VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 11, 2023
Se financiará la brecha. En noviembre se lanzará la primera subasta del Banco de Hidrógeno por 800 millones
Lo aseguró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Además destacó que el marco regulatorio de la UE para el hidrógeno “está casi completo”. Y apuntó a emular este mercado con el mecanismo de compras conjuntas de gas que la Unión Europea ha puesto en marcha para agrupar la demanda y que sería de carácter voluntario.

Ayer Úrsula von der Leyen dio las palabras de apertura en el ‘Diálogo de Transición Limpia sobre el Hidrógeno’, donde anticipó que “el mes que viene [noviembre] tendremos nuestras primeras subastas del Banco de Hidrógeno”. “Estarán respaldadas por 800 millones de euros de financiación europea”, amplió la presidenta de la Comisión Europea (CE).

A fines de agosto la Comisión Europea (VER COMUNICADO) publicó los términos y condiciones (T&C)  de su subasta piloto dedicada a la producción europea de hidrógeno renovable.

Los participantes podrán ser productores de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE). La ayuda adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable (estableciendo un precio máximo de 4,5 €/kg) producido durante diez años de funcionamiento, centrándose así en la diferencia entre los costes de producción y la disposición a pagar de la demanda.

“Este sistema de subastas premiará a las empresas más innovadoras y competitivas, que puedan producir hidrógeno al menor coste”, indicó von der Leyen.

growatt

Explicó que la dinámica constará en financiar la brecha entre el coste de producción de hidrógeno y el precio que el mercado está dispuesto a pagar actualmente.

“Esto creará un círculo virtuoso, en el que el mercado del hidrógeno crecerá y los precios al consumidor bajarán. El hidrógeno limpio puede generalizarse. Y esto creará nuevos empleos, nuevas economías de escala y nuevas oportunidades comerciales aquí en la Comisión Europea”, remarcó la mandataria de la CE.

Un marco regulatorio de la UE para el hidrógeno “casi completo”.

“Definimos qué se puede y qué no se puede considerar hidrógeno renovable. Hemos acelerado los permisos para energías renovables y redes. De modo que el marco regulatorio de la UE para el hidrógeno está casi completo”, destacó von der Leyen.

Y valoró: “pronto contaremos con un conjunto completo de reglas claras para respaldar nuestro mercado emergente del hidrógeno. Somos el único continente donde esto es así. Significa claridad y previsibilidad para sus inversiones. Hemos fijado la dirección del viaje”, remató la presidenta de la CE.

No obstante, indicó que “el Pacto Verde Europeo nunca se trató únicamente de normas”. “Está respaldado por una inversión masiva para acelerar la transición”, resaltó respecto a los programas de NextGenerationEU y RepowerEU.

“Estamos invirtiendo en valles de hidrógeno, trenes de hidrógeno y fábricas de acero limpio. Además, hemos autorizado más de 17 mil millones de euros en ayudas estatales para 80 proyectos de hidrógeno en toda la UE”, remarcó.

“Con el Pacto Verde Europeo, comenzamos con nuestra ley climática. Luego, en campos específicos, como el del hidrógeno, fijamos objetivos mensurables (y muy ambiciosos). Sobre cuánto hidrógeno limpio deberíamos producir, importar y consumir en la UE de aquí a 2030”, remarcó von der Leyen, donde los objetivos son de 20 toneladas: 10 producidas localmente y otras 10 importadas.

Mercado global de hidrógeno

Además, von der Leyen aseveró que la Unión Europea está desarrollando un mercado global para el hidrógeno renovable.

“Ya hemos firmado asociaciones de hidrógeno con países que van desde Egipto, Kenia y Namibia hasta países latinoamericanos. Tienen un potencial inmenso. Recursos eólicos y solares o geotérmicos en abundancia. Podrían producir energía limpia, transformarla en hidrógeno limpio y luego enviarla al mundo”, enfatizó la mandataria de la Comisión Europea.

Y, en esa línea, subrayó: “Europa quiere ser líder mundial del hidrógeno, no sólo como pionera, sino como socia”.

Para ello, la funcionaria enumeró tres aspectos centrales de la política regional hacia el mercado: reglas claras para brindarle previsibilidad; inversiones públicas para ampliarlas y acelerarlas; acuerdos internacionales para construir un mercado mundial del hidrógeno.

“Y la respuesta del sector privado ha sido abrumadora. Europa ahora está atrayendo más inversiones en hidrógeno limpio que Estados Unidos y China juntos. Hay 38 fábricas de acero limpio en funcionamiento o previstas, todas ellas propulsadas por hidrógeno. Cuando iniciamos el Pacto Verde Europeo no teníamos ninguno”, consideró.

Y remató: Hay 67 GW de capacidad de electrolizadores en proyecto. Y eso es asombroso. Está muy por encima de nuestro ambicioso objetivo de 40 GW para 2030 que establecimos en nuestra estrategia de hidrógeno. Pero nuestra capacidad instalada es todavía demasiado baja. Por eso necesitamos tender un puente entre la ambición y la realidad”.

Compras conjuntas

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea propuso a representantes del sector del hidrógeno la posibilidad de reproducir en su mercado el mecanismo de compras conjuntas de gas que la Unión Europea ha puesto en marcha para agrupar la demanda y que sería de carácter voluntario.

“El hidrógeno limpio demuestra que podemos conciliar nuestra economía con la salud de nuestro planeta y, por eso, hemos situado el hidrógeno en el centro del Pacto Verde Europeo”, resaltó von der Leyen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *