VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Sugieren que el porcentaje de retorno de los proyectos de eólica offshore sea del 10% del LCOE
marzo 28, 2024
Informe. Sugieren que el porcentaje de retorno de los proyectos de eólica offshore sea del 10% del LCOE
Uno de los referentes de la consultora que desarrolló el informe sobre las mejores prácticas europeas para el desarrollo de un mercado de eólica marina asegura que la falta de previsión de las políticas españolas requieren de un mayor valor de retorno para los promotores.

El lunes 25 de marzo finalizó el plazo de alegaciones para el Real Decreto que regula la implantación de energía en el espacio marino, clave para el desarrollo de la eólica offshore y en ese marco, la agencia Our New Energy publicó un informe que recupera las experiencias de otros países europeos. 

“No debemos inventar la pólvora, es importante tener en cuenta lo que está ocurriendo en otros países para dar estabilidad regulatoria y aprovechar el potencial que tiene España en eólica marina”, afirma Miguel Marroquin, Managing Director de la consultora.  

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo comenta que la falta de certidumbre de las políticas españolas provoca que el porcentaje de retorno que esperen los promotores aumenta de un 4% como es en Países Bajos a un 12 o hasta 15 por ciento del LCOE. 

“Yo creo que si se logra tener en cuenta un retorno del 10% para los inversores en el cálculo del precio final es algo razonable”, especifica el ejecutivo. 

growatt

En este sentido, el informe subraya dar señales a largo plazo, por lo que sugiere un plazo de subastas a 40 años para que los promotores tengan margen de adaptación en sus parques.

“Ya que existe poco conocimiento sobre las tecnologías flotantes, estos tendrán más posibilidades de adaptar sus proyectos y encontrar soluciones para reducir el LCOE”, explica el ejecutivo. 

Asimismo, se propone definir que el inicio del período de concesión comience con la operación comercial del proyecto para que los inversores dispongan del tiempo completo, facilitando la recuperación de la inversión y un menor coste.

Respecto al precio de riesgo para la subasta, el informe elaborado por ONE recomienda que sea transparente y que esté indexado a la inflación desde la adjudicación y a lo largo de la vida útil, para ajustar la remuneración ante las fluctuaciones y que esta imprevisibilidad no se transfiera al costo de la energía a los consumidores. 

Además, habla de establecer mecanismos de penalización claros y proporcionales por incumplimiento, para incentivar la entrega y operación exitosa de los proyectos. 

Por último, en esta línea propone mecanismos de seguimientos con informes semestrales que no estén vinculados exclusivamente a un control como es el de los hitos administrativos ya conocidos, sino a que les aporten conocimiento y apoyo a los desarrolladores. 

Criterios de evaluación y de competencia

Para ONE, tal como se implementa en Países Bajos, lo ideal sería una subasta donde la competencia sea “exclusivamente por competencia de valor agregado y no de precio”, afirma Marroquín. 

De esta manera, describe que la competitividad del sector y el precio sin reserva que imponga el Gobierno, será suficiente para que lo que se destaque de los proyectos sea el impacto positivo que tenga en la comunidad y el respeto del entorno con que proponga su operación. 

Ver el informe completo sobre las mejores prácticas europeas en eólica marina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *