Endesa ha resultado adjudicataria del concurso público para suministrar energía eléctrica 100 % renovable los próximos cinco años a Fira de Barcelona, institución que gestiona los principales equipamientos feriales de la ciudad. Así, la comercializadora Endesa Energía continuará como el proveedor energético de referencia de la organización ferial, una de las más importantes de Europa. La apuesta por la energía renovable evitará la emisión de 8.547 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la absorción de 14.412 árboles durante 40 años.
El acuerdo, ya vigente, prevé suministrar 33 GWh/año y cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas que tienen los espacios feriales gestionados por Fira de Barcelona: el emblemático recinto de Montjuïc, el vanguardista recinto de Gran Via y el del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), formado por el Centro de Convenciones y el edificio Fòrum. Esto incluye el suministro para los equipos y sistemas de los recintos, así como para el alumbrado de las instalaciones, los estands de los expositores y las salas de reuniones y convenciones.
El 40 % de la energía consumida por Fira de Barcelona provendrá directamente de los parques eólicos de Les Forques y de Montargull (en la Conca de Barberà y la Segarra), propiedad de Enel Green Power España, filial de renovables de Endesa, mientras que el 60 % provendrá de otras fuentes verdes.
El hecho de apostar por energías de proximidad supone también una apuesta por la eficiencia, ya que cuanto menor sea la distancia entre el punto de generación y el de consumo, menores son las pérdidas en la distribución de la energía, que son del 9 % de media según datos de 2018 de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
La fórmula escogida por Fira de Barcelona es innovadora: Endesa ha puesto a disposición de la institución ferial un servicio de asesoramiento personalizado, a través del equipo de expertos dedicados en exclusiva al análisis de los mercados energéticos y que cuenta con herramientas digitales desarrolladas ad hoc para llevar a cabo el seguimiento y la operación de los contratos, con el fin de establecer y operar una estrategia de gestión que permita a Fira de Barcelona una óptima toma de decisiones.
Este nuevo contrato refuerza la relación que Endesa y Fira de Barcelona mantienen de forma continuada desde 2016, ya que Endesa es su comercializadora desde entonces.
Además, como apuesta para impulsar la movilidad eléctrica y potenciar la lucha contra el cambio climático, hace dos años también se instalaron hasta 18 puntos de recarga para uso público en los recintos de Montjuïc y Gran Via, que pueden utilizar tanto visitantes como empresas de la zona y abonados, independientemente del calendario ferial.
Dichos puntos de recarga se engloban dentro del Plan de Infraestructura de Recarga de Endesa X Way (la nueva línea de negocio dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica) y se suman a 12 estaciones adicionales de recarga que la energética ya instaló en el interior del recinto de Gran Via para que puedan prestar servicio a las empresas montadoras y proveedoras de la institución ferial.
Sobre Fira de Barcelona
Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa. En un contexto de plena actividad, acoge cada año más de 150 salones, congresos y acontecimientos, que atraen a 30.000 empresas y 2,5 millones de visitantes de 200 países y territorios en sus recintos de Montjuïc y Gran Via, que en conjunto suman cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie bruta expositiva. La institución genera un impacto anual de 4.710 millones de euros y 35.000 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB).
Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.
Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
0 comentarios