrollo eficiente y con buenos resultados. 

En este sentido, la representante de APPA Renovables manifiesta: “Necesitamos que la regulación se publique lo antes posible. Que todas las entidades: Gobierno, industria y distribuidoras, concilien las condiciones”.

Actualmente, existen otros países europeos que ya definieron cómo hacer efectiva la incorporación de las comunidades eléctricas como Francia, Países Bajos e Italia que pueden tomarse como referencia. 

Mientras se resuelve, en España, se asocian a una figura jurídica como si fuera una organización sin fines de lucro y las distribuidoras realizan las instalaciones como si fueran de autoconsumo compartido. 

No obstante, Dólera reafirma que existe una positiva voluntad de todas las partes para continuar avanzando y no duda que a medida que se vayan cerrando los temas prioritarios, se publicará la reglamentación. 

Por último, la ejecutiva comenta: “Desde APPA apoyamos absolutamente para que esto sea una realidad. Nos acercamos al Gobierno para trasladar inquietudes y necesidades del sector para colaborar a que los incentivos y la gestión estén alineados al crecimiento del sector industrial y empresarial”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *